¿Estás aburrido de la rutina de caminata con tu perro?

Análisis escrito por Dr. Karen Shaw Becker
caminata para perro

Historia en Breve -

  • Las caminatas para perros son, sin lugar a dudas, excelentes para nuestras mascotas, sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que también son muy beneficiosas para los humanos
  • Por lo general, los dueños que caminan con sus perros tienden a ser más activos que las personas sin perros y están en mejor forma física que las personas que caminan con otras personas
  • Si bien la mayoría de los dueños de perros quisieran sacar a pasear a su mascota todos los días, por una razón o por otra (y muchas excusas), más de la mitad no lo hacen
  • Es muy fácil hacer que las caminatas con tu mascota se conviertan en una actividad divertida para que las dejes de ver como un trabajo pesado
  • Hay muchos tipos de caminatas que puedes poner en práctica, incluidas las caminatas mecánicas, caminatas por diferentes lugares, caminatas con amigos y caminatas "para explorar"

La mayoría de los dueños de mascotas saben que las caminatas son una actividad muy beneficiosa para sus perros, pero no estoy segura de cuántas de estas personas son conscientes de la importancia de esta actividad para su salud en general.

Caminar es un excelente ejercicio de bajo impacto, que puede ser especialmente importante para las mascotas y las personas que no se mueven tanto como solían o que tienen una enfermedad crónica que les impide realizar alguna actividad más vigorosa.

Al caminar, la sangre fluye, lo que mejora la circulación. También quema calorías, te da la oportunidad de estar al aire libre, pone las patas de tu perro en contacto directo con la tierra y fortalece el vínculo que compartes con tu mejor amigo peludo.

Puedes obtener más beneficios al salir a caminar con tu perro que con un humano

Es curioso, que cada vez más investigaciones demuestren que las personas que sacan a pasear a su perro con regularidad están en mejor forma física que las personas que salen a caminar con otras personas de forma regular. Incluso las personas de edad avanzada, son más aptas para hacer caminatas regulares cuando su compañero de caminata es un perro y no un humano.

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad Estatal de Michigan (MSU) reportó que, según los criterios federales, más de la mitad de las personas que sacan a pasear a su perro con regularidad se consideran deportistas "moderados" o "vigorosos". Además, los paseadores de perros son más activos en general que las personas sin perros.

Alrededor de la mitad de todos los paseadores de perros hacen un promedio de 30 minutos de ejercicio al menos 5 días a la semana. Entre las personas que no tienen perros, solo un tercio de ellas hizo esa cantidad de ejercicio.

Uno de los objetivos del estudio de MSU era determinar si pasear a los perros aumenta la cantidad de ejercicio que hacen las personas o si reemplaza otros tipos de actividad física.

Según los investigadores, en general, los paseadores de perros tuvieron un mayor nivel de actividad física de moderada a vigorosa que los otros participantes del estudio y pasaron más de su tiempo libre realizando actividades energéticas como deportes y jardinería.

En promedio, los dueños de perros que caminaban regularmente con sus mascotas hacían unos 30 minutos más de ejercicio por semana que las personas sin perros.

Casi la mitad de los dueños de perros que participaron en este estudio no sacaban a su mascota a pasear todos los días

Según un estudio de 2016, aunque la mayoría de los dueños de perros tienen la intención de pasear a su mascota a diario, casi la mitad no lo hace. Se dieron muchas razones para explicar por qué no lo hacían, incluidas que los dueños tenían alguna lesión o enfermedad crónica, que tenían que cuidar a un hijo pequeño, que a su perro no le gustaba (¿es en serio?) y la razón más común, falta de tiempo.

Para abordar esta "brecha entre la intención y el comportamiento", los investigadores sugirieron:

  • Encontrar lugares más agradables para caminar
  • Establecer un plan concreto para salir a caminar
  • Hacer de las caminatas con tu perro un hábito al establecer rutinas y señales
  • Hacer afirmaciones de compromiso

Una forma completamente diferente de ver las caminatas con tu perro

Muchos dueños de mascotas tienden a ver las caminatas con su perro como algo que deben hacer rápido y creo que esto se debe a que lo han convertido en una rutina aburrida. No están usando su imaginación. Hay muchas cosas que puedes hacer para convertir esta rutina en una actividad divertida para ti y tu mejor amigo, algo que disfruten.

Diferentes tipos de paseos para perros:

1. Caminatas intencionales — Por lo general, se trata de caminatas cortas con un objetivo en específico, por ejemplo, sacar a tu perro a hacer sus necesidades.

2. Caminatas de entrenamiento — Estas caminatas pueden ser con el fin de mejorar su comportamiento con la correa, aprender órdenes básicas avanzadas, socializar o cualquier otra cosa que puedas hacer en una caminata con correa. Asegúrate de llevar algunos premios saludables cuando realices este tipo de caminata.

El entrenamiento continuo a lo largo de la vida de tu perro es una excelente manera de mantener el aprendizaje y el aburrimiento bajo control. También es una forma maravillosa de fortalecer el vínculo con tu mascota.

3. Caminatas intensas — Las caminatas intensas ayudan a mantener a tu mascota fuerte y en su peso ideal, además sirven para tratar la artritis y otras enfermedades articulares degenerativas. Este tipo de caminata también puede ser una excelente estrategia para garantizar que tu perro haga la cantidad de ejercicio que necesita, siempre y cuando seas constante.

Recuerda: un perro sano necesita hacer ejercicio durante al menos tres días a la semana (cada dos días es mejor y todos los días es lo ideal) a una intensidad que eleve su frecuencia cardíaca durante 20 minutos con el fin de mantener una buena salud cardiovascular y tono muscular.

Si tu perro no está en buena forma física, tendrás que empezar poco a poco, hasta llegar a los 20 minutos de caminata intensa.

4. Caminatas mentalmente estimulantes — La mayoría de los perros con correa no pasan tanto tiempo olfateando e investigando como les gustaría, por lo que permitirle a tu mascota algo de tiempo para explorar es una buena estimulación mental. Estas caminatas le permiten detenerse, olfatear, investigar, así como registrar y enviar mensajes, los perros acumulan conocimientos sobre el mundo a través de sus narices.

5. Caminatas para "explorar" (sniffaris) — No sé quién acuñó este término, ¡pero me encanta! Este tipo de caminata es cuando tu perro toma la iniciativa, tú lo sigues y lo dejas explorar y olfatear en donde quiera. Las caminatas conocidas como “sniffaris” son como las caminatas mentalmente estimulantes pero mejoradas, por así decirlo, ya que tu perro toma el mando y decide en dónde explorar y qué investigar.

6. Caminatas por diferentes lugares — En lugar de salir siempre al mismo lugar, toma a tu perro y dirígete hacia otro lugar, otro parque o camino nuevo. Tanto tú como tu perro encontrarán cosas nuevas que ver, oler y experimentar.

7. Caminatas con amigos — Si tu perro se siente cómodo con otros perros, considera reunirte con vecinos o amigos con perros para paseos grupales. Cualquiera que tenga dos piernas o cuatro patas puede acompañarte a socializar y ejercitarse al mismo tiempo, los otros dueños pueden ser una excelente fuente de información para ti y tu perro.

8. Caminatas con paseadores diferentes — Todo el mundo pasea a un perro de manera un poco diferente, por lo tanto, mientras más miembros de tu hogar paseen a tu perro, cada caminata será una experiencia diferente. Las caminatas bien hechas son experiencias de unión, todos los miembros de la familia pueden pasar tiempo con el perro.

Si trabajas todo el día, puedes contratar a un paseador profesional de perros un par de veces a la semana, o bien pedírselo a un amigo o vecino.

Una de las cosas más importantes que puedes darle a tu perro cada vez que interactúas con él, incluidas las caminatas, es brindarle toda tu atención. Deja el teléfono y otras distracciones, ya que cuando le pones toda tu atención a tu perro, le haces sentir lo mucho que significa para ti.

Carri Westgarth, Ph.D., investigadora de la Universidad de Liverpool y autora principal del estudio de 2017 titulado I Walk My Dog Because It Makes Me Happy: A Qualitative Study to Understand Why Dogs Motivate Walking and Improved Health también sugiere dejar el celular en casa para poder disfrutar de la caminata y el tiempo que pasas con tu mascota.

“Sacar a pasear a tu perro puede ser muy importante para nuestra salud mental y no hay mayor satisfacción que ver a tu perro feliz,” Westgarth dijo para Health Newsletter. "En esta era de información y sobrecarga de trabajo, debemos agradecer a nuestros perros por ser una influencia tan positiva en nuestro bienestar...así que deja el celular y las preocupaciones en casa y pon toda tu atención en tu perro y los lugares que te rodean".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario