¿Es tu gato feliz? Cómo respondería si pudiera hablar

mantener feliz a tu gato

Historia en Breve

  • Los felinos son criaturas misteriosas, por lo que puede ser difícil para los dueños saber si está feliz y contento
  • Los tres elementos importantes para tener a un gato sano y feliz son: una alimentación nutritiva y apropiada para la especie; mantenerlos en buen peso magro; y asegurarse que haga ejercicio a diario
  • Dado que los gatos son muy sensibles a su entorno, es muy importante la ubicación de su caja de arena y además brindarle la oportunidad de "cazar" su comida
  • Los gatos de interior también necesitan superficies donde puedan trepar y rascarse, interacciones con sus humanos y estimulación sensorial

Los gatos son pequeñas criaturas inescrutables, es decir, pueden ser muy difíciles de entender. ¿Se siente cómodo mi gato? ¿Es feliz? ¿Cómo averiguarlo?

Como le dijo el veterinario de Nueva Jersey, el Dr. Adam Christman a una publicación en línea llamada Mic, determinar si el miembro felino de tu familia está contento es difícil porque los gatitos son muy buenos en esconder sus emociones.

Entonces, ¿qué debe hacer el padre de un gato?

El veterinario y gurú felino Dr. Tony Buffington, profesor emérito de ciencias clínicas veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, escribió hace unos años una maravillosa carta publicada en VetStreet titulada Carta de tu gato: ¿Realmente me amas?, que demostró (de manera humorística) lo que nuestros gatos nos pedirían si pudieran hablar nuestro idioma.

Carta de tu gato: ¿Realmente me amas?

Estimado humano,

Gracias por rescatarme y acogerme. Amo vivir juntos. Hemos estado juntos por un tiempo y he crecido, es hora de que estemos de acuerdo en lo que nos gusta y lo que necesitamos para una relación fuerte y saludable. Aunque somos diferentes en muchos aspectos, a los dos nos gusta que se nos trate con amor y esperamos que nos amen y nos entiendan por quienes somos.

Como sabes, vengo de una larga línea de cazadores solitarios de presas pequeñas, que fueron presa de carnívoros (perros) y primates (humanos) más grandes, por lo que necesito poder confiar en ti para sentirme cómodo a tu lado (Estoy seguro de que entiendes). Puedo mostrarte cómo me siento con mi lenguaje corporal. Por ejemplo, por favor déjame acercarme a ti cuando quiera atención. Al igual que tú, me da miedo cuando me imponen afecto o cuando llegan a nuestra casa "amigos" indeseados (felinos o no).

A los dos nos gusta elegir que comer, beber y cuando usar el baño (caja de arena para mí, inodoro para ti). Cuando se nos presentan opciones, podemos expresar nuestras preferencias y estar felices de que se respeten. Y hablando de baños, a los dos nos gusta que sean privados y limpios. ¡Imagínate tener que depender de otra persona para que descargue y limpie tu inodoro cuando quieras! Si tienes preguntas sobre esto, nuestros amigos veterinarios publicaron recientemente bastante información.

También necesitamos mantener nuestras uñas en forma, y además de mantenerlas hermosas, necesito las mías para comer y protegerme. Tú haces lo tuyo y yo lo mío, así que necesito un buen lugar para rascar y mantenerlas sanas y un poco de tu ayuda cuando necesiten un recorte. Puedes ayudarme a encontrar los mejores lugares para hacer esto en nuestra casa poniendo un recordatorio (papel de aluminio, cinta adhesiva, etc.) en cosas que no quieres que rasque y dándome un gran lugar que esté bien para hacerlo y felicitándome por usarlo, así sabré lo que quieres (y los dos amamos los elogios, ¿no?).

Hablando de elogios, a ninguno de nosotros nos gusta que nos griten o nos peguen. Da miedo y nos hace sentir mal. Tampoco es útil decirnos qué no hacer; Necesitamos entender lo que queremos hacer el uno al otro. Así que muéstrame lo que quieres usando la "estrategia de rascado": coloca cosas que no quieras que rasque (trepe, o donde duerma, etc.) para recordarme qué no usar, pero luego dame lugares que pueda usar, y felicitarme por usarlos.

A los dos nos gusta que nadie toque nuestras cosas. Tienes cajones para mantener tus cosas fuera de la vista, y a mí me gustan mis cosas (cuencos de comida y agua, caja de arena, área de descanso) en lugares tranquilos y privados. ¿Sabes que no nos gusta ir al médico, pero que tenemos que hacerlo? Si uno de mis lugares de descanso es un buen transportador de gatos, ¡llevarme al veterinario para mi chequeo anual será mucho menos estresante para los dos! Incluso podrías poner un poste rascador cerca para que pueda estirarme después de que me levante de una siesta como tú.

Y a los dos nos gusta buscar comida. Para ti, es encontrar ese gran restaurante nuevo antes que nadie; para mí es rondar nuestra casa en busca de presas. Al igual que tú, tengo mis favoritos, y puedo mostrarte cuáles son si me das la oportunidad. También hay juguetes que dispensan alimentos con los que me gustaría jugar mientras estás fuera (solo busca en internet la imagen de "rompecabezas de comida para gatos" para ver todas las posibilidades que puedes hacer o comprar para mí).

Espero que esto te ayude a comprender cuánto tenemos en común y cuán fácil es para ti demostrarme que me amas como yo. ¡Solo sigue la regla de oro!

Saludos cordiales,

Tu gato fiel

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cómo hacer feliz a un gato

Además de alimentarlo de forma óptima y apropiada para cada especie, debes mantener al gatito con un peso saludable y proporcionar incentivos para hacer ejercicio, existen varios componentes en su ambiente interior que debes considerar desde tu perspectiva felina. Éstas incluyen:

1. Ubicación de la caja de arena. En la naturaleza, los felinos no solo cazan sus presas, sino que son presas de otros animales. Ciertas actividades los hacen vulnerables a los depredadores, incluida la eliminación. Esta vulnerabilidad es la que causa ansiedad en tu gatito cuando su caja de arena está en un área ruidosa o con mucho movimiento.

El "baño" de tu gato debe ubicarse en un lugar seguro, alejado de cualquier área que sea lo suficientemente ruidosa como para asustarlo o hacer que se sienta atrapado e incapaz de escapar.

2. La oportunidad de tu gato de "cazar" comidas y snacks. Tu gato, aunque esté domesticado, mantiene gran parte de su impulso natural para participar en los mismos comportamientos que sus contrapartes en la naturaleza, incluida la caza de alimentos, que también resulta ser un excelente ejercicio. Una excelente manera de hacerlo es hacer que "cace" sus comidas y golosinas.

Separa su porción diaria de comida entre tres a cinco comidas pequeñas a lo largo del día en una variedad de rompecabezas o ratones de juguete (¡disponible también para alimentos crudos y enlatados!). También puedes ocultar sus tazones de comida o juguetes de rompecabezas en varios lugares de la casa.

3. Lugares donde pueda escalar, rascarse, descansar y esconderse. Los gatos son escaladores y rascadores naturales, y esos impulsos no desaparecen cuando viven adentro. Tu gato también necesita su propio lugar de descanso y un escondite donde se sienta intocable.

Los gatos prefieren interactuar con otras criaturas (incluidos los humanos) en sus propios términos y de acuerdo con su horario. Recuerda: los gatitos de interior bien equilibrados tienen la oportunidad de sentir que controlan su entorno.

Jackson Galaxy ha escrito varios libros sobre cómo realizar el enriquecimiento ambiental felino en toda la casa, el cual recomiendo encarecidamente.

4. Consistencia en interacciones con humanos. Tu gato se siente más cómodo cuando su rutina diaria es predecible, por lo que realizar pequeños rituales cuando salgas y regreses a la casa puede ayudarlo a sentirse más cómodo con tus idas y venidas. Un ritual puede ser tan simple como darle un regalo cuando te vayas y una caricia detrás de las orejas tan pronto como llegues a casa.

El tiempo de juego también debe ser consistente. Descubre qué tipo de juguetes le llaman la atención para participar en el juego, según su horario. Por supuesto, puedes alentarlo a jugar, no tiene sentido forzarlo. ¡Ah, y cuando es suficiente, es suficiente!

5. Estimulación sensorial. Estimulación visual: a algunos gatos les gusta mirar por la ventana durante horas. Otros se cautivan viendo peces en un acuario. Algunos incluso disfrutan de videos para gatitos.

Estimulación auditiva: cuando estés fuera de casa, proporciona ruido de fondo para el gatito que sea similar a los sonidos ambientales que escucha cuando estás en casa, por ejemplo, música o un televisor con bajo volumen.

Estimulación olfativa: puedes estimular el agudo sentido del olfato de tu gato con hierbas adecuadas para gatos o feromonas felinas sintéticas (por ejemplo, Feliway).

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario