Estos dos cachorros de tres meses sufrieron una tragedia: no dejes que suceda en tu hogar

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
xilitol en mantequilla de maní

Historia en Breve -

  • Un evento trágico relacionado con la mantequilla de maní y el xilitol causó la muerte de dos cachorros de 3 meses en Virginia
  • El xilitol es un endulzante natural muy tóxico para los perros y se utiliza en una larga y creciente lista de productos para consumo humano
  • Otro problema relacionado con que las mascotas consuman mantequilla de maní es el potencial de intoxicación por aflatoxinas
  • Algunos síntomas de intoxicación por xilitol en perros son vómito, debilidad, letargo, pérdida de coordinación, convulsiones y colapso. La detección temprana y el tratamiento efectivo para la exposición al xilitol en perros representa la mejor oportunidad para una recuperación completa
  • Es importante estar al tanto de cualquier producto en tu hogar que contenga xilitol, en especial en cualquier cosa que les pudieras ofrecer a tus mascotas

Por desgracia, continúo encontrando nuevos artículos sobre perros que se enfermaron o que fallecieron después de haber comido mantequilla de maní con xilitol. He abordado este tema varias veces aquí en el sitio Mascotas Saludables Mercola, pero siento la necesidad de mencionarlo una vez más, en especial porque muchos de nosotros ofrecemos mantequilla de maní, u otras cremas a base de frutos secos, a nuestros perros como si fuera un premio o para ocultar el sabor de algo menos sabroso.

Las víctimas en el caso que acabo de enterarme eran dos cachorros de 3 meses en Virginia que fueron llevados a un veterinario en cuanto empezaron a experimentar convulsiones repentinas. El veterinario se dio cuenta de inmediato que lo más seguro era que los cachorros hayan ingerido el endulzante conocido como xilitol porque estaban en un estado de hipoglucemia.

Esta sustancia hace que su insulina produzca siete veces más de lo que debería” dijo el veterinario Marc Nay en una entrevista con su estación local de noticias WTOL 11. “Por lo tanto, es necesario que haya un exceso de glucosa en su cuerpo para que la insulina pueda funcionar de manera que no desarrollen hipoglucemia”.1

Por desgracia, el nivel de toxicidad por xilitol causó un daño celular tan extremo que los cachorros no pudieron salvarse y fueron sacrificados. El envenenamiento por xilitol no siempre termina de esta manera, pero si llega al hígado de un perro, el peligro aumenta de manera exponencial.

Productos que contienen xilitol

Este endulzante se utiliza cada vez más en los productos porque es tan dulce como la sacarosa, pero tiene tan solo dos tercios de las calorías de este azúcar. Además, es menos costoso que otros sustitutos de azúcar, tiene mejor sabor y causa poca o ninguna liberación de insulina en los seres humanos.

Hace solo algunos años, en los Estados Unidos, el xilitol podía encontrarse en menos de cien productos. Hoy en día podría estar presente en una amplia variedad de productos para la salud y belleza, medicamentos, productos alimenticios y suplementos de venta libre, así como medicamentos recetados.

La Dra. Ahna Brutlag, directora asociada de servicios veterinarios en Pet Poison Helpline explica la gravedad de la situación:

En primer lugar, los perros alimentados con mantequilla de maní pura, como premio o bocadillo con mantequilla de maní que contiene xilitol podrían estar en riesgo de ser afectados. En segundo lugar, un perro con acceso a todo el frasco de mantequilla de maní con xilitol, que devora con entusiasmo su premio sin que nadie lo sepa, podría enfermarse gravemente.

Si esto ocurre a lo largo del día mientras sus dueños no están en casa, es posible que el perro muera antes de que las personas regresen”.2

Debes tener cuidado con cualquier producto que contenga xilitol y, en especial, con cualquier sustancia en tu hogar que consideres ofrecerle a tu perro. Puedes encontrar una lista completa de productos que contienen xilitol aquí.

Mantequilla de maní y otros productos que contienen xilitol

El Dr. Jason Nicholas, quien dirige el sitio web Preventive Vet, tiene una lista de mantequillas de nueces que contienen xilitol:3

Go Nuts, Co.

Almond Butter

Almond Butter - Chocolate Almond Butter

Peanut Butter - Dark Chocolate Mint

Peanut Butter - Natural Chocolate Flavor

Peanut Butter - Natural Flavor

Peanut Butter - Organic Maple Flavor

Krush Nutrition

Nutty By Nature Peanut Butter Brownie Batter

Nutty By Nature Peanut Butter Cookie Dough

Nutty By Nature Peanut Butter Snickerdoodle Cookie

Nutty By Nature Peanut Butter Thick & Creamy

Nuts 'N More®

Almond Spread - Almond Butter

High Protein + Almond Spread - Almond Butter

High Protein + Almond Spread - Chocolate Almond

High Protein + Almond Spread - Cinnamon Raisin

High Protein + Peanut Spread - Chocolate Peanut

High Protein + Peanut Spread - Peanut Butter Flavor

High Protein + Peanut Spread - Pumpkin Spice

High Protein + Peanut Spread - Toffee Crunch

Peanut & Protein Spread - Sesame Cranbutter

Peanut Spread - Peanut Butter Flavor

Peanut Spread - Toffee Crunch

P28 Foods

High Protein Spread - Almond Butter

High Protein Spread - Banana Raisin

High Protein Spread - Peanut Spread

High Protein Spread - Signature Blend

No Cow® (formerly D’s Naturals)

Brownie Batter Almond Fluffbutter

Chocolate S’Mores Peanut Fluffbutter

Salted Caramel Sundae Peanut Fluffbutter

Vanilla Maple Frosting Almond Fluffbutter

Estas mantequillas de frutos secos son excelentes productos, pero el hecho de que se utilice xilitol en estos productos es un aviso para los dueños de perros en todo el mundo sobre la importancia de leer la lista de ingredientes en las etiquetas. Es posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que el xilitol sea añadido en otras opciones de mantequilla de maní y cremas a base de frutos secos.

Otro aviso para los dueños que tienen mantequilla de maní en sus hogares

Otro riesgo adicional para las mascotas que llegan a comer mantequilla de maní es el potencial de contaminación por aflatoxinas.

Las aflatoxinas son micotoxinas naturales producidas por las especies de hongos Aspergillus flavus y Aspergillus paraciticus que crecen en ciertos cultivos. Las aflatoxinas son muy cancerígenas, además de que envenenan el hígado y promueven el desarrollo de tumores.

Las tres plantas con la tasa más alta de contaminación por aflatoxinas son el maíz, maní y algodón. Otros productos agrícolas que suelen estar contaminados incluyen los siguientes:

  • Maíz, sorgo, mijo perla, arroz y cereales de trigo                                                     
  • Semillas de plantas oleaginosas como el cacahuete, soya y girasol
  • Chiles, pimienta negra, semillas de cilantro, cúrcuma y especias de jengibre
  • Almendras, pistachos, nueces, cocos, nueces de Brasil.

Los alimentos procesados que contienen maíz también pueden traer un riesgo de adulteración de aflatoxinas. Las harinas de maíz y de algodón infectadas con las que se alimenta a las vacas lecheras ha resultado en la contaminación por aflatoxinas de la leche y otros productos lácteos, incluyendo el queso y el yogurt.

¿Por qué el xilitol es tan peligroso para los perros?

Aunque este endulzante es seguro para los seres humanos, su efecto varía según la especie. En las personas, macacos rhesus, ratas y caballos, causa poca o ninguna liberación de insulina. Sin embargo, puede generar el efecto contrario en los perros, hurones, conejos, vacas, cabras y babuinos. En la actualidad, aún no se sabe el efecto del xilitol en los gatos.

Los seres humanos absorben el xilitol de forma lenta, y cuando este endulzante es consumido por vía oral se absorbe entre el 50 % y 95 %. Sin embargo, en el caso de los perros, el xilitol es absorbido de manera rápida y por completo en alrededor de 30 minutos. Tan solo una pequeña cantidad de xilitol podría causar un peligroso incremento de insulina y una rápida disminución del azúcar en la sangre.

La intoxicación por xilitol en perros depende de la dosis. La dosis requerida para detonar la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre) es de alrededor de 0.1 gramos/kg, mientras que la cantidad necesaria para causar insuficiencia hepática es de alrededor de 0.5 gramos/kg. Por lo general, la mayoría de los chicles y pastillas para el aliento contienen entre 0.22 y 1.0 gramos de xilitol por pieza de chicle o menta.

Esto significa que una sola pieza podría causar hipoglucemia en un perro de 10 libras.

Para obtener más información y gráficos detallados sobre qué cantidad de xilitol es peligrosa para los perros de diferentes tamaños, así como una comparación de la toxicidad del xilitol frente a la del chocolate en los perros, puedes revisar la página de Preventive Vet.

Síntomas de la intoxicación por xilitol

Los síntomas de intoxicación por xilitol en perros incluyen

Vómito

Pérdida de coordinación

Debilidad

Convulsiones

Letargo

Colapsos

Por lo general, la hipoglucemia se desarrolla una o dos horas después del consumo de xilitol, pero en ocasiones los síntomas se manifiestan después de varias horas.

El tratamiento depende de qué tan rápido se lleve a cabo. Si se detecta de inmediato el consumo del xilitol entonces debe inducirse el vómito. Una vez que un perro desarrolla hipoglucemia, debe administrarse dextrosa por vía intravenosa (IV) hasta que el animal pueda autorregular sus concentraciones de glucosa en la sangre, lo cual suele tomar entre 12 y 48 horas.

Cuando se produce una intoxicación hepática debido al consumo de xilitol, se debe monitorear sus enzimas hepáticas, ya que podría ocurrir una necrosis hepática en uno o dos días después del consumo. En caso de que el hígado comience a fallar, el perro necesitará recibir líquidos por vía intravenosa, dextrosa, hepatoprotectores (sustancias para ayudar a sustentar y reparar el hígado) y monitoreo regular de su coagulación sanguínea.

Cuando la exposición al xilitol se detecta a tiempo y se trata de manera efectiva en un perro, hay un excelente pronóstico de recuperación. En el caso de los perros que desarrollan insuficiencia hepática el pronóstico es menos optimista.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario