Nuestros amigos felinos pueden ser inescrutables, lo que significa que son difíciles de interpretar. No estás solo si a veces te preguntas si le agradas a tu gato. Probablemente es que le agrades, y mucho.
Mientras que los perros son una especie social, los gatos se encuentran diseñados para vivir de manera independiente, lo cual es una de las razones por las que pueden parecer tan misteriosos. Dado que el comportamiento felino es a la vez sutil y complicado, los padres felinos a menudo necesitan un poco de ayuda para entender cuándo su gatito quiere demostrar amor y cariño.
Un punto adicional muy importante es que, si cometes el error de asumir que tu gato se encuentra buscando alimento en lugar de atención, es posible que no cuentes con la oportunidad de ser afectuoso con él y profundizar el vínculo que comparten. Dada la epidemia de obesidad felina en este país y en otros lugares, definitivamente necesitamos brindarles mucho más tiempo con nosotros y menores bocadillos.
1. Rueda sobre su espalda, exponiendo su barriga — Este suele ser un comportamiento de bienvenida y al hacerlo te demuestra que se siente relajado, cómodo y confiado en tu presencia. Es muy probable que no quiera un masaje en la barriga, a pesar de las apariencias, razón por la que puede clavarte sus afiladas garras en el brazo si lo intentas. Mejor acaríciale suavemente la cabeza.
La mayoría de los gatos (no todos, pero si algunos) no disfrutan los masajes en la barriga . Esto se debe a que, si ellos se encontrarán en la naturaleza, los depredadores serían una amenaza constante. La barriga es el lugar más vulnerable del cuerpo de un gato. Justo por debajo de la superficie de esa piel sedosa yacen todos sus órganos vitales.
2. Se sienta sobre ti — Si al tomar asiento tu gato se acomoda en tu regazo (se posa en tu hombro, o incluso en tu cabeza), demuestra que confía y se siente seguro contigo, y que le gustaría crear una conexión. También podría agradarle tu ropa porque es suave o huele a ti, y ¡porque eres agradable y cálido!
3. Parpadea lentamente al verte — Si tu gato te observa, parpadea, abre los ojos y luego parpadea lentamente por segunda vez, te está diciendo que te ama y que confía en ti. Es el equivalente a un beso felino. Puedes devolverle el gesto al parpadear lentamente mirando hacia él y al girar la cabeza ligeramente hacia un lado para demostrarle que te encuentras relajado, sin ser una amenaza.
4. Te muerde cariñosamente — Esta muestra de amor felino puede ser un poco dolorosa, especialmente si atrapa tu nariz o cualquier otra parte de la cara, como lo hacen muchos gatos. Los gatitos se mordisquean cariñosamente entre ellos, y su piel es mucho más dura que la nuestra, por lo que tu gato realmente no entiende que sus mordidas cariñosas no siempre son tan agradables para ti.
El mordisqueó parece ser un impulso instintivo en algunos gatos, por lo que es difícil detener dicho comportamiento. Pero ya que es bastante sencillo predecir cuando estás a punto de obtener una “mordida cariñosa”, ¡el mejor plan es quitar rápidamente tu rostro, dedo u otra parte del cuerpo de su línea de visión!
5. Te masajea — También conocido como "amasar pan o galletas", el sobar es un comportamiento instintivo felino que los gatitos demuestran poco después de nacer para estimular el flujo de leche de las glándulas mamarias de su madre. Los gatos adultos que continúan con este comportamiento pueden mostrarse contentos, tranquilizarse cuando se sienten estresados, o marcar a su humano con el olor de las glándulas sudoríparas de sus patas.
Este comportamiento también se encuentra vinculado con los rituales de apareamiento felinos. Algunas hembras sin esterilizar soban con mayor frecuencia a medida que entran en celo, mientras que los machos generalmente se vuelven agresivos después de sobar por un tiempo. Asimismo, este comportamiento puede tener su origen en gatos salvajes que construían nidos con pasto y hojas para descansar o dar a luz, ya que la mayoría de los gatos domésticos soban para establecerse y tomar siestas.
6. Se acerca con la cola apuntando hacia arriba — Cuando tu gato camina hacia ti con la cola hacia arriba y con una ligera torcedura en la punta, es porque te saluda alegremente. Asegúrate de reconocer sus bienvenidas para acariciarle suavemente la cabeza o la cara.
7. Te da cabezazos — Esta es una forma de afecto felino también conocida como cabezazo. Si tu gato se frota en tu pierna o te da un cabezazo, es para “marcarte” con su aroma y reclamarte como propio. Los gatos cuentan con glándulas odoríferas en diferentes lugares de su cuerpo: entre los dedos de sus patas y desde la base hasta lo largo de su cola. También pueden observarse por debajo de la barbilla, en las comisuras de la boca, en la sien y en sus orejas.
Con todas esas glándulas odoríferas en la cabeza, no es de extrañar que muchos gatos utilicen toda su cabeza para marcar a su humano. Así que la próxima vez que tu gato golpee su peluda cabeza contra la tuya, sonríe adolorido, ¡porque los gatitos únicamente marcan los objetos que son muy importantes para ellos!
8. Te da patadas de conejo — Esta patada sucede cuando tu gato rueda sobre su espalda o de costado para después patearte con sus patas traseras. Si bien, este comportamiento parece inofensivo, e incluso tierno, depende de las razones por las cuales se encuentre haciéndolo. Existen patadas de conejo durante los tiempos de juego que generalmente involucran a tu gato sosteniendo tu mano o muñeca con sus patas delanteras mientras patea tu brazo.
Sin embargo, dependiendo de cómo interprete tus movimientos de respuesta, esas patadas de conejo pueden volverse más intensas, agresivas y dolorosas. Esta es una de las razones por las que los expertos en comportamiento felino aconsejan no utilizar las manos o pies durante los juegos con los gatos. En su lugar, utiliza juguetes para gatos, y si tu gato es un pateador, se recomienda comprar algunos juguetes no tóxicos enriquecidos con hierba gatera orgánica.
9. Duerme sobre ti — Tu gato es más vulnerable cuando duerme, así que donde decida dormir debe de ser un lugar que lo haga sentir seguro. Si uno de sus lugares favoritos para dormir la siesta es en alguna parte de tu cuerpo, considérate querido por tu gato.
10. Ronronea — Los gatitos recién nacidos no pueden ver aún, por lo que son guiados a su madre a través del ronroneo. Gracias a esto, el ronroneo es una señal de que tu gato se siente contento. El ronroneo también reduce el ritmo cardíaco de los gatos, por lo que a veces puede ronronear para calmarse. A menos que se encuentre enfermo o estresado, siéntete seguro de que su ronroneo significa que se siente cuidado por ti.
Una ventaja adicional: La investigación muestra que el sonido del ronroneo felino puede disminuir tu presión arterial y reducir el estrés.