Esto puede ser perjudicial en múltiples formas, casi como dejar morir de hambre a tu gato

alimento para gatos con sobrepeso

Historia en Breve -

  • Si tu gato tiene exceso de peso, no es buena idea proporcionarle croquetas altas en fibra para "perder peso"
  • Las croquetas altas en fibra pueden impedir la absorción de nutrientes esenciales, tienen muy bajo contenido de humedad, y las investigaciones han demostrado que los gatos comen menos, pierden peso y mantienen una constitución corporal saludable cuando reciben una alimentación con alto contenido de humedad
  • Para los gatos con exceso de peso, recomiendo una alimentación con altos niveles de humedad, casera y fresca, proporcionada en porciones cuidadosamente medidas, y cantidad muy limitada de premios
  • También es importante que le ayudes a tu gato a deshacerse de su exceso de peso al realizar al menos 20 minutos de ejercicio de alta intensidad todos los días
  • Los gatos deben perder peso de forma muy gradual para prevenir alguna enfermedad hepática posiblemente mortal

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En fechas recientes, los investigadores de la Universidad de Illinois, con apoyo financiero de Nutro (un fabricante de alimentos procesados para mascotas) publicó un estudio titulado "Effects of weight loss while feeding a moderate-protein, high-fiber diet on body composition, voluntary physical activity, and fecal microbiota of overweight cats".1

En el estudio participaron 8 gatos machos con exceso de peso que estaban castrados, y los investigadores reportaron tres conclusiones principales:

  • Es posible ayudar a los gatos a perder peso al reducir de forma gradual su consumo diario de alimentos durante un período de varias semanas
  • El microbioma fecal de los gatos cambió a medida que perdieron peso, y algunos grupos bacterianos aumentaron en número mientras que otros disminuyeron, lo que podría indicar efectos positivos en su salud, como una menor inflamación
  • La pérdida de peso de los gatos no produjo una mayor actividad medible y voluntaria, a pesar de que fueron alojados juntos en una habitación grande con juguetes y torres para gatos hasta por 22 horas diarias

Si tu gato necesita perder peso, no implementes esta medida

Aunque me hace feliz ver investigaciones adicionales sobre salud felina, tengo problemas con este estudio por emplear croquetas altas en fibra. En general, me molesta ver investigaciones sobre el nivel de digestibilidad que exhibe una especie de animal en particular de alimentos que en primer lugar nunca estuvo destinado a consumir.

La teoría detrás de los tipos de alimentación cargados de fibra es que producen una sensación de saciedad en las mascotas. No obstante, el problema es que no son "saciadas" a nivel celular, que es donde realmente cuenta.

En un estudio realizado en 2012 y publicado en Journal of Animal Science,2 los investigadores demostraron que la fibra podría impedir la absorción de nutrientes esenciales en el intestino delgado. Puede actuar como una barrera, al evitar que los minerales, vitaminas y antioxidantes sean absorbidos por el cuerpo.

La privación crónica de nutrientes en las células puede provocar sensación de hambre constante. Esto se debe a que tu gatito carnívoro no recibe suficiente cantidad de proteína para sostener adecuadamente su fisiología.

El hambre constante puede ocasionar que muchos dueños proporcionen mayor cantidad de alimento. El resultado final es que una mascota se vuelve obesa (y, a menudo, engorda mucho más), pero al mismo tiempo se encuentra desnutrida.

Al igual que el agua, las proteínas son el nutriente más importante para un gato. Cada célula de su cuerpo requiere proteínas y cuando no recibe suficiente cantidad de este nutriente esencial, pueden ocurrir una serie de efectos secundarios negativos.

Además, los gatos no están diseñados para digerir carbohidratos (lo que incluye a la fibra) de forma eficiente. Carecen de las enzimas necesarias para descomponer y digerir la fibra o convertirla en energía. La mayor parte del almidón procedente de los carbohidratos en la alimentación de un gato termina siendo almacenada como grasa.

Dados los ingredientes que contienen las croquetas para gatos, es fácil observar desde un punto de vista fisiológico como que en primer lugar los gatos alimentados con productos secos pueden tener exceso de peso.

Otro problema con las croquetas—todo tipo de croquetas—es su falta de humedad, lo cual es extremadamente perjudicial para los felinos. Los gatos no cuentan con un eficiente mecanismo que los impulse a beber como los perros y otros animales. Sus cuerpos están diseñados para obtener la mayor parte del agua que necesitan de su alimentación, pero las croquetas no cumplen con ese requerimiento.

Si tu gato no obtiene una cantidad de humedad suficiente de sus alimentos, no buscará obtenerla. No lo encontrarás en su tazón de agua lamiendo grandes cantidades de materia húmeda para compensar la falta de humedad en su alimentación.

Esto lo colocará en un estado de deshidratación constante, crónica y de bajo grado, que con el tiempo podría contribuir a una significativa falla multiorgánica, así como estreñimiento crónico.

Una alimentación con altos niveles de humedad puede ayudar a los gatos a perder peso de forma natural

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de California, en Davis, encontró que los gatos comen menos, pierden peso y tienen una constitución corporal saludable cuando reciben una alimentación con alto contenido de humedad.3

Los investigadores concluyeron que los alimentos enlatados (húmedos) pueden causar que los gatos coman menos de forma voluntaria y su correspondiente disminución en el peso corporal.

Además, el contenido nutricional y digestibilidad no fueron comprometidos, lo cual, como mencioné antes, es un importante tema de preocupación en las fórmulas de croquetas para gatos. De igual manera, seis gatos que participaron en un estudio concurrente de palatabilidad "demostraron mayor preferencia" por consumir alimentos enlatados, en vez de croquetas.

Los resultados de este estudio son muy lógicos porque los gatos silvestres no tienen problemas de exceso de peso ni obesidad; cazan y comen sus presas naturales, las cuales contienen nutrientes vitales para su supervivencia, incluyendo un alto porcentaje de agua.

Por lo tanto, es lógico que cuando a los gatitos del estudio de UC-Davis se les proporcionaron alimentos más similares en cuestión de digestibilidad y contenido de nutrientes característicos de una alimentación apropiada para su especie, necesitaban consumir menos calorías para sentirse saciados. Perdieron peso de forma natural sin comprometer la salud de su constitución corporal.

Esta es la alimentación que recomiendo para gatos con exceso de peso

Los alimentos para mascotas con alto contenido de carbohidratos—que por lo general son las croquetas—constituyen la mayor causa de obesidad en gatos y perros. Tu gatito necesita alimentos con altos niveles de humedad y proteína animal y un bajo o nulo contenido de granos.

Una alimentación nutricionalmente balanceada y de alta calidad a base de alimentos frescos, es la mejor opción para las mascotas que necesitan perder peso.

Es importante que nutras de forma adecuada el cuerpo de tu gato conforme ocurra la pérdida de peso, mientras te aseguras de cumplir con sus requerimientos de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, así como de otros nutrientes.

La clave para lograr una pérdida de peso saludable es cumplir con los requisitos nutricionales únicos de tu gato al proporcionarle una alimentación equilibrada, pero suministrarle menor cantidad de alimento (control de porciones), que obligue a su cuerpo a quemar sus reservas de grasa.

Mi recomendación es darle una alimentación casera y fresca con alto contenido de humedad, que incluya carnes magras, grasas saludables y algunos vegetales fibrosos como única fuente de carbohidratos.

También debes asegurarte de calcular los requisitos de kcal (kilocalorías) para el peso ideal de tu gato, medir las porciones de alimento con una taza medidora y limitar drásticamente los premios (asegúrate de incluir los premios en su recuento total de calorías diarias).

Recomiendo separar una pequeña porción de alimento casero para hacer pequeños bocados en forma de bolitas del tamaño de un chícharo, que se pueden utilizar como premios a lo largo del día. Otra opción es suministrarle cecina de pollo casero (no recomiendo los premios comerciales, ya que muchos han estado relacionados con enfermedades en mascotas).

En los primeros días de hacer la transición gradual a su nueva forma mejorada de alimentación en cantidades más pequeñas, es casi seguro que tu gato tratará de convencerte de proporcionarle mayor cantidad del alimento que le agrada, pero será el momento de demostrar firmeza, así que debes distraerlo con tiempo de juego, caricias, cepillado de dientes o caminatas al aire libre, si tiene la disposición de hacerlo.

Con el tiempo y paciencia suficientes, la mayoría de los gatitos pueden hacer la transición de forma exitosa a una alimentación más saludable y en porciones más pequeñas. Sin embargo, dado que es peligroso que un felino se quede sin comer, es importante que te asegures de que tu gato no se niegue a comer como reacción a una alimentación nueva o diferente.

Esto ocurre en especial en los gatos con exceso de peso, ya que pueden desarrollar de forma rápida un padecimiento potencialmente mortal llamado lipidosis hepática, desencadenado por una repentina pérdida de apetito o disminución de consumo calórico.

Los gatos que viven en espacios cerrados, en especial los que son gordos, necesitan ser estimulados con ejercicio

No es de extrañar que los gatos participantes del estudio de la Universidad de Illinois no comenzaran a hacer ejercicio de forma voluntaria. Al igual que los perros, la mayoría de los gatos adultos, sin importar su estado físico, necesitan un incentivo para moverse—lo cual es una cuestión que debes abordar.

El ejercicio constante, que incluye al menos 20 minutos de actividad de alta intensidad, le ayudará a tu gato a quemar grasa y aumentar su tono muscular. Por lo que debes asegurarte de que tenga donde escalar, como una torre o árbol para gatos de varios niveles. Puedes invertir en un juguete láser, ya sea uno muy económico y sencillo, o algo un poco más sofisticado como el Frolicat®.

Cuando consideres otras actividades felinas para divertirse, debes ponerte en su lugar como cazador y elegir juguetes y actividades que estimulen el instinto de caza de tu gato.

Te recomiendo guardar sus tazones de comida y esconder su alimento en "ratones" dispensadores de alimento esparcidos por toda la casa, para obligar a tu gato a buscar su alimento, una actividad que involucrará a su cerebro, cuerpo y paladar. Y no olvides los juegos tradicionales, como arrastrar un pedazo de cordón por el suelo frente a tu gato.

Las pelotas de ping-pong son otro juego viejo pero efectivo, al igual que los trozos de papel enrollados en forma de bolitas, y casi cualquier objeto ligero que puedas mover de forma rápida e impredecible.

También, te recomiendo llevar a caminar a tu gato con arnés cuando haya buen clima. Esto lo sacará al aire libre, estimulará sus sentidos y pondrá sus patas en contacto directo con la tierra. Una alternativa es acondicionar un pórtico o patio totalmente cerrado y seguro, que evite que salga y puedan entrar otros animales.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo