Cómo la naturaleza puede ayudar a nutrir el cuerpo y la mente de tu mascota

grounding

Historia en Breve

  • La terapia de la naturaleza, también conocida como ‘baños de bosque’, implica sumergirse en las vistas, sonidos y los olores de la naturaleza para mejorar la salud del cuerpo y la mente
  • Una característica de la terapia de la naturaleza es el ‘grounding’ o la conexión con la tierra (que implicar estar en contacto con la superficie de la tierra) y que también podría proporcionar beneficios tanto fisiológicos como conductuales
  • El ‘grounding’ (permitir que las mascotas tengan contacto directo con la tierra) puede beneficiar al cuerpo; caminar descalzo al aire libre o sentarse, trabajar o dormir en el interior sobre un tapete de ‘grounding’ puede mejorar el sueño y podría reducir el dolor; los estudios también demuestran que el grounding reduce la inflamación y mejora la circulación
  • La mejor manera de que tú y tu mascota se conecten con la tierra es pasar tiempo al aire libre con los pies descalzos y que las patas de tu mascota también estén en contacto directo con la tierra; si tu mascota no puede salir al aire libre de forma regular, puedes colocar dentro de tu casa tapetes de ‘grounding’ que benefician tanto a los miembros humanos como para los peludos de la familia

En los últimos años, el poder de la “terapia de la naturaleza” (salir en busca de aire fresco y tranquilidad), ha atraído bastante la atención. El movimiento proviene de la tradición japonesa de shinrin-yoku, o baños de bosque, definido como sumergirse en las vistas, sonidos y los olores de la naturaleza.

Beneficios de la terapia de la naturaleza

La tradición japonesa Shinrin-yoku se desarrolló durante la década de los años 80 y se ha promovido por el Departamento de Ciencias Forestales de Japón desde 1982 como una iniciativa de salud pública. Los hallazgos de investigación reportados y relacionados con esta práctica curativa incluyen efectos terapéuticos en la función inmunológica, la salud cardiovascular, enfermedades respiratorias, depresión, ansiedad y los trastornos de hiperactividad.

Los investigadores atribuyen algunos de los efectos inmunológicos beneficiosos de estar en la naturaleza a inhalar las moléculas llamadas pytonncides que secretan los árboles y plantas para protegerse de plagas y enfermedades. En la actualidad, existe una gran cantidad de estudios en Japón que demuestran que la tradición japonesa Shinrin-yoku puede tener muchos beneficios:

Baja la presión arterial

Baja los niveles de azúcar en la sangre

Mejora los umbrales de dolor

Disminuye el estrés

Mejora la concentración y la memoria

Mejora los niveles de energía

Mejora la salud cardiovascular y metabólica

Reduce la depresión

Aumenta la producción de proteínas contra el cáncer

Ayuda a adelgazar

Estimula el sistema inmunológico con un aumento en el recuento de células asesinas naturales (NK) del cuerpo

Importancia del contacto físico con la tierra

Nuestro estilo de vida moderno a menudo nos separa (al igual que a nuestros compañeros animales) del contacto directo con la tierra. Una investigación sugiere que esta desconexión podría contribuir a la disfunción fisiológica y al malestar. Se descubrió que la conexión física con la tierra a través de la práctica de ‘grounding’ promueve cambios fisiológicos intrigantes e informes subjetivos de bienestar.

¿Alguna vez te has preguntado cómo saben los animales que se avecina un terremoto? La respuesta son las resonancias de Schumann, o la vibración electromagnética de la tierra, una fuerza energética a la que los perros (y los humanos, según demuestra la ciencia) son sensibles.

El equipo del Dr. Abdullah Alabdulgader publicó un artículo fascinante en Nature que evalúa las fuerzas magnéticas de la tierra y cómo influyen en las respuestas del sistema nervioso autónomo de los mamíferos (SNA).

Su investigación confirma que la actividad diaria del SNA en mamíferos responde a cambios en la actividad geomagnética y solar. Esto explica cómo los factores ambientales energéticos pueden influir en la psicofisiología y los comportamientos de diferentes maneras (es decir lunas llenas y terremotos).

Los animales son muy sensibles a las resonancias de Schumann, que, a 7.8 hercios, son casi idénticas a las frecuencias de ondas cerebrales alfa (las que se relacionan con la calma, creatividad, estado de alerta y el aprendizaje).

Los estudios realizados en el Centro de Cronobiología Halberg de la Universidad de Minnesota (el Dr. Franz Halberg acuñó el término "circadiano") demuestran que existen relaciones importantes entre los ritmos y la resonancia de la tierra y una gran variedad de indicadores de bienestar humano y animal. Cuando se interrumpen los biorritmos, la confusión y la agitación son algunos de los primeros síntomas.

En la década de los años 60, el 90 % de las visitas a médicos humanos fueron por lesiones agudas, enfermedades infecciosas y parto. Hoy en día, un enorme 95 % de todas las visitas son por trastornos relacionados con el estrés o inducidos por el estilo de vida, lo que significa que algo interfiere con la capacidad del cuerpo para mantener la salud y el equilibrio normal.

De manera similar, hace 50 años los veterinarios atendían a los pacientes principalmente por lesiones agudas y enfermedades infecciosas. En estos días, la mayoría de los pacientes que vemos sufren problemas gastrointestinales (GI), alergias y problemas cutáneos, problemas musculoesqueléticos y disfunción de órganos.

De manera interesante, los perros y gatos en la naturaleza no tienden a sufrir esas afecciones, y una de las razones, en mi opinión, es que los animales salvajes están conectados a la tierra de forma natural porque viven al aire libre. Están en contacto constante con el suelo, a diferencia de los animales que viven con nosotros en nuestros hogares, que a menudo no tienen el beneficio de tener un contacto directo con la tierra.

Creo que es importante que los animales de compañía tengan la oportunidad estar en contacto de forma regular con la tierra, de preferencia varias veces al día. La mejor manera de que tú y tu mejor amigo peludo estén en contacto con la tierra es salir al aire libre y tocarla. Salgan a dar un paseo.

Todos los animales, si se les da la opción, utilizarán los campos magnéticos de la tierra para su beneficio; los perros pueden incluso encontrar el camino a casa cuando se pierden. De hecho, investigaciones demuestrna que los animales tocan la tierra con ciertas partes de su cuerpo para obtener beneficios fisiológicos específicos.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

¿Cómo funciona el ‘grounding’?

Durante el ‘grounding’ de un ser humano o animal, la carga se elimina del cuerpo. Por ejemplo, cuando un gatito que vive al interior de un edificio en el centro de Chicago las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no puede beneficiarse de la carga superficial negativa de la tierra que proporciona muchos electrones que se mueven muy rápido para reducir la carga en su cuerpo. Su cuerpo comienza a agotarse de electrones.

Al hacer ‘grounding’, podemos recolectar electrones libres de la tierra que tienen la capacidad de combatir los radicales libres. Esto es muy importante para los animales que están en contacto constante con los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) dentro del hogar y que provienen de fuentes como enrutadores inalámbricos, electrodomésticos y electrónicos.

Es como echar agua al fuego. El fuego es oxidación. Cuando conectamos el cuerpo a la tierra y el resultado es una reducción del dolor, es porque inundamos el cuerpo con electrones. Estos electrones libres pueden absorber y reducir muy fácil los radicales libres y evitar que se oxiden las células sanas.

Los estudios demuestran que existen beneficios muy importantes

Hace unos años tuve una entrevista muy interesante con Clint Ober, quien investigó por mucho tiempo cómo influye la energía eléctrica de la tierra en la salud. También pasó más de 30 años en la industria de la televisión por cable, conectando equipos a tierra para mantener la estabilidad eléctrica del sistema.

En nuestra conversación, Clint explicó que cuando estamos conectados a la tierra, el cuerpo es conductor, pero cuando nos ponemos los zapatos, perdemos esa conductividad. Sintió curiosidad por saber si la pérdida de contacto con la tierra tenía un efecto en la salud humana, por lo que comenzó a experimentar con un voltímetro que instaló para conectarse a tierra mientras dormía.

Descubrió que no solo dormía mejor, sino que también notó que, a los pocos días de haber dormido en la tierra, el dolor crónico con el que vivía comenzó a disminuir.

Después, Clint decidió diseñar un estudio de ‘grounding’ con 60 voluntarios. Desarrolló "planos de grounding", que eran pequeñas almohadillas en las que dormían los voluntarios. Al final del estudio, la mayoría de los participantes reportaron dormir y sentirse mejor, tener más energía y experimentar una mejora general en su salud.

El estudio anecdótico de Clint atrajo la atención de un anestesiólogo jubilado en San Diego. Él y Clint diseñaron otro estudio en el que midieron los niveles de cortisol circadiano de un grupo de voluntarios cada cuatro horas durante 24 horas antes del ‘grounding’. Luego, conectaron al grupo a tierra durante seis a ocho semanas y volvieron a tomar medidas de cortisol en el mismo programa al final del estudio. Descubrieron algo muy interesante.

Antes del ‘grounding’, los niveles de cortisol de los voluntarios estaban por todas partes. Pero al final del estudio, todos los perfiles circadianos de 24 horas estaban sincronizados. Los voluntarios no se conocían ni vivían cerca unos de otros. Este resultado le dio a Clint una buena indicación de que el ‘grounding’ afecta la hormona del estrés, el cortisol.

En un estudio posterior, Clint trabajó con un experto en electrofisiología y biorretroalimentación, y midieron los parámetros normales de biorretroalimentación en un grupo de 60 personas. Clint descubrió que tan pronto como el cuerpo está conectado a tierra, cambia en automático de un estado simpático a un estado parasimpático, lo que significa que pasa de una condición de lucha o huida a un estado fisiológico tranquilo y más relajado.

El ‘grounding’ puede reducir la inflamación y mejorar la circulación

Muchos expertos médicos sospechan que todas las enfermedades son causadas por una inflamación crónica durante un período prolongado. Sabemos que en el reino animal eso es cierto. La mayoría de las enfermedades persistentes tienen son debido a un proceso inflamatorio crónico de bajo grado. La enfermedad se manifiesta de manera diferente en diferentes cuerpos, por supuesto, en función de una multitud de factores, incluyendo la genética, el medioambiente y el estilo de vida. Pero por lo general la causa más común es la inflamación crónica.

De acuerdo con Clint, un factor que contribuye a la inflamación crónica es la falta de ‘grounding’. En un estudio de atletas jóvenes, se determinó que la inflamación no se manifiesta en cuerpos conectados a tierra en la medida en que lo hace en cuerpos sin conexión a tierra.

Otro estudio investigó cómo el ‘grounding’ mejora la circulación. El estudio confirmó que los glóbulos rojos también se igualan con la tierra. Adquieren una carga superficial negativa. Un ejemplo sería si tomaras pequeños imanes y juntaras los extremos negativos, se repelerían entre sí de forma natural. Pero si usas los extremos positivos y negativos, se acercan el uno al otro.

Después de casi 15 años de investigación y una docena de estudios publicados revisados por pares, Clint pudo demostrar que el ‘grounding’ o la conexión a tierra afecta de manera absoluta y positiva a la fisiología.

Cuando nos desconectamos de la tierra, nuestra sangre se vuelve espesa y no funciona de forma correcta. La sangre espesa no puede entrar en los capilares. No puede oxigenar tejidos. Clint cree que esta es otra causa de inflamación crónica.

La mejor manera de conectarte tú y tu mascota a la tierra

Las mascotas que viven en la ciudad carecen de su capacidad para conectarse a tierra. Es difícil encontrar un parque donde puedas quitarte los zapatos de manera segura y caminar con tu perro para obtener los beneficios de la conexión a tierra, lo que significa poner tus pies y las patas de tu mascota en contacto directo con la tierra.

Para obtener el mayor beneficio del ‘grounding’, debes encontrar un lugar al aire libre que tú y tu mascota puedan visitar de forma regular para sentarse en el suelo, pararse en él o, mejor aún, caminar sobre él. Trata de pasar de 30 a 60 minutos en cada visita y tocar la tierra de forma directa.

Lo primero y lo más importante que sucederá, es que tu sangre se normalizará, lo que podría provocar enrojecimiento facial debido al incremento del flujo sanguíneo. Has un inventario mental de cualquier dolor en tu cuerpo y califícalo de 1 a 10. Después de unos 30 minutos, tal vez sientas que tu nivel de energía aumenta, tu color será mejor y el dolor podría ser menor. Es posible que te sientas más feliz.

Hace años, cuando el Dr. Mercola comenzó a hacer ‘grounding’, decidí probarlo. No estaba tan convencida. Pero ahora lo estoy. En estos días duermo sobre un tapete de ‘grounding’. Y para el trabajo tengo un escritorio en el que puedo sentarme y estar de pie. Cuando estoy sentada, utilizo un tapete de ‘grounding’.

Durante las tormentas, mis tapetes de ‘grounding’ son los lugares más populares de la casa. Tan pronto como mis animales sienten que se avecina una tormenta, a veces incluso el día anterior, comienzan a competir por un lugar en mis tapetes de ‘grounding’.

Clint cree que las mascotas buscan estar conectadas a tierra durante las tormentas porque existe una acumulación de carga negativa igual a la carga positiva en las nubes. Existe un fenómeno con el rayo llamado ‘flashover’, lo que significa que el impacto toma el camino de menor resistencia a tierra. Si está bien conectado a tierra durante un rayo, podría golpearlo, pero destellará.

Clint cree que los animales lo saben de forma instintiva. Y, por suerte, los animales no necesitan estudios doble ciego controlados por placebo para demostrarlo. Dejo un tapete de ‘grounding’ y mis mascotas se acuestan sobre él.

Si tienes un gatito que vive dentro de casa, o si vives en la ciudad y tu mascota rara vez tiene la oportunidad de salir y poner sus patas en contacto directo con la tierra, te recomiendo invertir en un tapete de ‘grounding’. Los tapetes de ‘grounding’ también pueden ser muy beneficiosos para las mascotas con fobias a las tormentas o al ruido, las mascotas mayores que rara vez salen o nunca lo hacen, las que tienen afecciones de dolor crónico y para los perros y gatos que están estresados.

Por supuesto, todos hacemos lo mejor que podemos, pero el hecho es que los estilos de vida que podemos brindar a nuestros perros y gatos realmente no se comparan con los muchos beneficios que brinda la naturaleza, incluyendo la capacidad de conectarse con la tierra.

Nuestras mascotas viven más seguras, a menudo vidas más largas con nosotros, pero muchas no obtienen el beneficio, por ejemplo, de una alimentación natural o de poder conectarse con la tierra todos los días. Un tapete de ‘grounding’ es una buena solución para tu hogar si estas interesado en brindarles esa opción a tus mascotas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario