Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

ADVERTISEMENT

¿Estás almacenando mucha comida para mascotas? Ten cuidado con estos errores

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
alimento procesado para mascotas

Historia en Breve -

  • Según los últimos datos de la industria, la pandemia de COVID-19 ha provocado que los padres de mascotas compren muchos alimentos, sobre todo croquetas
  • Si tu o alguien que conoces ha comprado muchas croquetas en los últimos meses, es importante comprender los riesgos que existen, ya que las compañías de alimentos para mascotas no evalúan cuánto duran los nutrientes en sus productos una vez que estos se abren
  • Existen cuatro cosas que debes buscar en las croquetas almacenadas (en especial cuando la bolsa está abierta): descomposición de la grasa, contaminación por micotoxinas, bacterias patógenas y ácaros de almacén
  • Es importante tomar medidas específicas para preservar la seguridad y la calidad de los nutrientes de las croquetas que compras para tu perro o gato

Estoy segura de que a raíz de la pandemia de COVID-19 la mayoría de ustedes buscaron papel higiénico para abastecer sus reservas de productos para el hogar. Pero en poco tiempo descubrieron que los estantes de las tiendas estaban vacíos, y esto se debe a la buena cantidad de personas que buscan acumular ciertos productos (junto con otros elementos esenciales, como jabón de manos).

Hace poco me enteré que las personas también están acumulando alimentos para mascotas, sobre todo croquetas:

“En marzo, las preparaciones pandémicas precedieron a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, y los padres de mascotas se abastecieron de los elementos necesarios para sus perros, gatos y otros animales. Los analistas de la industria de alimentos para mascotas observaron que las ventas aumentaron en los Estados Unidos durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, sobre todo las croquetas, ya que los dueños de mascotas comenzaron a hacer sus reservas. En los Estados Unidos, los dueños de mascotas compraron suficientes suministros para los próximos meses, por lo que puede existir una caída en las ventas físicas a futuro".

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las compañías de alimentos para mascotas no evalúan cuánto duran los nutrientes en sus productos una vez que estos se abren, ya que podría perjudicar la confianza y la fe en sus productos.

Si eres el padre de una mascota que compró suficientes croquetas para los últimos meses, o conoces a alguien que lo hizo, la siguiente información puede ser de gran ayuda.

Aviso # 1: descomposición de la grasa

Si compras mucha "comida preparada" para tu gato o perro, existen algunas cosas que debes saber sobre lo que sucede con las croquetas con el paso del tiempo y sobre cómo debes almacenarlas una vez que estén en tu casa. Los factores que dañan las croquetas son el tiempo, el calor, los rayos del sol, la humedad y el oxígeno. Cuanto más tiempo permanezcan en un estante (en la tienda o en tu casa), mayor será la degradación de los nutrientes.

Tan pronto como se abre una bolsa de croquetas, las grasas importantes se descomponen (como los ácidos grasos esenciales omega-3). Como dice mi amigo y formulador de alimentos para mascotas Steve Brown, "Un perro es la grasa que consume", lo que significa que las grasas son muy importantes para los perros (y gatos). Las grasas (que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados para mascotas) echadas a perder no son saludables, mientras que las grasas saludables pueden detener y prevenir muchas enfermedades degenerativas (desde enfermedad renal hasta deterioro cognitivo).

Además, debido a que las croquetas se procesan varias veces y a temperaturas muy elevadas, destruye todos los nutrientes en los alimentos, por lo que los fabricantes asumen que el producto final podría tener una deficiencia nutricional. Es por eso que el paso final de producción consiste en rociar una mezcla de nutrientes (y un producto para mejorar el sabor para que tu mascota lo consuma).

La mezcla de nutrientes sintéticos rociados contiene vitaminas económicas de grado alimenticio (a menudo de China), óxidos y sulfatos metálicos que aceleran la oxidación de las grasas, lo que da como resultado grasas rancias en una fórmula que quizás no sea segura para consumir tan solo después de una semana de abrir el producto.

Publicidad
Clic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludableClic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

Aviso # 2: micotoxinas

Las micotoxinas (derivadas de las palabras griegas de "hongo" y "veneno") son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos tipos de hongos que infectan los cultivos.

Un estudio reciente encontró un 75 % de diferentes tipos de contaminación por micotoxinas en las muestras de croquetas a base de granos. Las muestras utilizadas en el estudio provenían de 5 marcas diferentes disponibles de forma comercial y fabricadas según los lineamientos de los Estados Unidos. Se analizaron un total de 60 muestras de croquetas y de alimentos enlatados a base de granos, así como croquetas y alimentos enlatados libres de granos para identificar 11 micotoxinas diferentes.

De acuerdo con el estudio:

“Solo las croquetas que contenían granos mostraban rastros de contaminación por micotoxinas, y solo se detectaron micotoxinas del género Fusarium. De las 12 croquetas que contenían granos, nueve demostraron la existencia de al menos una micotoxina Fusarium.

En el caso de DON y fumonsin B1, 9 de 12 croquetas mostraron niveles superiores a los límites de detección, mientras que 8 de 12 dieron positivo para el fumonsin B2, y 4 de 12 dieron positivo para la zearalenona.

Al considerarlas por marca, se encontró al menos una de las cuatro micotoxinas de Fusarium en cada una de las cuatro marcas de croquetas. En dos marcas, al menos una de las tres muestras analizadas fue positiva para las cuatro micotoxinas de Fusarium".

Las fuentes comunes de micotoxinas incluyen:

Maíz

Cacahuates

Trigo (pan, cereal, pasta)

Semillas y aceite de semillas de algodón

Cebada (cereal)

Centeno

Caña de azúcar y azúcar de betabel (que también promueve el crecimiento de hongos)

Sorgo (que se encuentra en una variedad de productos a base de granos)

Los alimentos mencionados se pueden encontrar en diferentes productos para mascotas disponibles en el mercado. Recomiendo consultar los ingredientes y evitar las marcas que contengan granos o maíz en cualquier presentación, incluyendo la harina de gluten de maíz, maíz entero, harina de maíz, etc. Asimismo, debes evitar las fórmulas que contengan granos de cereales como maíz, sorgo, mijo perla, arroz y trigo.

Aviso # 3: bacterias oportunistas

La mayoría de los alimentos para mascotas son retirados del mercado debido a que contienen bacterias patógenas (como salmonella, listeria, y E. coli) y otros contaminantes que se incluyen en las croquetas. Por desgracia, la FDA eliminó la lista de los retiros de alimentos para mascotas, por lo que no puedo vincular de forma directa esta información, pero TruthAboutPetFood.com aún mantiene una gran base de datos de todos los alimentos para mascotas que son retirados.

Aviso # 4: ácaros de almacén

Estos pequeños ácaros comienzan en silos de granos y logran llegar a los cereales y granos. Las mascotas pueden desarrollar una hipersensibilidad a los ácaros de almacén, lo que puede producir picazón e inflamación en la piel, pérdida de pelo e infecciones auditivas recurrentes.

Consejos para almacenar y manipular las croquetas para mascotas

  • Una bolsa de alimento para mascotas sin sellar en una despensa o en una cochera a altas temperaturas, podría ser una receta para el desastre. Es mejor guardar las croquetas en su empaque original, sellar la bolsa y almacenarla en un recipiente hermético en el congelador. Lo ideal es utilizar los alimentos 30 días después de abrir la bolsa.
  • No le des a tu perro croquetas caducadas. Cuanto más vieja es la comida, mayor será la degradación y el potencial de contaminación. Por tales motivos, también recomiendo evitar comprar bolsas de gran tamaño a menos que puedas terminar toda la bolsa en 30 días, sin darle demasiada comida a tu mascota. Compra bolsas pequeñas para mascotas pequeñas.
  • No mezcles el alimento que ya tenías con el nuevo. Ya que esto puede transferir contaminantes a las croquetas nuevas.

Cómo evitar proporcionar alimentos procesados a las mascotas

En los últimos 50 años, hemos aprendido que consumir alimentos ultraprocesados o “comida rápida” de por vida no beneficia la salud de ninguna persona o mascota. De hecho, las enfermedades crónicas inflamatorias y degenerativas en los perros y gatos han alcanzado niveles epidémicos, mientras que este problema podría atribuirse a la alimentación y al estilo de vida, tal como sucede con los humanos, 

Pero en esta época, la comodidad se ha vuelto algo muy importante. Es por eso que recomiendo que los dueños de mascotas eviten los alimentos procesados para mascotas y, en cambio, opten por ofrecer alimentos reales, congelados, sin procesar, elaborados con ingredientes de grado humano y biológicamente apropiados.

Los alimentos liofilizados y deshidratados son duraderos y retienen muchos más nutrientes que las croquetas o los alimentos enlatados. Si buscas ofrecerle a tu perro toda la nutrición de la alimentación casera cruda o cocida, pero no estás seguro sobre cómo hacerlo, en la actualidad, docenas de empresas innovadoras proporcionan una amplia variedad de alternativas a los productos de baja calidad que la industria de alimentos para mascotas ha impulsado en los últimos 50 años.

Una de las mejores opciones para mascotas es una alimentación balanceada sin procesar o ligeramente cocida. Con el auge de esta categoría de alimentos para mascotas, la competencia ha aumentado, por lo que debes tener el mismo cuidado con las empresas de alimentos frescos (en términos de evaluación de reclamaciones) como lo harías con cualquier otra empresa. En otras palabras, ahora las empresas de alimentos frescos varían de terribles a impecables en lo que se refiere a ética, calidad, suficiencia nutricional y transparencia corporativa.

La buena noticia es que en la actualidad existen muchas empresas que son éticas y realizan envíos a domicilio de productos personalizados de grado humano e incluso controlados por porciones. También, hay muchos minoristas independientes de alimentos para mascotas con negocios locales que están muy bien informados sobre estos temas y con gusto te ayudaran a hacer la transición de las croquetas a alimentos frescos de grado humano.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario