Obtenga 15% de descuento en la venta del 4 de julio Obtenga 15% de descuento en la venta del 4 de julio

PUBLICIDAD

Cuándo prestar atención a los maullidos de tu gato

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
gato maullando

Historia en Breve -

  • Muchos gatos son silenciosos, mientras que otros son todo lo contrario, ya que los gatos pueden ser parlanchines de manera natural
  • Existen varios tipos diferentes de expresiones felinas, por lo que es importante reconocer qué es normal para que puedas reaccionar de inmediato si algo no está bien
  • Hay una serie de condiciones que pueden causar un aumento (o una disminución) en los maullidos, por lo que un cambio repentino o dramático en la frecuencia o el volumen debe fomentar una visita al veterinario

Si vives con un gato que maúlla mucho, es probable que te hayas preguntado porque hace tanto ruido. Después de todo, te has asegurado de que no necesita nada, pero sus maullidos parecen indicar que necesita algo más. Incluso si sus maullidos no son constantes, pueden ser tan frecuentes como para preocuparte (más sobre esto a continuación).

Así como algunos perros ladran mucho, algunos gatos tienden a maullar mucho (como los siameses). En términos generales, si tu gato goza de buena salud y tiende a dirigir sus maullidos hacia ti, es probable que quiera un bocadillo o unas cuantas caricias detrás de las orejas.

Si le respondes a tu gato, es probable que con el tiempo maullé un poco más. Algunos gatos y sus dueños tienen largas conversaciones. Y si le das un bocadillo cuando lo hace, es posible que aumente este comportamiento, en especial a la hora de comer. Recuerda, si recompensas a tu gato cuando se expresa, es probable que lo haga más.

Los gatos mayores y geriátricos tienden a expresarse más, en especial de noche. Es importante considerar esto, ya que puede indicar un problema médico o mental que debe abordarse con el veterinario.

Razones de los maullidos

Los gatos maúllan para comunicarse con otros gatos, así como con las personas, y tienen una gama bastante impresionante de expresiones. Es posible reconocer la diferencia entre el maullido que hace a la hora de comer y el maullido que hizo esa vez que el perro del vecino lo persiguió.

Sin embargo, muchos sonidos y entonaciones felinas son más sutiles y no se ajustan a un patrón en particular, lo que puede dificultar su interpretación. Estos son algunos trucos para decodificar algunas expresiones comunes de los gatos:

Expresión Cómo suena Lo que significa Traducción

1. Maullar

El clásico mee-yoww

Por lo general, es solo un saludo a quien esté cerca

"¿Qué pasa?"

2. Ronroneo

Similar a un motor de baja velocidad, el cual sucede al contraer los músculos de la laringe

Este es un signo de satisfacción de la mayoría de los gatos; pero, en raras ocasiones es un signo de ansiedad o enfermedad

"Eso se siente bien, ¡no te detengas!"

3. Murmullo, vibración

Ruido rítmico suave hecho al exhalar

Una solicitud o saludo

"¿Me acaricias?"

4. Gruñidos, silbidos, escupir

Sonido grave, "me refiero a algo enserio"

Tu gato se siente temeroso, estresado, a la defensiva o agresivo.

"¡Apártate!"

5. Chillido o grito

Grito agudo y fuerte

Tu gato siente dolor o está a punto de provocar el dolor.

"¡Ay!"
"¡No me toques!" "¡Aléjate de mí!"

6. Platicador

Castañeo de dientes; Mover la mandíbula

Sonido de caza; frustración por no poder cazar

"Déjame hacerlo; déjame hacerlo; ¡déjame hacerlo!"

7. Aullido

Aullidos prolongados y fuertes

Disfunción cognitiva en gatos mayores; agresión; angustia

"¿Dónde estás?"
"¿Dónde estoy?"
"¿Por qué estoy gritando?"

8. Gemido

Grito largo, bajo y gutural

Antes de vomitar, sacar una bola de pelo

"¡Ven aquí rápido, estoy a punto de hacer un desastre!"

Publicidad
Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.

Cuándo es necesario preocuparse

Dado que conoces a tu gato mejor que nadie, es importante aprender lo que es normal para detectar de inmediato aquello que podría indicar un problema subyacente.

Los cambios en las expresiones pueden ser causados por ciertas condiciones médicas, como enfermedad laríngea, presión arterial alta o hipertiroidismo. También puede significar que está experimentando un problema doloroso y potencialmente mortal, como un bloqueo del tracto urinario, en especial si llora mientras está en la caja de arena.

En los gatos mayores, un incremento en los maullidos puede indicar una disfunción cognitiva, que es una forma de demencia. Si tu gatito es de edad avanzada y parece desorientado, podría estar maullando por el estrés o la confusión.

En términos generales, casi cualquier problema médico que provoque molestias físicas o mentales puede hacer que un gato maúlle con más frecuencia. Si el gato suele estar bastante tranquilo, pero de repente maúlla mucho, o llora al saltar sobre superficies altas, o cuando la estás abrazando o acariciando, es necesario consultar a un veterinario.

Esto es cierto si has notado otros cambios, como cambios en el apetito o en los patrones del sueño, hacer del baño fuera de la caja de arena, algún cambio en su forma de caminar, sentarse o descansar, falta de interés en el aseo o un deseo de esconderse del resto de la familia.

Asimismo, es necesario prestar más atención si tu gato que maúlla mucho, se calla de forma repentina. Si has notado algún cambio, no lo ignores. Descartar cualquier problema médico o cognitivo es el primer paso para ayudar a tu gato a sentirse más cómodo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario