Señales de que has estado ignorando a tu perro por mucho tiempo

ejercicio canino

Historia en Breve -

  • En la actualidad, muchos perros no hacen el ejercicio que necesitan para mantener una buena salud física y mental
  • Los perros deben realizar un mínimo de 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces a la semana, mientras más largas y frecuentes sean las sesiones de ejercicio, mejor
  • Los signos de que tu perro necesita hacer más ejercicio incluyen problemas de peso, hiperactividad, tendencias destructivas, problemas de movilidad y comportamientos para llamar la atención
  • Una excelente manera de ayudar a tu perro a hacer el ejercicio que necesita es a través de diferentes tipos de caminata, incluyendo caminatas intensas y caminatas de entrenamiento

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de los perros necesitan más actividad física de la que imaginabas. La buena noticia es hay algunas pistas muy claras en las que puedes basarte para saber si tu perro necesita hacer más ejercicio para tener una buena salud física y mental.

Lo ideal es que tu perro haga un mínimo de 20 minutos de ejercicio intenso 3 veces a la semana. Aunque 30 minutos son mejor que 20 y de 6 a 7 días son mejores que 3.

Cumplir con los requisitos mínimos de actividad física ayudará a prevenir la atrofia muscular, sin embargo, no necesariamente aumentará la masa muscular, fortalecerá los tendones y ligamentos, mejorará el equilibrio y la propiocepción, ni el estado cardiovascular, por esta razón, mientras más, mejor.

¡Así que si puedes sacar a tu perro a dar caminatas diarias y además hacer sesiones de entrenamiento, mejor!

6 signos de que tu perro necesita hacer más ejercicio

Buddy está pasado de peso

Uno de los problemas que han descubierto los expertos en obesidad de mascotas es que por desgracia, ya es muy común ver a perros con sobrepeso y como resultado, muchas personas no pueden diferenciar entre un perro obeso y un perro normal. Si no estás seguro de si tu perro tiene sobrepeso, obsérvalo desde arriba. Si su cintura tiene forma ovalada, entonces lo más probables es que está pasado de peso.

También debes ser capaz de sentir (pero no ver) sus costillas, así como los huesos que están cerca de su cola. Si tu perro está obeso, verás cantidades notables de exceso de grasa en su abdomen, cadera y cuello.

Honey es hiperactiva

La mayoría de los síntomas de hiperactividad, según los perciben los dueños de perros, son causados por comportamientos específicos de cada raza, comportamientos condicionados o comportamientos provocados por la falta de actividad física o estimulación mental.

Por esta razón es importante poder diferenciar entre un comportamiento canino anormal y un comportamiento que aunque puede llegar a ser molesto es un comportamiento normal dadas las circunstancias del perro.

Si notas que tu compañero peludo está más tranquilo después de ir al parque para perros o de correr una hora en el patio trasero con tus hijos, entonces es razonable concluir que la actividad física y la energía mental tienen un efecto positivo en su comportamiento.

Los perros que no cumplen con los requisitos de actividad física, interacción social, estimulación mental y enriquecimiento ambiental, podrían parecer hiperactivos, ya que tienden a satisfacer esas necesidades dentro de las restricciones de su entorno.

Duke es un destructor

Muchos perros que no practican ejercicios de intensidad siempre encuentran otras formas para quemar su energía, que muchas veces son destructivas y van desde morder zapatos, hasta realizar proyectos de excavación a gran escala en su casa o patio. Otros podrían sacar toda la basura de la cocina, hacer sus necesidades adentro de la casa o incluso desarrollar un comportamiento agresivo hacia otras mascotas o personas.

Si observas alguno de estos desagradables comportamientos en tu perro y sospechas que se debe a que necesita hacer más ejercicio, entonces lo primero que debes hacer es ayudarlo a quemar su energía y si eso no funciona, entonces consulta a tu veterinario para asegurarte de que no se trata de un problema de salud subyacente que está contribuyendo con ese tipo de comportamiento.

perro destuctivo

Winnie está muy retraído

Por desgracia, algunos perros, en lugar de querer llamar la atención, se retraen cuando no tienen sesiones de actividad física, ni de juego. Puedes detectar este comportamiento cuando tu perro deja de interactuar con otros miembros de la familia o decide aislarse en su jaula o en otra habitación.

Si tu perro suele ser muy social y de repente deja de serlo, entonces debes considerar la posibilidad de que necesita más actividad física. Además, también es buena idea consultar a tu veterinario para descartar que un problema de salud doloroso o cualquier otra causa física sea la causante de su cambio de comportamiento.

Rocky se niega a correr o jugar

Al igual que los seres humanos, los perros que no realizan actividades físicas con frecuencia pueden hacerse rígidos y frágiles y tendrán muy poca resistencia para realizar ejercicios aeróbicos y largas sesiones de juego. Si tu perro no está en forma, no quieras imponerle de golpe un programa de ejercicio. Dale tiempo, debes permitir que sus músculos, articulaciones y tendones recuperen su condición poco a poco.

Si después de un par de semanas la situación no mejora o si notas que le cuesta mucho trabajo hacer cosas que debería hacer como subir escaleras o subirse al coche, entonces debes consultar a tu veterinario, ya que tu perro podría estar sufriendo un doloroso problema de salud que no mejorará solo con ejercicio.

Angel solo quiere llamar la atención

Algunos perros más persistentes harán todo lo que esté en sus manos para llamar la atención de su dueño, con la esperanza de que los saquen a caminar o los lleven al parque para perros. Este tipo de comportamiento incluye ladridos, gemidos, lloriqueos, correr en círculos, perseguir su cola, llevar la correa en el hocico y correr o pararse en la puerta.

Por qué tú y tu perro deberían hacer ejercicio juntos

El ejercicio físico ayuda a mantener en buen estado el corazón, los pulmones y sistemas digestivo y circulatorio de tu perro. También lo ayuda a mantenerse en forma y a quemar energía.

Es muy cierta la frase que dice “un perro cansado es un perro bien portado”. Los perros que no hacen ejercicio y que están aburridos son los principales candidatos para desarrollar hábitos y comportamientos indeseables, así como ansiedad. Una excelente manera para poner en movimiento a tu compañero de cuatro patas es practicando diferentes tipos de caminata:

Hay caminatas con fines específicos que por lo general son cortas, por ejemplo, cuando sacas a tu perro a hacer sus necesidades.

Hay caminatas de estimulación mental durante las cuales permites que tu perro se detenga a olfatear, investigar, marcar su territorio, etc. Los perros obtienen información sobre el mundo a través de sus narices. La mayoría de los perros que van atados a una correa no pasan tanto tiempo olfateando e investigando como les gustaría, así que darle un poco de tiempo para explorar es una buena estimulación mental para tu mascota.

Hay caminatas intensas para mantener a tu perro fuerte, con un peso normal y ayudarlo a aliviar problemas de artritis y otras enfermedades degenerativas. En el ejercicio, la constancia es clave. Tu perro necesita hacer ejercicio cada 3 días como mínimo, esto con el fin de mantener su tono muscular y evitar el desgaste muscular.

También es importante aumentar su frecuencia cardíaca por 20 minutos durante el ejercicio. Si tu perro no está en forma, necesitarás comenzar poco a poco hasta llegar a los 20 minutos por sesión.

Hay caminatas de entrenamiento que pueden servir para mejorar sus modales con la correa, aprender comandos de obediencia básicos o avanzados, socializar o cualquier otra cosa que se te ocurra que puede hacerse con una caminata con correa.

El entrenamiento continuo a lo largo de la vida de tu perro es una excelente manera de mantener un buen funcionamiento de sus facultades y tener el aburrimiento bajo control. También es una excelente manera de fortalecer el vínculo con tu mascota.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo