Boicoteemos las Marcas de Alimentos que Utilizan Este Truco en las Etiquetas

legumbres en el alimento para perros

Historia en Breve -

  • Últimamente, la industria de los alimentos procesados para mascotas está muy enfocada en las formas de utilizar legumbres en los alimentos para perros y gatos
  • Las legumbres contienen fitatos y lectinas, además de ser biológicamente inapropiadas para los perros y gatos ya que son carnívoros (comen carne)
  • A los fabricantes de alimentos para mascotas les agrada la idea de utilizar legumbres porque son mucho más económicas que la carne animal origen animal, sin embargo, se pueden utilizar para aumentar el contenido total de proteínas de sus fórmulas
  • Al utilizar un truco llamado fraccionamiento de ingredientes, los productores de alimentos para mascotas pueden llenar sus fórmulas con ingredientes biológicamente inapropiados de origen vegetal, mientras continúan mostrando la carne como primer ingrediente
  • En vez de proporcionarle a tu mascota un alimento que podría estar extremadamente procesado para ser digerible, opta por proveerle una alimentación nutricionalmente equilibrada y adecuada para su especie, a base de alimentos frescos

Por la Dra. Becker

Me he percatado de que la industria de alimentos procesados para mascotas, en su interminable búsqueda de ingredientes de bajo costo y alto potencial de comercialización, actualmente se ha obsesionado, sobre todo, con las legumbres. Por ejemplo, un libro blanco escrito por un proveedor de legumbres como ingredientes en los alimentos para mascotas indica que:

"¿Qué es lo que hace que el alimento para mascotas realmente contribuya al bienestar de un animal?--Sus ingredientes saludables--cuyo perfil nutricional sustenta una digestión y constitución corporal adecuada".1

Eso parece algo muy bueno, pero nos referimos a las legumbres, que podrían ser ingredientes saludables para algunos seres humanos, pero, ¿qué hay de los perros y gatos? En ese caso, no son tan saludables.

Para quienes podrían no estar familiarizados, los libros blancos son fichas informativas para comercialización y no deben confundirse con estudios de investigación científica. Wikipedia define un libro blanco como "un informe o guía autorizada para ayudar al lector a entender un tema, resolver un problema o tomar una decisión".2

Las Legumbres No Son Alimentos Biológicamente Apropiados Para los Carnívoros

Los productores de alimentos para mascotas y proveedores de ingredientes son conscientes de que muchos dueños de mascotas son propensos a creer que la mayoría de los alimentos que son saludables para los seres humanos también son saludables para perros y gatos. De hecho, aprovechan el desconocimiento de los dueños sobre los ingredientes de los alimentos para mascotas, para crear y comercializar alimentos biológicamente inapropiados.

Por ejemplo, uno de los enfoques de comercialización utilizado para promover los alimentos para mascotas que contienen harina de legumbres es la pérdida de peso. Según el libro blanco :

"El perfil de nutrientes de una legumbre, con su alta cantidad de proteínas, almidones digeridos lentamente y alto contenido de fibra alimenticia, trabaja en conjunto para ayudar metabólicamente a la pérdida de peso y mantener una constitución corporal saludable".

El contenido de nutrientes que contienen las legumbres podría beneficiar a algunos seres humanos y otros omnívoros y herbívoros, pero los carnívoros gatos y perros se desarrollan mejor al recibir proteína animal--no vegetal--y no se benefician fisiológicamente al consumir almidones o altos niveles de fibra alimenticia.

Pero, como ya sabemos, sin duda, este pequeño detalle un poco problemático, no ha interferido con la insistencia de la industria de los alimentos para mascotas en la creación de alimentos para carnívoros elaborados con ingredientes para los que no fueron diseñados por la naturaleza para consumir.

Por Qué los Fabricantes de Alimentos Para Mascotas Aman las Legumbres y Otros Alimentos de Origen Vegetal

Los garbanzos, frijoles, lentejas y otros ingredientes de origen vegetal son un sustituto deficiente de las proteínas de origen animal en la alimentación de los perros y gatos. Sin embargo, estos son mucho menos costosos, por lo que los fabricantes de alimentos procesados para mascotas están sumamente preocupados en buscar formas de utilizarlos.

Estos ingredientes de bajo costo también proporcionan una manera para que los fabricantes aumenten el porcentaje total de proteína en sus fórmulas, mientras engañan a los dueños de las mascotas en el proceso.

Ejemplo: Si tienes el hábito de mirar las etiquetas de los alimentos para mascotas, y te percatas de que una marca se comercializa con un alto contenido en proteínas, y también observas que aparece el pollo como ingrediente principal, es fácil convencerse de que el alto contenido de proteínas proviene del pollo. Desafortunadamente, a menudo, ese no es el caso.

El Pequeño y Sucio Secreto de la Gran Industria de Alimentos Para Mascotas: El Fraccionamiento de Ingredientes

A los fabricantes de alimentos para mascotas se les solicita que enlisten cada elemento en la etiqueta de ingredientes por orden de peso precocinado. El uso de un pequeño truco llamado fraccionamiento de ingredientes, podría subir artificialmente un ingrediente de carne a una posición más alta en la lista, mientras que a su vez baja un ingrediente de origen vegetal inferior a un nivel más bajo en la lista.

Enseguida se muestra un ejemplo del fraccionamiento de ingredientes de Dog Food Advisor.3 El alimento para perro en cuestión se compone sobre todo de maíz y arroz, que es bastante común en las marcas de baja calidad. El maíz y el arroz son ingredientes de origen vegetal y bajo costo, que de ninguna manera, configuran o conforman el equivalente a la nutrición proporcionada por la carne animal.

Lista de Ingredientes Antes de Fraccionarlos

Rango Ingrediente Contenido

1

Maíz

30 %

2

Arroz

20 %

3

Harina de pollo

18 %

4

Etc.

5

Etc.

6

Etc.

7

Etc.

Lista de Ingredientes Después de Fraccionarlos

Rango Ingrediente Contenido

1

Harina de pollo

18 %

2

Pienso de maíz

15 %

3

Harina de maíz

15 %

4

Gluten de arroz

10 %

5

Salvado de arroz

10 %

6

Etc.

7

Etc.

Al analizar los ingredientes de este alimento para perros antes de fraccionarlos, es bastante claro que el maíz es el ingrediente principal, y que constituye un 30 %, seguido por el arroz. La harina de pollo, que de los tres, es el único ingrediente apropiado para la especie, se encuentra en tercer lugar.

Sin embargo, como puedes observar del ejemplo luego de la fracción, cuando el fabricante se pone un poco creativo, al utilizar un par de diferentes productos de maíz y arroz, podría enlistarlos por separado (fraccionarlos), y como por arte de magia, las bolitas de harina de pollo son colocadas en la parte superior de la lista, lo cual es suficiente para convencer a muchos dueños de mascotas de que se trata de un alimento a base de carne y de alta calidad.

Es importante considerar que el porcentaje de proteína total que aparece en la mayoría de las etiquetas de los alimentos para mascotas no revela qué tanta cantidad de esa proteína proviene de los animales, que es el tipo de proteína más apropiada para los gatos y perros. Una gran proporción de la proteína total que contiene la mayoría de los alimentos procesados para mascotas se obtiene de plantas, no de animales.

Dos Problemas de las Legumbres: Fitatos y Lectinas

Algunos nutricionistas consideran que debido a su alto contenido en fibra, folato, hierro (cuando es consumida con una fuente de vitamina C), y carbohidratos complejos, que también son bajos en grasas, los frijoles y otros cultivos de legumbres, son beneficiosos para los seres humanos.

Sin embargo, otros expertos en nutrición, entre ellos el Dr. Mercola, advierten mantener el consumo de leguminosas al mínimo, que es la misma razón por la que no los recomiendo para las mascotas—las legumbres contienen naturalmente fitatos y lectinas.

Los fitatos son sustancias que los carnívoros no pueden descomponer porque carecen de fitasa, la enzima necesaria para procesar el ácido fítico. Los fitatos se unen a los minerales (tales como el zinc, hierro, calcio y magnesio), y estos los eliminan del cuerpo de tu mascota, lo que podría producirle deficiencias nutricionales.

Las lectinas son proteínas adheribles que cuando son consumidas en grandes cantidades podrían contribuir a los trastornos gastrointestinales (GI) y disbiosis (Síndrome del intestino permeable).

Un Procesamiento Extremo Que Reduce a las Legumbres a Una Forma Que las Mascotas Puedan Digerir

Curiosamente, al final del libro blanco del proveedor de legumbres, al que se hizo referencia anteriormente, el autor explica los procesos que tienen que aplicar en las legumbres para que los perros y gatos puedan digerirlas:

"La exitosa aplicación de cualquier ingrediente en los alimentos para mascotas depende de una adecuada formulación y procesamiento. La mayoría de los carbohidratos de origen vegetal son más apropiadamente digeridos al tener una cocción. El proceso de extrusión en la fabricación de croquetas como alimento seco para mascotas, es una herramienta muy eficaz para reducir los componentes que no son nutritivos.

Las legumbres contienen bajos niveles de almidones resistentes. La extrusión descompone estos componentes, lo que reduce significativamente el impacto en su fermentación en el intestino grueso. La harina de frijoles blancos precocinados y añadidos en un 25 % (peso/peso) en la alimentación no ha demostrado efectos dañinos para el el tracto gastrointestinal (Forster et al., 2012)".

Esto significa que las legumbres son biológicamente inapropiadas para los perros y gatos, pero el extremo procesamiento requerido para producir croquetas las hace más digeribles y un poco más nutritivas. Desafortunadamente, los fabricantes de alimentos procesados para mascotas y sus proveedores de ingredientes consideran esto como algo bueno.

Ciertamente, yo no lo percibo de esa manera, y dudo que a ti también te parezca bueno. Como siempre, mi recomendación es proporcionar una alimentación nutricionalmente equilibrada, a base de alimentos frescos, apropiada para su especie, que tu gato o perro carnívoro pueda digerir y asimilar de forma natural. Si buscas más información sobre el tipo de nutrición que necesita tu mascota, verifica mi última clasificación de 13 alimentos para mascotas, de mejor a peor.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo