6 posiciones para dormir y su significado en el estado de ánimo de los perros

perro durmiendo

Historia en Breve

  • La forma en la que duerme tu perro; por ejemplo, acurrucado y enroscado, extendido sobre toda la cama o sobre su espalda, puede darte una pista sobre su estado de ánimo
  • Dormir de lado con las patas extendidas es un signo de que un perro se encuentra completamente relajado, seguro y feliz
  • Con frecuencia, los perros duermen acurrucados y enroscados, con la nariz casi tocando su rabo; esto conserva el calor del cuerpo mientras que protege sus órganos de los depredadores
  • Un perro que duerme boca arriba, quizás con las patas levantadas en el aire, confía en su entorno
  • Si tu perro prefiere dormir pegado a ti o tal vez con otro perro de la familia, es probable que esto sea como una remembranza de su vida de cachorro, cuando él y sus compañeros de camada se amontonaban para sentir seguridad y calor

En general, los perros duermen entre 12 y 14 horas en un período de 24 horas, y durante ese tiempo, realizan un sinnúmero de posiciones para dormir. Probablemente hayas presenciado diferentes posiciones interesantes, en especial si tu mascota duerme a tu lado con frecuencia.

Aparte del hecho de que los perros, al igual que las personas, pueden elegir una posición basada únicamente en la comodidad, su posición al dormir (por ejemplo, acurrucado y enroscado, extendido sobre toda la cama o su espalda) puede brindarte pistas sobre el estado de ánimo de tu perro. Incluso, es posible que puedas descifrar un poco de su lenguaje corporal mientras duerme.

Las posiciones para dormir de los perros

Postura del león — Stanley Coren, profesor emérito de la Universidad de British Columbia y autor de "Do Dogs Dream", describe la postura del león mientras el perro duerme con las patas estiradas hacia adelante y su cabeza apoyada en la parte superior, como una estatua de león localizada al frente de un museo. "Si observas que un perro hace una postura de león... es probable que simplemente se encuentre dormitando y no en un estado de sueño profundo", indicó para PetMD.

Durmiente de lado — Dormir de lado con las piernas extendidas es una señal de que el perro se encuentra completamente relajado, seguro y feliz. Por lo general, los perros que duermen de lado tienen un fuerte vínculo con su familia, se incluyen y confían en que será seguro mientras duermen en esta posición vulnerable. Un perro que se estira de lado sobre una superficie fría también podría hacerlo porque siente calor.

Acurrucado y enroscado — A menudo, los perros duermen enroscados, con la nariz casi tocando su rabo. Esto conserva el calor del cuerpo, lo que podría ayudarle a mantenerse caliente, mientras que protege sus órganos de los depredadores. En la naturaleza, los perros cavarían una madriguera, se acurrucarían y enroscarían tanto para mantener el calor como para protegerse, y muchos perros que son mascotas continúan haciéndolo en sus hogares.

Tu perro también podría "cavar" una madriguera en una pila de mantas, antes de colocarse en esta posición para dormir. Incluso, podrías compararlo con la acogedora "posición fetal" que los seres humanos hacen al dormir.

El súper-perro volador — ¿Se hecha con las patas delanteras y traseras extendidas? Esta posición de súper-perro es la más común entre los cachorros y perros de tamaño pequeño, tal vez porque no es tan cómodo para los perros grandes dormir en esa posición. Tu perro también podría tratar de poner su vientre contra el suelo para refrescarse. Coren dijo para PetMD:

"Lo que denominas como la 'posición de Superman', con las extremidades extendidas y vientre en el suelo, también es una respuesta a un entorno cálido, pero generalmente ocurre en situaciones en las que la superficie sobre la que está acostado tu perro es relativamente más fría que el aire que lo rodea”.

Acostado sobre su espalda — Un perro que duerme boca arriba, quizás con las patas levantadas en el aire, confía en su entorno. Por lo general, esta posición no ocurre en la naturaleza, ya que dejaría al animal vulnerable a los depredadores, pero en el caso de los perros domésticos, podrían encontrar cómoda esta posición para dormir, en especial si se sienten muy seguros y relajados.

Posición junto a tu cuerpo — Si tu perro prefiere dormir presionado contra tu cuerpo o tal vez con otro perro de la familia, es probable que sea una remembranza de su vida como cachorro, cuando él y sus compañeros de camada se amontonaban en busca de seguridad y calidez.

Los perros son animales de manada, y tú eres parte de su manada. Es natural que desee dormir cerca, y muchos dueños de perros también lo disfrutan. Las encuestas sugieren que el 56 % de los dueños duermen al lado de sus perros, y casi la mitad comparte la cama.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

¿Duerme bien durante la noche?

Aunque los patrones de sueño de los perros son muy parecidos a los de los seres humanos, los perros no duermen toda la noche como nosotros. Un estudio encontró que, durante un período nocturno de ocho horas, los perros promediaron 23 episodios de sueño y vigilia, con un ciclo promedio de sueño y vigilia que consistió en 16 minutos de sueño seguidos de 5 minutos de vigilia.

Esto no significa necesariamente que estarás consciente de que tu perro se encuentra despierto durante ese tiempo, es probable que duerma en silencio. Tampoco significa que no tenga sueño de calidad, pero si tu perro parece especialmente inquieto o no puede encontrar una posición cómoda para dormir, debes solicitarle a tu veterinario que lo revise para descartar dolor u otros síntomas, así como padecimientos que podrían mantenerle despierto.

Algo que les recomiendo a todos los dueños de mascotas es un tapete para hacer grounding, que puede ayudar a equilibrar su ritmo circadiano, en especial si tu perro no pasa mucho tiempo al aire libre. Los animales salvajes están naturalmente conectados con la Tierra, lo que les proporciona numerosos beneficios debido a la transferencia de electrones del suelo a su cuerpo.

Además, puedes desconectar los enrutadores inalámbricos durante la noche para brindarle un descanso de los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés). En el caso de los perros que parecen incapaces de relajarse, un tapete para hacer grounding podría ser de gran utilidad. Incluso, podrías encontrar que tu perro comienza a dormir en posiciones completamente nuevas una vez que se lo proporcionas.

Elije una cama para perros considerando las posiciones para dormir favoritas de tu perro

De igual manera, debes asegurarte de proporcionarle una cama cómoda y de tamaño adecuado, hecha de materiales naturales, en un lugar tranquilo y acogedor. En función de su posición para dormir favorita, podrías elegir una cama para perros que sea compatible con sus necesidades.

Por ejemplo, a los perros que duermen acurrucados podría gustarles una cama redonda y hundida, mientras que los que duermen de lado pueden preferir una superficie más plana y acolchada para extenderse. En el caso de los que duermen boca abajo o sobre su espalda, una cama elevada puede ayudar a tu perro a sentirse fresco y apoyado. Si tu perro hace muchas posiciones diferentes para dormir en función de su estado de ánimo, también está bien. Proporciónale diversas superficies para dormir y deja que elija el tipo que más le agrade.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario