CÓMO ALIVIAR LAS ALERGIAS ESTACIONALES DE TU MASCOTA CÓMO ALIVIAR LAS ALERGIAS ESTACIONALES DE TU MASCOTA

PUBLICIDAD

5 formas de ayudar a tu perro mayor a mantenerse en forma

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
ejercicios para perros de edad avanzada

Historia en Breve -

  • Es importante que los perros sean activos durante toda su vida, por eso el movimiento es tan importante tanto para los perros mayores como para los jóvenes
  • Las caminatas frecuentes son una excelente manera de mantener a tu perro en forma y completamente móvil; si se hace de forma correcta también pueden mantener su mente estimulada y sus habilidades sociales agudas
  • Las sesiones regulares de hidroterapia son otra excelente herramienta para ayudar a los perros mayores a hacer ejercicio
  • Los ejercicios diseñados de forma específica para mantener la fuerza, flexibilidad y el equilibrio de tu perro son imprescindibles, junto con estiramientos suaves; no olvides los beneficios del masaje para mejorar la comodidad y movilidad de tu perro

Como he comentado en el sitio de Mascotas Saludables de Mercola, los perros están diseñados para moverse sin importar su edad. Un perro activo es un perro feliz (y un perro cansado es un perro bien portado). Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu mejor amigo peludo es brindarle muchas oportunidades para mantenerse físicamente activo durante toda su vida.

El movimiento es tan importante tanto para los perros mayores como para sus homólogos más jóvenes. El ejercicio regular mantiene las articulaciones de tu mascota flexibles y sus músculos fuertes. Quema calorías y proporciona estimulación mental. La actividad física diaria ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora la calidad de vida. Los perros que permanecen activos a cualquier edad tienden a vivir vidas más largas y de mayor calidad que las mascotas a las que no se les dan oportunidades diarias de movimiento físico.

Con las siguientes cinco formas puedes mantener a tu perro activo, móvil y cómodo para garantizar que sus años dorados sean felices y saludables.

Caminar

Caminar es un excelente ejercicio de por vida tanto para ti como para tu compañero canino mayor. A la mayoría de los perros les encanta salir y moverse. Aunque los perros de la tercera edad no pueden caminar mucho con fuerza, varias caminatas cortas cada día y dos o tres sesiones de olfateo de 30 a 60 minutos serán excelentes para mantener el cuerpo en forma y la mente sana.

Debes evitar hacer caminatas largas cuando hace mucho frío o calor. En los meses más cálidos, vigila a tu perro para detectar signos de cansancio o sobrecalentamiento. Subir colinas graduales (no empinadas) ayudará a fortalecer sus caderas; tomar un patrón de zigzag en tramos empinados cuesta abajo evitará el estrés en sus patas delanteras.

Las caminatas de entrenamiento con tu perro mayor pueden ayudarte a mantener su mente activa. Estas caminatas pueden consistir en actualizar sus modales con correa, enseñarle nuevos comandos de obediencia, o para la socialización continua. También es importante que consideres ir por rumbos diferentes cuando realizan caminatas. Sácalo a pasear en coche, ya sea hacia el parque del vecindario o solo a dar un paseo. Durante estas salidas tendrá la oportunidad de ver, oler y experimentar cosas nuevas.

Si tu perro se siente cómodo con otros perros, considera reunirte con otros dueños de perros para pasear en grupo. Cualquiera que tenga dos piernas o cuatro patas puede acompañarte a socializar y a ejercitarse al mismo tiempo, los otros dueños pueden ser una excelente fuente de información para ti y tu perro.

Nadar

Debido a que los cuerpos de agua naturales pueden contener sorpresas desagradables e incluso tóxicas para los perros, la situación ideal sería llevarlo a un centro de hidroterapia. El agua es tibia en los tanques y en las piscinas de hidroterapia, lo que relaja las articulaciones y los músculos tensos y adoloridos.

La hidroterapia es mi favorita por muchas razones:

  • El movimiento en el agua proporciona una resistencia suave para ayudar a fortalecer los músculos
  • La flotabilidad del agua ayuda a soportar el peso de los animales que ya no son tan fuertes como solían ser
  • La falta de gravedad alivia el estrés en las articulaciones degeneradas
  • La presión del agua sobre el cuerpo mejora la circulación y ayuda a disminuir la inflamación

Además, caminar en una banda bajo el agua proporciona una mejor extensión de las extremidades y de las articulaciones en comparación con nadar, y tiende a provocar menos miedo en los perros que no están acostumbrados a estar en el agua.

Publicidad
Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.

Ejercicios para mantener la fuerza, flexibilidad y el equilibrio

En perros mayores, el proceso de envejecimiento puede conducir a un círculo vicioso de disminución de la fuerza muscular, mayor rigidez muscular y una disminución general del equilibrio. La inactividad por esta dinámica genera un aumento de peso, lo que agrega estrés en las articulaciones que ya no tienen el soporte debido a una mala masa muscular.

Una forma de ayudar a evitar este problema es asegurarte de que tu perro realice ejercicios diseñados para mantener la fuerza, flexibilidad y el equilibrio. Existen tres categorías de estos ejercicios.

  • Movimientos dirigidos a los músculos grandes que sostienen el cuerpo, como los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos
  • Movimientos que mantienen el equilibrio y el movimiento
  • Ejercicios pasivos de rango de movimiento (PROM) para la salud articular

Estiramientos

El estiramiento ayuda a relajar el cuerpo de tu perro mientras promueve la flexibilidad. Puedes mejorar su rutina de estiramiento con algunos movimientos manuales y suaves en sus piernas delanteras y traseras, hombros, columna vertebral, codos, rodillas, muñecas, tobillos, pecho y hombros.

Los estiramientos se deben hacer después del ejercicio. Existen tres áreas corporales para las cuales el estiramiento es especialmente beneficioso: la cadera, los hombros y la espalda. Las instrucciones para la mayoría de estos estiramientos requieren que el perro permanezca de pie, pero también se puede hacer cuando está acostado de lado o, en el caso del estiramiento del pecho, boca arriba. Algunos perros no se sienten cómodos en esta posición, de ser así, recomiendo no forzar sus tejidos.

No hace falta decir que, si tu mascota muestra algún signo de dolor durante el estiramiento, interrumpe el movimiento y visita a tu veterinario lo antes posible.

Masajes

El masaje terapéutico ofrece beneficios tales como mayor flexibilidad muscular, menor dolor en las articulaciones y en músculos rígidos, alivio del estrés y mejor circulación. El masaje puede ayudar a aliviar comportamientos problemáticos como la sensibilidad al tacto, morder por miedo, la agresión relacionada con la comida o agresión a otros perros y la ansiedad por separación.

El masaje para mascotas, en especial para perros mayores, implica movimientos y estiramientos lentos y suaves, combinados con golpecitos ligeros y rítmicos. Los beneficios del masaje regular incluyen:

  • Ayudan a tonificar los músculos y reducir el debilitamiento causado por el envejecimiento
  • Relajan los músculos, lo que facilita el rango de movimiento de las mascotas
  • Mejoran la circulación y estimulan el drenaje linfático
  • También alivian la rigidez causada por la artritis, una situación que puede ayudar a mantener su caminar normal y un estilo de vida más activo
  • Relajan los músculos que rodean las articulaciones, lo que también ayuda a promover una mayor movilidad

Si estás interesado en encontrar un terapeuta profesional de masajes caninos, es importante tener en cuenta que algunos terapeutas pueden ir a tu casa mientras que otros trabajan en clínicas veterinarias. Solicítale una recomendación a tu veterinario integrador.

También podrías darle un masaje a tu mascota, y esto puede tener beneficios adicionales que lo relajarán y creará un lazo entre ambos. Si decides hacer esto, puedes tomar un taller o curso para aprender las habilidades básicas de masaje; asimismo, existen programas de diferentes niveles para las personas que quieren aprender a darles masaje a sus mascotas y para quienes están interesados en convertirse en masajistas profesionales.

Cualquiera que sea tu decisión, ofrecerle los beneficios del masaje terapéutico es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tu mascota con el fin de apoyar su felicidad y calidad de vida.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario