Como la mayoría de los usuarios regulares de esta página ya se habrá percatado, hay algo que la industria de alimentos procesados para mascotas hace muy bien; es decir, mercadotecnia. A menudo, las imágenes y palabras que utilizan en sus empaques y etiquetas, así como en los anuncios impresos, en internet y televisión para describir sus productos, son tan diferentes a la realidad que causan fantasía. Así que, ¡ha llegado el momento de desmentir algunos mitos!
El mito de los alimentos procesados "naturales" para mascotas
El llamado alimento "natural" para mascotas es una tendencia establecida y un gran ganador para las empresas de alimentos para mascotas en cuestión de participación de mercado. Por desgracia, tanto para los dueños como para sus mascotas, el término natural se ha convertido en una palabra de moda sin sentido en las industrias de alimentos para humanos y mascotas.
Aparece en todos los paquetes y etiquetas de alimentos procesados, ignorando el hecho de que los alimentos procesados no son naturales. La definición de natural es la siguiente: "existente o derivado de la naturaleza, no es creado ni generado por humanos".
Obviamente, con raras excepciones, los alimentos que vienen en latas, bolsas o cajas son producidos o hechos por humanos.
Te animo a ser muy escéptico con prácticamente todos los envases, etiquetas, mercadotecnia y publicidad de los alimentos para mascotas. Las empresas de alimentos para mascotas gastan cantidades increíbles de dinero en el uso de palabras, imágenes, obras de arte, música, videos y otros trucos comerciales para "diferenciarse" de sus competidores.
Si tu objetivo es proporcionarle una alimentación verdaderamente natural a tu perro o gato, de acuerdo con la definición anterior, deberás preparar alimentos caseros con recetas nutricionalmente balanceadas e ingredientes frescos aptos para consumo humano, o apegarte a un alimento sin procesar de excelente calidad que simule la alimentación ancestral (o verdaderamente “natural”) de una mascota.
El mito de los alimentos procesados "limpios" para mascotas
En fechas recientes, NUTRO, un fabricante de alimentos procesados para mascotas propiedad de Mars Petcare North America, anunció "una nueva filosofía corporativa que se centraba en el concepto de alimentos limpios: NUTRO. FEED CLEAN".
"La marca NUTRO ha adoptado la tendencia de alimentación limpia en los alimentos humanos y lo han traducido en los alimentos para mascotas, al crear recetas que satisfacen las necesidades nutricionales de los perros", indicó el gerente general de especialidades para mascotas de Mars Petcare North America. "Ese es el punto de referencia que buscamos, y considero que las croquetas NUTRO para perros lo hacen correctamente".
La marca NUTRO/Mars Petcare afirma que aplica una filosofía de alimentación limpia en los alimentos procesados para mascotas, lo cual, desde mi punto de vista, es prácticamente imposible de lograr (más información al respecto en breve). Sin embargo, dado que no existe una definición formal de "alimentación limpia", al parecer cualquiera puede hacer la afirmación que desee. Visité el sitio web de NUTRO y encontré este anuncio en la página de inicio:
“El nuevo estándar de alimentación es LIMPIO
Los alimentos energizan a una mascota desde adentro hacia afuera, y las recetas limpias de NUTRO™ son sencillas, determinadas y confiables, son elaboradas con ingredientes reales, reconocibles y sin transgénicos. Cada una de nuestras recetas de croquetas para perros es limpia, y lo mismo se aplica en nuestras recetas de croquetas NUTRO™ para gato. Pero, tenemos que trabajar más en todos nuestros productos húmedos, y premios MAX™ para gato, y no descansaremos hasta que elegir cualquiera de nuestros productos signifique elegir una alimentación limpia para tu mascota. NUTRO. FEED CLEAN™.
†Es posible que tenga residuos de transgénicos debido a un posible contacto cruzado durante la fabricación".
Este es el colmo del engaño de la comercialización. Recetas "sencillas, determinadas y confiables": ¿qué significan realmente esas palabras de moda con respecto a la alimentación de tu perro? Y las recetas están hechas de "ingredientes reales, reconocibles, y sin transgénicos (GMOs)" (a excepción de que puede haber cantidades mínimas de ingredientes GMO debido al proceso de fabricación).
Ahora veamos la lista de ingredientes de uno de los productos “limpios” de NUTRO, WHOLESOME ESSENTIALS™, croquetas para perros con pollo, arroz integral y batata dulce producidos en granja:
“Pollo, harina de pollo, arroz integral, arroz cervecero, arveja partida, salvado de arroz, grasa de pollo (conservada con tocoferoles mezclados), cebada, harina de cordero, batata dulce seca, sabor natural, pulpa de betabel seca, linaza, cloruro de potasio, cloruro de colina, DL-metionina, sal, manzanas deshidratadas, moras azules deshidratadas, zanahorias deshidratadas, tocoferoles mixtos y ácido cítrico (conservadores), sulfato de zinc, suplemento de niacina, suplemento de biotina, vitamina E, quelato de aminoácido de hierro, D-pantotenato de calcio, suplemento de riboflavina (vitamina B2), levadura de selenio, suplemento de vitamina B12, quelato de aminoácido de cobre, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), quelato de aminoácido de manganeso, suplemento de vitamina A, mononitrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina D3, ácido fólico, extracto de romero”
No es de extrañar que esta lista de ingredientes "limpios" se parezca bastante a las listas de ingredientes que contienen muchas de las croquetas procesadas para perros. No utilizaría las palabras simple, real o reconocible para describir una fórmula de alimento para perros que contiene casi 40 ingredientes (la mayoría de ellos son adiciones de nutrientes, después de que el procesamiento a altas temperaturas destruyó los nutrientes de los alimentos reales): vitaminas y minerales sintéticos que pueden permanecer estables durante meses o años después de su procesamiento.
Aquí, el mensaje para los dueños es que los productores de alimentos procesados para mascotas utilizan términos modernos como "alimentación limpia" y "etiquetas limpias" como estrategias de mercadotecnia. Por definición, los alimentos extruidos y reconstituidos para mascotas elaborados con ingredientes "aptos para consumo animal" no pueden estar limpios.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
El mito de los "súper" ingredientes procesados para mascotas
En términos generales, cuando nos referimos a "innovaciones" de la gran industria de alimentos para mascotas, el enfoque de la industria es encontrar y explotar ingredientes "novedosos" de bajo costo que casi nunca son apropiados para los perros y gatos. Por ejemplo, hay un típico encabezado de la industria de alimentos para mascotas:
“El salvado de arroz se ha convertido en un superalimento funcional, sostenible para perro. Un recurso perdido podría convertirse en un ingrediente económico y ecológico de alimento para perros".
Observa las palabras que he resaltado en negritas. Estas son las mismas palabras de mercadotecnia que emplean las empresas de alimentos para mascotas para atraer a las personas y clientes potenciales. En este caso, una empresa llamada RiceBran Technologies (un proveedor de salvado de arroz) utiliza la comercialización para atraer a sus clientes, los fabricantes de alimentos para mascotas.
Por desgracia, generalmente el uso de las palabras sustentable y ecológico para describir el alimento para mascotas significa que alguien ha descubierto otra forma de incorporar desechos de la industria de alimentos humanos en los alimentos procesados para perros o gatos. La realidad es que, el salvado de arroz es algo muy diferente a un superalimento para perros y gatos.
El salvado de arroz es la porción externa fibrosa del grano de arroz, y es un subproducto del proceso de molienda que convierte el arroz integral en arroz blanco. Tiene una serie de inconvenientes importantes como ingrediente de alimentos para mascotas:
• Es un alimento biológicamente innecesario. Los granos son económicos, fuentes de energía de alto índice glucémico metabólicamente no requeridas por perros o gatos. Los alimentos para mascotas a base de granos son proinflamatorios y generalmente perjudiciales para su salud si se proporcionan durante toda la vida, lo que puede contribuir a la diabetes, obesidad y cáncer.
• El salvado de arroz sin tratar tiene una alta tasa de rancidez, ya que contiene una gran cantidad de grasa, lo que significa que puede dañarse rápidamente durante su almacenamiento. Debido a su alta tasa de rancidez, este subproducto solía ser arrojado a la basura por la industria de procesamiento de arroz, pero alguien descubrió que podía estabilizarse. Al menos ha habido un retiro comercial reciente de alimento para perros debido a un fuerte olor debido al salvado de arroz rancio.
• Se ha demostrado que el arroz y sus productos contienen altos niveles de arsénico, una sustancia química tóxica que se produce naturalmente en el medio ambiente, incluso en el suelo y agua subterránea. También, puede contaminar ciertas plantas en niveles elevados como resultado de la actividad agrícola humana. Consumer Reports realizó pruebas sobre el arroz y descubrió niveles más altos de arsénico en el arroz integral, que, en el arroz blanco, porque la toxina se acumulaba en la capa externa del grano de arroz. Según el informe:
“Las concentraciones de arsénico encontradas en el salvado que se elimina durante el proceso de molienda para producir arroz blanco pueden ser 10 a 20 veces más altas que los niveles encontrados en el grano de arroz a granel”.
• El salvado de arroz puede estar contaminado con aflatoxinas, micotoxinas naturales producidas por hongos que crecen en ciertos cultivos. Las aflatoxinas son altamente cancerígenas. Pueden envenenar el hígado y promover el desarrollo de tumores.
Infórmate para que no te engañen las estrategias de marketing
Cada vez más consumidores evidencian que buscan una alimentación nutritiva y de mayor calidad para sus perros y gatos. En respuesta, muchas de las empresas de alimentos para mascotas más grandes de la industria intentan satisfacer la demanda por medio de cambios relativamente pequeños en sus fórmulas que pueden ser adecuadas por los mercadólogos para captar el interés de los dueños que quieren proporcionar una alimentación más sana para sus mascotas, y no a través de la mejora significativa de la calidad y adecuación de sus productos para cada especie.
Por tal razón, es importante que, como dueño preocupado en proporcionarle a tu perro o gato una alimentación nutritiva, conozcas la diferencia entre los alimentos naturales y limpios, apropiados para su especie, y los alimentos para mascotas que dicen serlo, pero no lo son.