La triste realidad del llamado "lobo gigante"

huskies siberianos abandonados

Historia en Breve

  • Los perros de razas nórdicas, en especial el husky siberiano, están siendo abandonados en tasas récord
  • La serie de fantasía Juego de Tronos, que presenta lobos gigantes que ya están extintos, parece haber sido el detonante de la creciente demanda y oferta de huskies, muchos de los cuales terminan en refugios de animales y organizaciones de rescate
  • El husky siberiano puede ser una mascota complicada para las personas que no saben nada sobre esta raza
  • Este perro es ideal para las personas con experiencia que conocen la raza y saben que deben proporcionarle una hora o más de ejercicio intenso todos los días, además de brindarle la oportunidad de socializar y entrenamiento a lo largo de su vida

Desde hace algún tiempo, los refugios de animales y las organizaciones de rescate reciben cada vez más perros de razas nórdicas.

Esta tendencia es el desafortunado resultado de la gran popularidad de la serie de televisión de drama de fantasía Juego de Tronos, que presentaba lobos gigantes, caninos prehistóricos que fueron retratados en la serie como imponentes, inteligentes y ferozmente leales a su familia humana. Como lo escribió Susan Tasaki, editora colaboradora, en un artículo reciente para la revista Bark:

"A partir de 2011, el año en que se estrenó Juego de Tronos, los grupos de rescate de razas nórdicas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, comenzaron a ver un aumento significativo en el número de perros abandonados. Dog Trust — la organización benéfica para el bienestar de los perros más grande del Reino Unido — reportó en 2019 que, "en 2010, un año antes de que se estrenara la primera temporada, Dogs Trust solo recibió 79 perros de razas nórdicas, malamute de Alaska, huskies siberianos y akitas, en comparación con el año pasado que recibió un total de 411, que representa un aumento del 420%".

Husky siberiano: el "lobo gigante" de moda

El lobo gigante se extinguió hace cientos de miles de años, lo que representó todo un desafío de casting para los creadores de la serie Juego de Tronos, por lo que las estrellas caninas del programa eran en realidad lobos árticos y una variedad de cruzas entre husky siberiano, samoyedo, malamute y otras razas nórdicas.

Por desgracias, como suele pasar con los perros de películas (recuerdan a Bruiser, el perrito de Reese Witherspoon en la película Legalmente Rubia y la popularidad que ganaron los perros chihuahua que hasta la fecha siguen siendo abandonados en refugios), los fanáticos de Juego de Tronos querían tener su propio "lobo gigante" y buscaron lo más parecido, por lo que la demanda por razas nórdicas incrementó de forma significativa, en especial por el husky siberiano.

Y es muy triste pero la mayoría de esos perros terminaron en refugios porque las personas solo los quieren por su apariencia y los adquieren sin saber nada sobre su personalidad (para empezar, las razas nórdicas son fuertes, decididas y autosuficientes).

Para empeorar las cosas, las granjas y criaderos de perros han creado generaciones de perros huskies con rasgos negativos exagerados, así como rasgos que no son normales en esta raza. Randee McQueen, quien se ha dedicado a rescatar a esta raza de perros durante mucho tiempo y es tesorera del Club de Husky Siberiano del Área de la Bahía, dijo para American Kennel Club (AKC):

"…muchas personas están comprando estos perros en línea, sin antes investigar sobre sus necesidades. McQueen enfatiza la importancia de investigar mucho y de comprarle a un criador responsable y ético, aunque eso podría significar poner su nombre en una lista y esperar a que haya un perro disponible".

Tasaki está de acuerdo:

"Las personas compran estos adorables cachorros solo por su apariencia (a menudo en línea) y al momento de criarlos no saben qué hacer".

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Un perro hermoso por fuera, con una personalidad que no cualquiera puede manejar

No cabe duda que los fanáticos de los lobos gigantes recurrieron al husky siberiano solo porque parece un lobo salvaje. Los "sibes" como suelen llamarlos, son perros de tamaño mediano con un cuerpo ligero y compacto, bien proporcionado y musculoso. Los machos tienen un promedio de 53 a 60 centímetros de altura (21 a 23.5 pulgadas) y pueden pesar de 20 a 28 kilos (45 a 60 libras). Las hembras son un poco más pequeñas con unos 50 a 55 centímetros de altura (20 a 22 pulgadas) y un peso de 16 a 23 kilos (35 a 50 libras).

lobo gigante
husky siberiano

Lobo gigante

Husky siberiano

Y aunque todas las razas de perros requieren más tiempo, energía y atención de lo que espera un dueño novato, las razas nórdicas presentan un desafío especial para los dueños de mascotas que no pueden o no quieren satisfacer todas las necesidades de ejercicio y otras formas de estimulación.

"A lo largo de los años, a medida que la industria del entretenimiento ha impulsado la demanda de ciertas razas de perros, las granjas y criaderos de perros hacen todo lo que esté en sus manos para seguir esta tendencia", escribe Tasaki. "(Los criadores de responsables de renombre pasan mucho tiempo interrogando a los posibles compradores sobre su estilo de vida y situación de vivienda y hacen todo lo posible para disuadirlos de comprar un Husky a menos que tengan un compromiso real con el bienestar del perro).

Como conclusión: si quieres adquirir un husky siberiano no lo hagas por su apariencia o por impulso, primero debes entender por completo cuáles son sus necesidades y después debes pensar si puedes y quieres satisfacerlas, y a partir de ese conocimiento tomar una decisión. Sin el ejercicio y la estimulación que necesitan, los huskies se frustran y empiezan a portarse mal. Cuando un dueño no entiende el porqué de su comportamiento, el siguiente paso es llevarlo a un refugio, abandonarlo lejos de casa o algo peor".

Información básica sobre los huskies siberianos

De acuerdo con Dawn Eisele, presidenta de Educación Pública del Siberian Husky Club of America (SHCA, por sus siglas en inglés), como regla general (y siempre hay excepciones, por supuesto), los huskies que no reciben la cantidad de actividad física y estimulación mental que necesitan harán todo "por entretenerse ellos mismos" y por lo general, las consecuencias son desastrosas.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrentan los dueños de huskies siberianos son:

Pueden ser difíciles de entrenar. Estos perros son muy inteligentes; sin embargo, no están tan ansiosos por complacer a sus humanos como otras razas (por ejemplo, el golden retriever), lo que los hace más difíciles de entrenar.

Por esa razón es mejor que estos perros estén con dueños experimentados y con el conocimiento necesario para que los ayuden a socializar y entrenar de forma constante durante toda su vida. Algunos dueños de Husky han notado que sus perros "son ángeles en la calle, pero terribles en la casa", lo que significa que se portan bien en las clases de obediencia, pero en casa no ponen en práctica todo lo que aprendieron.

Son excelentes escapistas. Los sibes son conocidos por escapar de casa cada que tienen la oportunidad y durante estas escapadas, muchos perros han sufrido lesiones o jamás han vuelto a casa.

Estos perros son muy hábiles para saltar vallas, pasar por debajo de ellas, romper cadenas de amarre, zafarse de los collares y realizar otros comportamientos similares a los de los Houdini para liberarse del "cautiverio". Tener un Husky en la familia significa instalar una cerca alta que esté enterrada a varios centímetros por debajo del suelo y revisar constantemente el jardín en busca de formas en que tu perro pueda escapar.

Tienen mucha energía y se aburren fácilmente. Si sales a correr o andar en bicicleta con regularidad, entonces un Husky puede ser un gran compañero de ejercicio, siempre y cuando no haga mucho calor. Te repito (y lo repetiré las veces que sea necesario), estos perros requieren mucha estimulación física y mental, y cuando no la obtienen, se vuelven destructivos. Esto también podría suceder si los dejan solos durante mucho tiempo.

No son perros guardianes. A pesar de su imponente presencia, los huskies siberiano suelen ser perros amigables y curiosos, y no son propensos a ladrarle a los extraños (aunque a algunos les gusta aullar mucho).

Tienen fuertes instintos depredadores. Cuando lo saques a pasear, debes mantenerlo amarrado con su correa para que no pueda salir corriendo a perseguir a animales más pequeños.

Tiran mucho pelaje. Tienen doble pelaje por lo que tiran mucho pelo y no toleran muy bien el calor.

Dicho todo esto, los huskies son perros muy inteligentes y cariñosos, pero no les interesa complacer a su humano, tampoco suelen ser agresivos, aunque sí pueden ser territoriales. Cuando un husky recibe toda la atención que necesita (entrenamiento y socialización) es muy amigable con los niños y otros perros, Los dueños experimentados de huskies siberianos satisfacen las necesidades de su mascota de la siguiente manera:

  • Entrenamiento. Dado a que son perros de mentalidad independiente, necesitan entrenamiento de obediencia a temprana edad y de forma constante.
  • Mucho ejercicio para el cuerpo y la mente. Esto significa caminar o correr varios kilómetros al día, además de estimulación mental.
  • Un espacio cerrado del que no pueden escapar cuando algo les llame la atención afuera o cuando estén aburridos.
  • Cepillado diario y una gran tolerancia al pelo de perro.

Con toda esta información en mente, si estás convencido de que el husky es tu perro ideal, lo mejor sería adoptarlo de un refugio o un grupo de rescate.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario