Gracias a esta tienda será más fácil evitar los nocivos alimentos para mascotas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
alimentos para mascotas de petco

Historia en Breve -

  • En un giro inesperado, a partir de este mes y hasta llegar a mayo, Petco, la famosa tienda para mascotas, eliminará todos los alimentos y premios para mascotas que estén preparados con colorantes, saborizantes y conservadores artificiales
  • Entre los ingredientes artificiales que Petco no permitirá en su establecimiento están varios colorantes alimenticios identificados con el código FD&C (es decir que están aprobados por la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos), casi dos docenas de saborizantes artificiales y varios conservadores químicos con gran potencial tóxico
  • Con suerte, el experimento de Petco será un éxito y, con el tiempo, podrán mejorar la nutrición de las mascotas

Hace poco, Petco, la segunda cadena minorista de mascotas más grande de Norteamérica (el primero es Petsmart),1 hizo el sorprendente anuncio de que dejará de vender premios y alimentos para mascotas que contengan colores, saborizantes o conservadores artificiales en todas sus tiendas ubicadas en Estados Unidos, México y Puerto Rico.

En el sitio web de la empresa se encuentra lo siguiente:

El amor nunca es artificial. En Petco tomamos una postura como el único gran minorista de alimentos para mascotas que elimina los ingredientes artificiales de sus estanterías. Ése es el arriesgado estándar de calidad que se establece cuando uno ama a las mascotas.

Cuando amas a las mascotas, haces lo que es correcto para ellas. Por ese motivo estamos estableciendo un nuevo y audaz estándar de calidad respecto a la nutrición. Bienvenido al nuevo Petco.2

De acuerdo con, Ron Coughlin, el nuevo CEO de la compañía:

A partir de enero de 2019, comenzaremos a eliminar los productos que no cumplan con nuestros nuevos estándares y completaremos el proceso en mayo. Estamos subiendo los estándares y nos estamos adelantando al resto de la industria. No porque sea algo fácil de hacer, sino porque creemos que es lo correcto”.

Ahora, hay que admitir que Petco está obteniendo mucha credibilidad a partir de este anuncio desde un punto de vista de mercadotecnia y clientela, pero no puedo encontrarle nada de malo por el momento.

También me gustaría señalar que desde hace 20 años los pequeños e independientes minoristas de alimentos para mascotas han sido selectivos con las compañías de alimentos para mascotas que utilizan ingredientes más naturales y estas boutiques más pequeñas también son donde, por lo general, los empleados bien capacitados podrán proporcionar más recomendaciones sobre alimentos apropiados para cada especie.

Petco y sus “nuevos estándares de nutrición”

Todo apunta a que, si Petco se mantiene fiel a su promesa, ocurrirán uno o más de los siguientes escenarios:

  • Las tiendas de Petco ofrecerán muchas menos marcas de alimentos y premios para mascotas en el futuro cercano (lo cual afectará a su balance final de aproximadamente 100 millones de dólares al año, o alrededor del 2.5 % de sus ventas anuales totales de 4 mil millones de dólares)3
  • Los fabricantes de alimentos para mascotas tendrán que modificar sus fórmulas para cumplir con los estándares de Petco y, sin duda, muchos ya están trabajando en esto después de recibir un aviso por parte de Petco
  • Los pequeños productores de alimentos para mascotas con ingredientes más “naturales” podrán tener la oportunidad de ocupar una parte del espacio vacío que quedará en los estantes de sus tiendas

Aunque en general no recomiendo ofrecer alimentos procesados para mascotas, incluso los que tienen fórmulas que aseguran contener solo ingredientes “naturales”, también soy consciente de que a la mayoría de los perros y gatos se les ofrecen estos alimentos porque son convenientes y asequibles.

El compromiso de Petco de eliminar productos con ingredientes artificiales parece ser, por lo menos a primera vista, un paso en la dirección correcta para los dueños y los peludos miembros de su familia.

Echemos un vistazo más de cerca a los detalles de los “nuevos estándares de nutrición” de Petco.4 La compañía dice que usó las pautas de la AAFCO y la FDA como referencia para definir a los colorantes, saborizantes y conservadores artificiales de la siguiente manera:

  • Colorante artificial — Cualquier tinte, pigmento u otra sustancia que pueda darle color a un alimento la cual no se derive de una fuente natural
  • Saborizante artificial — Cualquier sustancia cuya función sea darle sabor a un producto y que no se derive de una especia, fruta o jugo de fruta, vegetal o jugo de vegetal, levadura comestible, hierba, corteza, flor, raíz, hoja o material vegetal similar, así como de la carne, pescado, ave, huevos, y productos lácteos o fermentados
  • Conservador artificial — Sustancias químicas que se agregan o rocían en el exterior de los alimentos para retardar su putrefacción, deterioro, decoloración o contaminación por bacterias y otros organismos que provocan enfermedades. Aquí no se incluyen los conservadores derivados de compuestos naturales

Los colorantes artificiales que ya no serán bienvenidos

Petco aclara que los siguientes colorantes artificiales no cumplen con sus nuevos estándares nutricionales:

Sustancias etiquetadas sólo como “colorantes artificiales”

Naranja b

FD&C Amarillo No. 5 (Tartrazina)

FD&C Azul No. 1 (Azul brillante FCP)

Rojo Cítrico No. 2

FD&C Amarillo No. 6 (Amarillo crepúsculo)

FD&C Azul No. 2 (Carmín de índigo)

FD&C Rojo No. 3 (Eritrosina)

Dióxido de titanio*

FD&C Verde No. 3 (Verde rápido)

FD&C Rojo No. 40 (Rojo allura)

Colorantes Agregados **

*Para mayo de 2019 Petco eliminará el dióxido de titanio de casi todos sus productos. A excepción de: Las fórmulas para el apoyo urinario para gatos de Pro Plan y Science Diet, “ya que aún no hay una fórmula adecuada libre de sustancias artificiales para tratar este problema de salud que enfrenta 1 de cada 10 gatos”.

**Para fines de transparencia, Petco no aceptará alimentos o premios para mascotas que contengan “colorantes agregados” a menos que el ingrediente en cuestión se mencione en la lista de ingredientes.

Los saborizantes artificiales que quedarán fuera

Estos son los saborizantes artificiales que ya no cumplirán con los nuevos estándares nutricionales de Petco:

Sustancias etiquetadas sólo como “saborizantes artificiales”

Cinnamaldehído (aldehído cinámico)

Glicerol (gliceril) tributirato (tributirina, butirina)

Acetaldehído (etanal)

Citral (2,6-dimetiloctadien-2,6-al-8, geranial , neral)

Limoneno (d-, l- y dl-)

Acetoína (acetil metil carbinol)

Decanal (N- decyl aldhehído, caproaldehído, ácido cáprico, capronaldehído, aldehído C-10)

Linalool (linalol , 3,7-dimetil-1,6-octadien-3-ol)

Ácido aconítico (ácido equisético, ácido citrídico, ácido acrílico)

Diacetilo (2,3-butanodiona) acetato de etilo, butirato de etilo

Acetato de linalilo (bergamol)

Anetol (p-propenil anisol)

3-metil-3-fenil ácido glicídico éter etílico(metilfenil glicidato de etilo, también llamado aldehído de fresa, aldehído C-16)

Ácido málico 1

Benzaldehído (aldehído benzoico)

Eugenol

Antranilato de metilo (2-aminobenzoato de metilo)

Ácido N-Butírico (ácido butanoico)

Geraniol (3,7-dimetil-2,6 y 3,6-octadien-1-ol)

Piperonal (3,4-metilendioxi-benzaldehído, heliotropina)

Carvone d- o l- (carvol)

Acetato de geranilo (acetato de geraniol)

Los conservadores que van de salida

Petco considera que los siguientes conservantes artificiales no cumplen con sus nuevos estándares nutricionales:

Ácido benzoico (conservador sintético)

Metabisulfito de potasio

Ácido eritórbico

Propilenglicol

Ácido tiodipropiónico

Propilparabeno

Butilhidroxianisol (BHA, conservante sintético)

Metabisulfito de sodio

Butilhidroxitolueno (BHT, conservante sintético)

Propionato de sodio

Sorbato de calcio (conservante sintético)

Sorbato de sodio

Etoxiquina (conservante sintético)

Sulfito de sodio

Tiodipropionato de dilaurilo

Cloruro de estaño

Metilparabeno

Dióxido de azufre

Bisulfito de potasio

Terbutil Hidroquinona (TBHQ)

¿Cómo hará Petco para llevar sus estándares al siguiente nivel?

Al parecer, una de las inspiraciones de la nueva política de Petco fue una encuesta que se les hizo a 1 300 dueños de mascotas (lo que incluye tanto perros como gatos). Los resultados de la encuesta mostraron que el 87 % de los dueños sienten que los alimentos para mascotas hechos sin saborizantes, colorantes o conservadores son importantes para la salud y el bienestar de sus compañeros.

Además, el 95 % de los encuestados creen que la alimentación y nutrición de sus perros o gatos son esenciales para la salud y el bienestar general de sus mascotas.5 Algo interesante es que, tal y como lo señala el CEO de Petco, otra inspiración para dejar de lado los alimentos y premios para mascotas con ingredientes artificiales son los minoristas independientes en sí.

Creemos que muchos de estos minoristas hacen un gran trabajo” dijo Coughlin para la revista Pet Business, “y parte de nuestros objetivos en términos de mercancía, sobre todo con los alimentos, es ser una especialidad independiente y a gran escala, es decir, cuidamos las necesidades nutricionales de la mascota y brindamos orientación nutricional informada en nuestras instalaciones.

Algunos de estos minoristas especializados e independientes se desempeñan de maravilla, y establecen el nivel que estamos buscando igualar o superar”.6

Será interesante ver cómo se desenvuelve este proceso en los próximos meses dentro de las tiendas de Petco. Creo que es un buen primer paso para ofrecer a los perros y gatos alimentos comerciales de mejor calidad, asumiendo que los amantes de las mascotas saben que hay muchas otras variables que se deben considerar al evaluar qué alimentos ofrecerle a sus animales.

Reducir los ingredientes innecesarios (incluyendo los colorantes y conservadores) es un paso en la dirección correcta, pero otras preguntas importantes que debes hacerle a tu fabricante de alimentos para mascotas incluyen:

¿De dónde provienen los ingredientes crudos (y si son de calidad humana o piensos)? ¿Qué tipos de los nutrientes sintéticos vienen incluidos (y de dónde provienen)? ¿Cuál es el periodo de caducidad de los nutrientes en los alimentos? ¿Cuál es la carga de glifosato?, etc.

He aquí mi lista de cosas necesarias e innecesarias que se encuentran en los alimentos para mascotas:

Evaluación de los alimentos para mascotas

Si Petco en verdad está comprometido a emular lo que hacen las tiendas independientes para mascotas y a hacer lo que es correcto para ellas, espero que también consideren agregar alimentos para mascotas de grado humano y alimentos nutricionalmente equilibrados de alta calidad, crudos, deshidratados y liofilizados, así como alimentos refrigerados y ligeramente cocinados.

En vista de que este tema ha salido a flote, también me encantaría ver que sus tiendas vendan libros de cocina con comidas caseras y nutricionalmente equilibradas (así como premios hechos en casa). Mi lista de peticiones para Petco cubre mucho de lo que encontrarás en mi lista de los 13 mejores y peores alimentos para mascotas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario