Perros alrededor del mundo Perros alrededor del mundo

PUBLICIDAD

Cómo desarrollar un enfoque dual para abordar la artritis de tu perro

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perros con artritis

Historia en Breve -

  • A medida que envejecen, muchos perros desarrollan artritis, pero hay muchas medidas que los dueños pueden implementar para mantener cómodos y con movilidad a sus compañeros caninos
  • Si tu perro padece artritis, las cinco áreas en las que debes enfocarte son el control de peso, ejercicio, alimentación antiinflamatoria, fisioterapia, así como en fomentar su comodidad y mantener su movilidad en el hogar
  • Además, es de suma importancia aplicar un protocolo de suplementos beneficioso y personalizado para cubrir las necesidades de los perros con artritis
  • De igual manera, es esencial controlar el padecimiento de tu perro de forma continua, ya que la artritis es una enfermedad progresiva

Al igual que las personas de edad avanzada, muchos de los perros desarrollan artritis conforme envejecen, y aunque el padecimiento se observa con mayor frecuencia en razas grandes y gigantes, podría afectar a perros de cualquier edad, sexo y tamaño.

La buena noticia es que si tu perro padece artritis, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarle a estar cómodo y mantener su movilidad, a pesar de la enfermedad en curso.

Si tu perro padece artritis, hay cinco áreas esenciales en las que debes enfocarte

En muchos casos, los perros con alguna enfermedad articular degenerativa pueden llevar un protocolo natural que no sea tóxico. Mientras más rápido se inicien los protocolos de apoyo articular, será mejor. En mi experiencia, por fortuna, cada vez hay una mayor tendencia en la comunidad veterinaria convencional, de que un enfoque multimodal es la mejor opción para retrasar la progresión de la enfermedad y mantener cómodos a los perros con artritis.

1. Control de peso: Mantener delgado y saludable a tu familiar de cuatro patas es fundamental para aliviar los síntomas de la artritis. Un perro con exceso de peso y artritis podría manifestar una mejora notable en los síntomas después de perder tan solo un poco de peso.

2. Ejercicio: Los perros necesitan tener mayor movilidad, a medida que envejecen. Aunque la intensidad, duración y tipo de ejercicio podrían cambiar, la actividad diaria sigue siendo fundamental para prevenir la debilidad musculoesquelética. Los músculos son los que sostienen la estructura de tu perro, por lo que al preservar su tono muscular también podrá disminuir la cantidad de laxitud articular (que es lo que ocasiona la artritis).

El ejercicio aeróbico diario, constante y de por vida, es la mejor estrategia a largo plazo para retrasar la aparición de los síntomas de la artritis. Si los perros no hacen ejercicio podrían presentar síntomas más pronunciados y prematuros.

3. Alimentación antiinflamatoria: Todos los perros, en especial los ejemplares que padecen enfermedades inflamatorias, como la artritis, deben llevar una alimentación con altos niveles de humedad, con un óptimo contenido en nutrientes y apropiada para su especie, que sea naturalmente antiinflamatoria, a base de alimentos enteros y reales, de preferencia crudos, orgánicos y que no contengan OGM. Esta alimentación debe incluir:

Proteína magra de alta calidad, con carne muscular, vísceras y huesos (la proteína que proviene de fuentes animales debe representar más del 80 % en la alimentación de un gato)

Niveles bajos a moderados de grasa animal (en función del nivel de actividad de tu mascota)

Niveles elevados de EPA y DHA (ácidos grasos esenciales omega-3)

Puré de algunos vegetales ricos en fibra

Sin granos ni almidones

Un suplemento de vitaminas/minerales de alimentos enteros que cumpla con las deficiencias adicionales de vitamina E, zinc, hierro, cobre, manganeso, yodo y vitamina D

Los complementos beneficiosos como los probióticos, superalimentos verdes y enzimas digestivas

Hay un alimento crudo terapéutico, comercial "recomendado por veterinarios" que podría acabar con las especulaciones sobre cómo preparar una alimentación equilibrada y fresca para perros con artritis.

En combinación con una alimentación balanceada en nutrientes y apropiada para su especie, es importante controlar las porciones del alimento. En la mayoría de las mascotas, significa que las porciones de alimento son medidas de forma cuidadosa en la mañana y por la noche. Y no olvides incluir las calorías de los premios que le proporciones.

También, necesitas saber exactamente cuántas calorías debe consumir tu perro o gato al día. Puedes utilizar alguna calculadora de calorías para determinar las calorías que tu mascota requiere para perder o mantener su peso actual.

4. Mayor comodidad y movilidad en el hogar: Los perros con artritis deben tener una cama sin sustancias tóxicas y que esté bien acolchada, así como ubicada en un área cálida y seca de la casa. Podría ser muy útil colocarle una rampa o escalones cubiertos de alfombra para acceder a su cama o sofá, junto con una rampa inclinada hacia el exterior. Los pisos resbaladizos deben cubrirse con alfombras o tapetes antideslizantes.

5. Fisioterapia: La fisioterapia es una intervención absolutamente necesaria para los perros con artritis y debe estar diseñada para mantener y aumentar la fuerza de sus articulaciones, tono muscular y rango de movimiento. Esto puede lograrse con masajes, ejercicios terapéuticos y natación.

Además de implementar terapias como los tratamientos con láser y el bucle de Asís, descubrí que incluir la quiropráctica, una caminadora para correr bajo el agua, masajes, acupuntura y estiramientos diarios, en combinación con un protocolo por vía oral (que comenté anteriormente) para controlar el dolor y la inflamación, puede producir los mejores resultados posibles en un perro con artritis, y podría retrasar drásticamente la necesidad de recurrir a alguna intervención farmacéutica, si se inician de forma temprana durante el transcurso de la enfermedad.

Publicidad
Clic aquí para conoce a perros de todo el mundoClic aquí para conoce a perros de todo el mundo

Suplementos esenciales que pueden beneficiar a los perros con artritis

Los agentes condroprotectores (CPA) que pueden proteger a las articulaciones (por ejemplo, sulfato de glucosamina, colágeno, MSM, membrana de cascarón de huevo, mejillón perna, también conocido como almeja de labios verdes, Adequan y miristoleato de cetilo) son intervenciones cruciales para los perros que padecen artritis. Los agentes condroprotectores pueden disminuir la tasa de degeneración del cartílago, lo que es significativo. La forma, dosis y tipo de CPA que recete tu veterinario deben basarse en los requerimientos particulares de tu perro. Los CPA deben combinarse con opciones de control del dolor, según sea necesario.

Hay muchos remedios naturales para la artritis que pueden reducir o eliminar la necesidad de utilizar analgésicos en las primeras etapas, por ejemplo:

Suplemento de grasas omega-3 de alta calidad (aceite de kril)

Garra del diablo

Ubiquinol

Superalimentos verdes (espirulina, astaxantina)

Cúrcuma (curcumina)

Fórmulas antiinflamatorias y naturales (por ejemplo, enzimas proteolíticas y SOD)

Hierbas chinas tradicionales

Remedios homeopáticos como rhus tox, bryonia y arnica

Boswellia serrata

Complejo de ácidos grasos esterificados (EFAC)

Corydalis

Aceite de cannabidiol (CBD)

Además, hay hierbas ayurvédicas y nutracéuticos que podrían beneficiar ampliamente a los perros con artritis, en función de sus síntomas particulares.

Por qué es crucial que controles de forma constante la artritis de tu perro

Es fundamental que controles los síntomas de tu mascota de forma continua, ya que la artritis es una enfermedad progresiva. Ya que el cuerpo de tu perro evoluciona de forma constante, su protocolo de tratamiento también debe cambiar, por lo tanto, es muy importante que colabores con un veterinario integrativo con el objetivo de mantener la calidad de vida de tu mejor amigo peludo durante el mayor tiempo posible, sin recurrir a los medicamentos.

En muchos de los casos de dolor articular leve a moderado, si desde el principio se utilizan agentes condroprotectores y opciones para controlar el dolor de forma natural, podría disminuir la necesidad de recurrir a una terapia intermitente con antiinflamatorios no esteroideos cuando el clima o actividades agraven la incomodidad de tu perro.

Los casos de dolor articular moderado a severo (que requieren de la administración constante de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para mantener su calidad de vida) podrían depender de dosis más bajas de medicamentos por medio de un protocolo integrativo que se implemente desde el principio y cambie a medida que el paciente envejezca.

En definitiva, lo que te recomiendo es encontrar un veterinario de medicina funcional e integrativo o proactivo que colabore contigo para personalizar un protocolo completo para tu mascota. Pero, los profesionales de este ramo que han ido más allá de su capacitación tradicional en veterinaria que se basa simplemente en recetar medicamentos no esteroideos para el dolor, para aprender e incluir terapias complementarias en su práctica, podrán ofrecerte muchas más opciones para ayudar a tu perro en el transcurso de su vida.

Algunas opciones novedosas en la medicina regenerativa para animales pequeños incluyen la terapia con células madre e inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), así como la proloterapia. La seguridad y eficacia de estos tratamientos dependen de la enfermedad y técnica que apliquen, que es otra razón para colaborar con un veterinario integrativo o de medicina funcional que este versado en estos procedimientos novedosos.

De igual manera, te recomiendo acudir con un veterinario proactivo para que le realice un chequeo de bienestar a tu perro, al menos dos veces al año, para revisar su estado de salud y verificar su rango de movimiento articular, cantidad de masa muscular que ha perdido o desarrollado, así como la aplicación de ajustes en su protocolo, según sea necesario, para asegurarte de optimizar su calidad de vida.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario