Dueños de perros demandarán a esta popular empresa de alimentos para mascotas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
Dueños de perros demandarán a esta popular empresa de alimentos para mascotas

Historia en Breve -

  • En fechas recientes, diversos alimentos de Prescripción Diet y Science Diet de la empresa Hill's fueron retirados del mercado por niveles excesivos de vitamina D; estos retiros ocurrieron inmediatamente después de los retiros de otras marcas de alimentos para mascotas debido al mismo problema
  • Después de acontecer diversas muertes de perros debido a la intoxicación por vitamina D, ahora se han entablado múltiples demandas colectivas contra la empresa Hill's
  • Ni la FDA ni la industria de alimentos para mascotas han ofrecido alguna explicación del problema, más allá de un "error en la fórmula"
  • Es probable que este error involucre a la mezcla de vitaminas que los fabricantes utilizan para reemplazar los nutrientes destruidos durante el procesamiento de los alimentos; o bien, las pre-mezclas se contaminaron o fueron manipuladas en las instalaciones donde se fabrican los alimentos para mascotas
  • Los dueños de mascotas interesados deben considerar seriamente preparar alimentos caseros para mascotas con ingredientes seleccionados a mano y recetas balanceadas nutricionalmente

Hace unos meses escribí sobre algunos productos de croquetas para perros que fueron retirados del mercado por niveles excesivos de vitamina D. Obviamente, no escribo sobre todos los retiros comerciales de alimentos procesados para mascotas, pero ese fue uno que consideré importante, ya que la intoxicación de mascotas por causa de la vitamina D puede ser una emergencia posiblemente fatal.

Estoy segura de que muchas personas ya sabrán que, después del artículo, el problema se volvió evidente con el retiro comercial de Hill´s Pet Nutrition de muchas variedades de sus alimentos Prescription Diet y Science Diet. Podrás encontrar una lista (a partir del 20 de marzo de 2019) en el sitio web de FDA.gov. También, podrás encontrar aquí una lista presumiblemente completa de retiros comerciales previos de otras marcas de alimentos para mascotas debido al mismo problema.

Hasta el momento, siete dueños cuyos perros murieron como resultado de una intoxicación por vitamina D después de consumir alimentos de Hill's, han presentado demandas colectivas en contra de esta empresa. Podrás encontrar enlaces a las presentaciones en la página web TruthAboutPetFood.com. Según un artículo de febrero en la revista veterinaria dvm360:

"No está claro cuántos perros murieron como resultado de consumir los productos de la empresa Hill's retirados del mercado, pero una breve búsqueda en las redes sociales indica que cientos de dueños consideran que sus mascotas fueron afectadas. Es una subestimación decir que los dueños afectados se encuentran devastados y enojados. dvm360 se comunicó con diversos dueños desconsolados que consideran que sus perros murieron por consumir alimentos retirados del mercado".

¿Cómo podría un 'error en la fórmula' de la vitamina D influir en diversos lotes de alimentos enlatados y croquetas para perros?

Tanto la FDA como las empresas de alimentos para mascotas nombradas (Hill's y otras empresas cuyos retiros comerciales le precedieron) atribuyen los niveles tóxicos de vitamina D a un "error en la fórmula", sin más explicación. Entonces, la pregunta más obvia es, ¿cómo es que más de una docena de marcas de alimentos para mascotas han producido simultáneamente alimentos para perros con niveles excesivamente altos de vitamina D? Como Susan Thixton señala en una publicación reciente, en el sitio web TruthAboutPetFood.com:

"La FDA no les ha proporcionado a los dueños de mascotas una explicación sobre el 'error en la fórmula', específicamente, ¿quién es el responsable de tal error? Solo nos resta especular si el problema actual fue un error en la fórmula dentro de las instalaciones de fabricación de alimentos para mascotas o si fue ocasionado por el proveedor del suplemento de vitamina D.

Después de los dos primeros retiros comerciales de alimentos para perros, hubo siete retiros comerciales adicionales de croquetas para perros hasta el 5 de diciembre de 2018. Durante [ocho]semanas, no percibimos ningún nuevo retiro comercial por exceso de vitamina D, y luego el 31 de enero del 2019, supimos de un retiro comercial de 25 variedades diferentes de alimentos enlatados para perros de Hill's Pet Nutrition.

Entonces... después del retiro comercial de la empresa Hill's, supimos que al menos dos instalaciones de fabricación separadas [una adjunta a la primera serie de retiros comerciales de una variedad de alimentos para perros; el otro que involucraba a Hill's] tuvieron un 'error en la fórmula' de la vitamina D, al menos en una instalación de fabricación de croquetas y en otra instalación de alimentos enlatados para mascotas".

Como Susan evalúa correctamente, el error en la fórmula sobre el cual ni la FDA ni la industria de alimentos para mascotas desean detallar, ocurrió por:

  • Un error humano en las instalaciones de fabricación donde se produjeron los alimentos para perros.
  • O en la producción de las pre-mezclas de vitaminas/minerales que se vendieron a los fabricantes de alimentos para mascotas.

Un análisis más detallado sobre las pre-mezclas de vitaminas/minerales

Las circunstancias extremas en las que se producen la mayoría de los alimentos para mascotas enlatados y especialmente las croquetas, destruyen una cantidad significativa de sus nutrientes. Por lo tanto, para cumplir con los estándares de AAFCO en los alimentos para mascotas "completos y equilibrados", los fabricantes compran pre-mezclas de vitaminas y minerales que rocían sobre los lotes de alimentos en algún momento durante la producción.

Estas pre-mezclas son presumiblemente mezclas de cantidades correctas de todas las vitaminas o minerales requeridas para garantizar que los alimentos para mascotas cumplan con los estándares de AAFCO. Están empaquetadas en bolsas grandes de tamaño similar a las bolsas más grandes de croquetas para perros que puedes comprar en Costco o Petco. La mayoría de las vitaminas y minerales en estas pre-mezclas son sintéticas e importadas de China o India.

Dado que los niveles tóxicos de vitamina D se encontraron en alimentos para perros producidos en al menos dos instalaciones de fabricación sin relación, y aproximadamente en el mismo período de tiempo, parece poco probable que se produjeran los mismos errores humanos al agregar las pre-mezclas en las fórmulas. (Es improbable, pero por supuesto que no es imposible).

Obviamente, no lo sé con certeza, pero creo que es más probable que los niveles excesivos de vitamina D se encuentren en los productos de premezcla enviados a las instalaciones. En cualquier caso, parece evidente que los fabricantes no comprobaron adecuadamente sus productos antes de su embalaje y envío.

"Si se trata de la pre-mezcla", Susan Thixton escribe, "lo preocupantes es, ¿qué otros fabricantes de alimentos para mascotas recibieron la misma pre-mezcla con este 'error en la fórmula'? ¿Sera posible que los dueños estén proporcionando a sus mascotas una dosis tóxica de vitamina D?"

En octubre de 2017, escribí sobre una demanda presentada en contra de Blue Buffalo por niveles excesivos de plomo en algunos de sus productos. En febrero de este año, se presentó una demanda contra Taste of the Wild (fabricada por Diamond Pet Foods) que, entre otros, contenía niveles sorprendentemente altos de plomo en una de sus fórmulas de croquetas.

Considero que hay una gran posibilidad de que las pre-mezclas también sean los factores causantes en el caso del exceso de plomo y otros metales pesados en los alimentos para mascotas. A menudo, los minerales sintéticos son elaborados con subproductos industriales, lo que significa que pueden contener metales pesados contaminantes, como arsénico, cadmio, plomo, mercurio y níquel.

Reflexiones adicionales sobre las pre-mezclas del experto Steve Brown, formulador de alimentos para mascotas

Mis amigos, la veterinaria Dra. Jean Dodds, y el formulador de alimentos para mascotas Steve Brown, hablaron recientemente sobre el problema de la toxicidad de la vitamina D, en el sitio web Hemopet del Dr. Dodds. Al igual que yo y muchos otros profesionales, ninguno de estos expertos tiene la respuesta sobre qué fue exactamente lo que salió mal, pero Steve proporciona algunas ideas:

Según AAFCO, con base en la materia seca, los niveles mínimos y máximos de la vitamina D no están tan separados, al menos en comparación con otros nutrientes con niveles máximos conocidos. El mínimo es de 500 UI/kg y el máximo es de 3 000 UI/kg. El máximo solo es seis veces el mínimo, lo que no deja mucho margen de error.

La concentración de la vitamina D en las pre-mezclas de vitaminas de piensos para mascotas es mucho más densa en nutrientes que en los suplementos que compramos en la tienda, por razones de palatabilidad. Por ejemplo: 1 gramo (cápsula) en la mayoría de los suplementos minoristas de vitamina D se sitúa entre 500 y 5 000 UI, mientras que 1 gramo en un suplemento comercial de vitamina D para una pre-mezcla podría contener 500 000 UI.

Podrían producirse niveles tóxicos de vitamina D si la pre-mezcla no se combina bien, el fabricante de alimentos para mascotas no la mezcla uniformemente, agrega demasiada cantidad o comete algún otro error. Cuando esto ocurre, es probable que haya otros excesos de nutrientes, deficiencias o desequilibrios en otras partes del lote. Y es posible que no lo sepamos.

Quizás la pre-mezcla se haya asentado y separado debido a una mezcla desigual o mal manejo del producto. Cuando esto ocurre, los minerales son mucho más densos y se quedan en el fondo de la mezcla en la tina. Por otro lado, las vitaminas, terminan en la parte superior. Entonces, un perro que consume un alimento con una pre-mezcla de la parte superior de la tina podría ingerir un exceso de vitamina D y otras vitaminas.

Esta es mi recomendación para los dueños de mascotas preocupados

Existen innumerables problemas potencialmente desastrosos relacionados con el alimento procesado para mascotas (pienso), muchos se analizan regularmente aquí en la página web de Mascotas Saludables de Mercola y durante conferencias, seminarios de capacitación y en otras presentaciones que realizo en los Estados Unidos y fuera del país.

Por desgracia, han ocurrido pocos cambios en la industria de alimentos para mascotas de los Estados Unidos, a pesar de los retiros comerciales, juicios, otras formas de presión para mejorar y cifras cada vez mayores de los amados compañeros animales que se enfermaron o murieron después de recibir alimentos para mascotas contaminados.

Las personas que abogamos por mejorar el abastecimiento, procesamiento y regulación de los alimentos para mascotas continuaremos esta lucha, pero mientras tanto, te recomiendo encarecidamente que consideres preparar los alimentos para tu mascota en tu cocina con los ingredientes que elijas y que utilices recetas nutricionalmente balanceadas.

Los alimentos frescos y crudos no están adulterados, además contienen todas las enzimas y nutrientes que normalmente se destruyen durante la cocción u otros tipos de procesamiento. Preparar alimentos caseros te permitirá tomar todo el control de la fuente y calidad de los ingredientes en la alimentación del peludo miembro de tu familia. Asimismo, te permitirá aprovechar la compra de vegetales frescos de temporada y te ofrecerá la opción de rotar las carnes y aves frescas apropiadas para su especie.

Las mascotas deben recibir la mayoría de las vitaminas y minerales requeridos de alimentos enteros, frescos y apropiados para su especie. Para garantizar el equilibrio nutricional, debes elegir un suplemento de vitaminas y minerales que contenga todos los ingredientes aptos para consumo humano.

Otra opción, pero más costosa, es seleccionar una pequeña compañía de alimentos para mascotas que hayas investigado plenamente y te produzca confianza, y hacer la transición del valioso miembro de cuatro patas de tu familia a una alimentación segura y óptima a base de alimentos frescos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario