Cómo saber si tu gato es un acicalador normal o compulsivo

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
acicalamiento excesivo en gatos

Historia en Breve -

  • El exceso de aseo en gatos, nombre técnico: alopecia psicógena, es una condición compulsiva en la que el comportamiento normal de aseo felino se lleva al extremo
  • El aseo excesivo, a diferencia del aseo normal, provoca la caída del pelo y daños en la piel
  • La alopecia psicógena a menudo comienza como un comportamiento de desplazamiento o mecanismo de afrontamiento para los gatos que sufren estrés crónico
  • Antes de que se determine que la lamedura excesiva de un gatito es alopecia psicógena, se deben descartar otras posibles causas médicas y ambientales
  • El tratamiento para los acicaladores compulsivos se centra en la reducción del estrés y el enriquecimiento ambiental

Es normal que los gatos se aseen, y de hecho, los gatitos pasan la mayor parte de su tiempo lamiéndose, jalando y rastrillando su pelaje y piel para eliminar la suciedad y mantener sus abrigos en buenas condiciones.

Sin embargo, algunos gatos parecen perder la capacidad de moderar su comportamiento cuando se trata del aseo. Llevan su tendencia natural de acicalarse al siguiente nivel, convirtiéndola en una compulsión. Los gatitos que se lamen y asean en exceso tienen una afección conocida como alopecia psicógena, que es uno de los trastornos compulsivos felinos más comunes.

Cómo distinguir entre el aseo normal y compulsivo

Los gatos pasan entre el 30 y el 40 % de su día aseándose, y la otra parte restante durmiendo. Por eso que es muy común que los dueños sean ajenos al problema hasta que notan una pérdida de pelo significativa, calvicie o costras por exceso de aseo.

También es posible que no notes el comportamiento porque cuando estás en casa tu gatito se siente más cómodo y relajado y no necesita calmarse lamiendo.

Los signos obvios de alopecia psicógena son lamer y morder en exceso. Los gatos más agresivos pueden progresar hasta morderse y quitarse mechones de pelo. Puede haber áreas del pelaje masticadas hasta heridas en la piel o ulceraciones.

En situaciones de exceso de aseo, la pérdida de pelo y el daño de la piel se localiza en áreas donde tu gato puede alcanzar a lamer y masticar. A menudo, es el abdomen, el costado, la espalda, el pecho o las piernas internas. También puede haber una bola de pelos en la parte posterior o en la parte delantera de las piernas que parece como "pelo rapado".

Además de lamer en exceso, puede haber signos clásicos de estrés, como esconderse, negarse a comer, nerviosismo o no usar la caja de arena de manera constante.

La alopecia psicógena a menudo comienza como un comportamiento de desplazamiento

El aseo excesivo en los gatos a menudo comienza como un comportamiento de desplazamiento en respuesta a un cambio o factor estresante en su entorno. Los gatitos se sienten mejor con una rutina diaria que es predecible y consistente, y sin eso, algunos comenzarán a realizar de manera repetitiva un comportamiento como el aseo para ayudar a reducir la tensión emocional que experimentan.

Cuando un gato se lame el pelaje y la piel, se liberan endorfinas calmantes. Si la situación que produce ansiedad continúa, el gato puede realizar el comportamiento de desplazamiento una y otra vez hasta que se vuelva compulsivo o habitual.

El tipo de estrés que desencadena lamer en exceso es persistente y a menudo es una combinación de factores estresantes acumulativos. Por ejemplo, un nuevo miembro en la familia, mudarse a una nueva casa o incluso reubicar la caja de arena puede alterar el comportamiento promedio del gatito y provocar el desplazamiento.

La alopecia psicógena se observa con mayor frecuencia en gatas. El aseo excesivo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la pubertad. Y puede haber una base genética para el trastorno, ya que se ve solo en ciertos gatos de raza pura, especialmente en las razas orientales que tienden a tener temperamentos ansiosos.

El trastorno también puede desarrollarse en gatitos que están hospitalizados, abordados o privados de su libertad (es decir, encerrados durante un período prolongado de tiempo). Los gatos aburridos a menudo exhiben el comportamiento, así como los gatitos que con frecuencia están estresados o son temerosos.

Otras posibles causas de aseo excesivo

Es importante diferenciar la alopecia psicógena de otras razones por las que los gatitos lamen áreas específicas de sus cuerpos, como el dolor o algún tipo de afección de la piel. En realidad, hay muchas razones médicas que hacen que los gatos se aseen demasiado.

Si el problema es la picazón generalizada, el lamido será generalizado. Si existe dolor en alguna área, se lamerá en ese lugar. En el lugar donde se lame un gato puede dar pistas sobre el problema subyacente, que puede ser cualquier cantidad de cosas, que incluyen:

  • Pulgas u otros parásitos
  • Problemas neurológicos o quiroprácticos
  • Intolerancias alimentarias o de ingredientes específicos
  • Una reacción al polvo, polen o moho
  • La presencia de toxinas ambientales, COV, ftalatos, velas aromáticas o aerosoles para habitación, productos químicos de limpieza domésticos)

Las afecciones que no están relacionadas con la piel pero que pueden causar un aseo excesivo incluyen cistitis (inflamación de la vejiga), hipertiroidismo y problemas del saco anal.

Identificar y corregir los problemas ambientales y médicos subyacentes es importante antes de asumir que tu gato lame por una razón emocional. Si un gatito lame hasta el punto de romper la piel, puede ocurrir una infección. La presencia de infección intensificará la lamida, lo que puede resultar en una infección aún más grave y se desarrolla un círculo vicioso.

Cómo resolver el comportamiento compulsivo de aseo de tu gato

Cuando los problemas médicos se han descartado o resuelto y has reducido el problema a un problema de lamido conductual compulsivo, el tratamiento debe centrarse en la reducción del estrés y el enriquecimiento ambiental.

A los gatos les gusta comer a la misma hora todos los días, así que haz que el tiempo de alimentación sea muy constante. Mantén los tazones de comida y las cajas de arena en el mismo lugar y, por supuesto, muy limpios.

Considera invertir en un comedero de caza interior lleno de bocados liofilizados que puedes esconder alrededor de tu casa para que tu gato descubra y lo ayude a expresar sus comportamientos felinos, como el acecho de presas.

Bríndale cajas ocultas, acceso a perchas altas y superficies adecuadas para rascarse. Reduce la luz LED y fluorescente, los ruidos fuertes y los campos electromagnéticos en una parte de tu hogar donde tu gato puede retirarse para tener paz y tranquilidad, siempre que sea necesario.

A la mayoría de los gatos les gusta interactuar con sus humanos, así que toma tiempo todos los días para estar presente con tu gatito y asegurarte de que se satisfagan sus necesidades emocionales y sociales.

También asegúrate de hacer que tu gato se mueva todos los días con juguetes interactivos como un puntero láser o un juguete de varita. Creo que muchos gatos hoy están aburridos hasta el punto de que no es saludable, por lo que es importante brindarle a tu gatito opciones de estimulación mental durante todo el día.

 Los Catios (patios para gatos) y el tiempo que pasan al aire libre también pueden ser maravillosos para los gatos de interiores porque les permite experimentar el mundo natural. Abre las cortinas o persianas antes de irte a trabajar para que pueda ver afuera. Considera instalar perchas de ventana y reproducir videos de gatitos mientras estás fuera.

Cepillar el pelaje de tu gato es beneficioso para eliminar el pelo suelto y reducir las bolas de pelo, y muchos gatitos lo disfrutan.

Habla con un veterinario integrador sobre el título de anticuerpos, en lugar de vacunas innecesarias y agrega remedios naturales contra el estrés para gatos ansiosos. He tenido éxito usando esencias florales, homeopatía y acupuntura para gatitos estresados. También considera los aerosoles de feromonas faciales felinos como Feliway. El aceite de CBD puede ser muy beneficioso para los gatos estresados, al igual que la hierba gatera, la vid de plata y la raíz de valeriana.

Lo que es más importante, debes ser paciente, así que por favor, nunca castigues a tu gato por exceso de limpieza, ya que solo empeorará la situación. Los problemas de aseo excesivos tardan en resolverse, como cualquier otro comportamiento compulsivo.

Con una atención constante, afecto, enriquecimiento ambiental y una rutina diaria confiable, la mayoría de los gatitos pueden combatir la alopecia psicógena, si se abordan con suficiente antelación. En pocos meses, vuelve a crecer el pelo y mejora su calidad de vida.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario