Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

ADVERTISEMENT

Las mejores razas de perros para personas con alergias

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perros que causan menos alergias en humanos

Historia en Breve -

  • Si alguno de tus familiares tiene alergia a los perros, es probable que hayas considerado que un perro "hipoalergénico" podría ser tu mejor opción
  • Según la ciencia, no existen los perros hipoalergénicos, sin embargo, hay ciertas razas que se consideran adecuadas para las personas con alergias
  • Los amantes de los perros que sufren de alergias pueden considerar una raza menos alergénica, o una hembra o macho esterilizado si su sensibilidad se relaciona a los alérgenos que los machos producen
  • Hay muchas medidas que se pueden tomar para minimizar los alérgenos producidos por las mascotas, con el fin de darles una mayor comodidad a las personas con alergias

Si tienes asma o alergias a irritantes como el polvo o el polen, también tienes un mayor riesgo de padecer alguna alergia a las mascotas. De acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA, por sus siglas en inglés), 3 de cada 10 personas con alguna alergia también desarrollarán alguna alergia a las mascotas.

Si te gustan los perros, pero tienes una alergia a ellos, es probable que hayas pensado en tener un perro "hipoalergénico". Según la historia, estas son razas que provocan menos estornudos, picazón en los ojos o lagrimeo, entre otros síntomas de alergia.

La realidad es que los perros hipoalergénicos no existen y nadie parece saber cómo comenzó este rumor, ya que los investigadores aún no han descubierto evidencia científica para probar dicha hipótesis.

Un estudio del año 2011 publicado en The American Journal of Rhinology and Allergy concluyó que la cantidad de alérgenos encontrados en hogares con perros no varía según la raza. Es decir, las personas que viven con los llamados perros "hipoalergénicos" tienen el mismo nivel de alérgenos en sus casas que las personas con mascotas que no son hipoalergénicas.

Los investigadores midieron el nivel de alérgenos más común, Canis familiaris 1, o Can f 1, que se encuentra en los hogares de 173 familias con perros. De las 173 muestras, solo 10 tenían cantidades menos cuantificables de Can f 1. No importaba qué tipo de perro estuviera en el hogar, no había ninguna diferencia significativa en el nivel de alérgenos medidos.

Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“No hubo evidencia de la eliminación de alérgenos por parte de perros considerados como hipoalergénicos. Los médicos deben informar que las personas no pueden confiar en las razas consideradas como "hipoalergénicas" para dispersar menos alérgenos en el entorno. Se necesita una investigación adicional sobre los factores específicos del perro y si realmente existen razas hipoalergénicas”.

Razas que causan menos alergias

Según el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés):

"Aunque ningún perro es 100 % hipoalergénico, es posible encontrar razas de perros que son mejores para las personas con alergias. Estos perros tienen un pelaje que produce menos caspa. La caspa, que se adhiere al pelo de las mascotas, es la causa de la mayoría de las alergias en las personas. No existen perros hipoalergénicos; sin embargo, estas razas pueden hacer tu vida más cómoda si sufres de alergias".

Las siguientes son las mejores razas de perros para personas que padecen de alergias, según el AKC:

Sabueso afgano

Lagotto romagnolo

Terrier americano sin pelo

Maltés

Bedlington terrier

Perro peruano sin pelo

Bichon frise

Caniche (los 3 tamaños)

Crestado chino

Perro de agua portugués

Cotón de Tulear

Wheaten terrier con revestimiento blando

Schnauzer (los 3 tamaños)

Perro de agua español

Perro de agua irlandés

Xoloitzcuintle

Kerry blue terrier

Publicidad
Clic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludableClic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

Por qué estas razas aún pueden hacerte estornudar

Es decir, no se trata solo del pelaje de un perro, ya que su pelo en sí no es un alérgeno. Los factores que desencadenan una respuesta alérgica son las proteínas en la orina, la saliva y la caspa (células muertas de la piel) del perro. Su pelaje puede acumular caspa y otros alérgenos como el polen, pero incluso los perros sin pelo pueden liberar alérgenos en tu casa.

Por la AAFA:

"Los alérgenos de las mascotas están en todos lados. Incluso, estos alérgenos se encuentran en los hogares y otros lugares que no tienen mascotas. Eso se debe a que las personas podrían transportar alérgenos de mascotas en su ropa. Además, los alérgenos pueden ser transportados en el aire al acariciar o al cuidar a la mascota.

Estos alérgenos también se pueden agitar en el aire donde se han asentado los alérgenos. Esto podría suceder al aspirar o al realizar otras actividades domésticas. Una vez en el aire, las partículas pueden permanecer suspendidas durante largos períodos de tiempo".

El sistema inmunológico de las personas con alergias a los perros reacciona a las proteínas inofensivas, lo que causa una respuesta de hipersensibilidad que puede incluir picazón en los ojos, estornudos, erupciones cutáneas, hinchazón, sibilancias y dificultad para respirar. Según la AAFA, algunas personas tienen alergias a todos los perros, mientras que otras son más sensibles a ciertas razas de perros que otras.

Algunas personas solo tienen alergias a los perros machos

En una entrevista con CNN, la alergóloga Dra. Lakiea Wright del Hospital Brigham para Mujeres, en Boston, explica lo siguiente:

"Hasta el 30 % de las personas que tienen alergias a los perros presenta alergia a una proteína específica que se produce en la próstata de un perro. Si sufres de una alergia a dicha proteína en los perros machos, la mejor opción sería tener una hembra o un perro esterilizado”.

La proteína se descubrió hace años, pero el análisis de sangre que identifica el alérgeno recibió la aprobación de la FDA hace poco.

Hasta la fecha, se han identificado seis alérgenos caninos específicos y los humanos pueden ser alérgicos a uno o más de ellos, pero no a otros, lo que significa que ciertas razas y géneros pueden desarrollarlo. Sin embargo, como mencioné anteriormente, dado que todos los perros producen uno o más tipos de proteínas, no existen los perros hipoalergénicos.

"Cuando sospechamos de una alergia a un tipo de perro, analizamos ese alérgeno", explica Wright. "Pero, también analizamos proteínas específicas, que son las partes que forman el todo, para mejorar los diagnósticos".

En machos intactos, la proteína Can f 5 (Canis familiaris 5) se produce en la próstata. Cuando estos perros orinan, la proteína puede esparcirse desde la piel y pelaje hasta cualquier parte del cuerpo. Estas proteínas son muy ligeras y una vez que están en el aire, pueden permanecer suspendidas por largos períodos y caer sobre muebles, alfombras, colchones y ropa.

Si sospechas o sabes que tú o algún miembro de tu familia tiene alergia a los perros, y tal vez en especial a los perros machos, puedes solicitarle a tu médico el nuevo análisis de sangre aprobado por la FDA para determinar si tienes alguna reacción a la proteína Can f 5. Si tienes alergias y aún no tienes un perro, sería una buena opción adoptar a una hembra o un macho castrado.

Por suerte, en mi experiencia, la mayoría de las personas que tienen alergias a los compañeros peludos encuentran formas para tratar la alergia que no implican darse por vencidos o no tener un animal. Para la mayoría de los amantes de animales, los beneficios de compartir la vida con una mascota parecen superar la molestia de las alergias leves. Si estas indeciso en tener o no una mascota, ¿por qué no consideras primero cuidar a un perro de forma temporal?

15 maneras de minimizar los alérgenos por mascotas en el hogar

  1. Considera convertir tu habitación (o la habitación de tu familiar con alergias) en una zona sin mascotas. Esto significa que tu perro no debe entrar por ningún motivo en la habitación.
  2. Compra un purificador de aire de buena calidad para ayudar a eliminar los alérgenos y otros contaminantes del aire de la casa.
  3. Para evitar la acumulación de alérgenos dentro de tu hogar, podrías reemplazar las alfombras por pisos duros, las cortinas y persianas por cubiertas para ventanas que no sean de tela, así como evitar los muebles cubiertos de tela (tapizados).
  4. Limpia tu hogar a menudo y a fondo, incluidas las superficies que atrapan el pelo y la caspa de las mascotas (fundas de sofá, almohadas, ropa de cama, etc.).
  5. Lava las sábanas de ambos con agua caliente y de forma regular.
  6. Baña a tu perro con frecuencia usando champús orgánicos seguros para mascotas.
  7. Si trasladas a tu mascota en el auto, considera utilizar fundas de asiento lavables.
  8. Los miembros de la familia con sensibilidades deben lavarse las manos después de tocar una mascota. Si te has acurrucado en el sofá con tu cachorro, considera un buen baño antes de dormir para no transportar los alérgenos a la cama. Si tus hijos ruedan o se acuestan sobre el piso o el pasto, también deben bañarse y lavarse el cabello antes de acostarse, para que no transfieran los alérgenos a su ropa y a la cama.
  9. Permite que los niños se diviertan. Deja que tus hijos jueguen afuera y se ensucien. La investigación sobre la hipótesis de la higiene, que es la teoría de que los humanos pueden ser demasiado limpios para su propio bien y subexponer sus sistemas inmunológicos a los microbios comunes en el medio ambiente, ha proporcionado pruebas convincentes de que los niños que están expuestos a las mascotas antes de que sus sistemas inmunológicos se desarrollen por completo, aproximadamente a los dos años, tienen menos probabilidades de desarrollar alergias que los niños sin mascotas.
  10. Considera tomar un suplemento probiótico o consumir alimentos fermentados de forma tradicional. Es importante tener un microbioma intestinal saludable para mantener un buen funcionamiento del sistema inmunológico, y la investigación indica que las dosis de bacterias buenas pueden preparar el sistema inmunológico de los bebés para resistir las alergias infantiles.
  11. También, considera tomar quercetina, que es un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Lo llamo el "Benadryl de la naturaleza" porque suprime la liberación de histamina, que es lo que causa gran parte de la inflamación, el enrojecimiento e irritación, que son características de una respuesta alérgica.
  12. La bromelina y la papaína son enzimas proteolíticas que aumentan la absorción de quercetina y también suprimen la producción de histamina. Recomiendo usar quercetina, bromelina y papaína juntos porque suprimen la liberación de prostaglandinas, que también son un factor en el proceso inflamatorio.
  13. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo. Una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 es el aceite de kril. Considera consumir suplementos con aceite de kril y aceite de coco. El aceite de coco contiene ácido láurico, que ayuda a disminuir la producción de levadura, y juntos pueden ayudar a moderar o suprimir la respuesta inflamatoria.
  14. Proporciónale alimentos frescos, antiinflamatorios (sin granos), nutricionalmente específicos para la especie de tu mascota. Reducir o evitar los alimentos alergénicos y transgénicos en la alimentación de tu perro puede ayudar a reducir la producción de saliva alergénica.
  15. Asegúrate de cumplir los requisitos de ácidos grasos esenciales de tu mascota. Al asegurarte de que obtenga niveles óptimos de ácidos grasos omega-3 en su alimentación, podrás reducir drásticamente la descamación y caspa.

Reducir la cantidad de alérgenos en tu hogar y minimizar las reacciones alérgicas hacia tus mascotas ayudará a que todos los miembros de la familia vivan mejor.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario