A muchos dueños les encanta intentar capturar la foto perfecta de su mascota y ahora es posible hacerlo ya que los celulares son cada vez más populares y sus cámaras cada vez más sofisticadas. Un estudio de MiMedia reveló que las personas que tienen gatos les toman entre cuatro y cinco fotografías cada día, y el 40 % agotó el espacio de almacenamiento de su teléfono, en gran medida, debido a esta obsesión.
Quienes tienen perros no se quedan atrás, ya que admiten que toman más fotos de su mascota que de su pareja. Pero no todo en este pasatiempo es frivolidad puesto que, si tu mascota llegara a perderse, tener una foto clara y reciente podría ser invaluable. Además de eso, es divertido documentar los momentos memorables que compartes con los miembros de tu familia, tanto los animalitos como los humanos.
Es verdad que puede ser complicado obtener esa toma perfecta cuando tu amigo peludo se mueve mucho o no muestra interés alguno, pero existen muchos trucos para lograr que las fotos tengan una apariencia profesional.
Si estás planeando una sesión de fotos, lo mejor es hacerla al exterior para aprovechar la iluminación natural y un bello paisaje. Esto dará un resultado más suave y no tendrás que usar flash, el cual puede asustar a tu mascota y crear el efecto de ojos rojos. Si prefieres hacer la sesión en interiores, procura que entre la mayor cantidad de luz natural y evita hacerlo frente a las ventanas, ya que esto podría ocasionar que tu mascota se vea demasiado oscura o iluminada a contraluz.
Puedes recurrir a algún accesorio divertido para darle un toque interesante a la foto, como un pastel de cumpleaños que sea seguro para mascotas, sobre todo si se trata de una ocasión especial. Aun así, no hay duda de que la mayoría de las veces querrás captar un momento justo cuando está sucediendo. Los siguientes consejos te ayudarán a tomar mejores fotos, ya sea sobre la marcha o con preparación:
1. Enfoca los ojos: si los ojos de tu mascota se ven borrosos, la foto se arruinará, comentó para Digital Trends el fotógrafo Josh Norem, de la Bahía de San Francisco. “Regla número uno: asegúrate de enfocar los ojos. Si los ojos no están enfocados, la toma se echa a perder, no hay nada más que decir al respecto. Para lograrlo, debes saber qué punto de enfoque está activo; no dejes que tu cámara lo haga de forma automática, ya que suele enfocar lo que se encuentre más cerca (la nariz)".
De igual forma, puedes utilizar aplicaciones como Snapseed para aumentar el brillo. "Es esencial enfocar los ojos al tomar cualquier retrato (ya sea de una persona o de un animal) y, si logras capturar los reflejos, mucho mejor", aseguró el fotógrafo Jo Bradford a Tech Radar. "También puedes hacer que los ojos se vean más brillantes y nítidos con ayuda de la opción 'Selectiva' de Snapseed".
2. Utiliza el "Modo retrato": muchos celulares cuentan con la opción "modo retrato", la cual difumina el fondo mientras mantiene el enfoque en el sujeto. Para obtener los mejores resultados, emplea el truco de enfocar muy bien los ojos. "Sin duda, debes usar el modo 'Retrato' (o un equivalente), pero procura tocar la pantalla donde se encuentran los ojos de su mascota, ya que es lo que quieres enfocar", explicó el fotógrafo Jet Lendon en Tech Radar.
3. Colócate a su nivel: tomar las fotos desde una mayor altura que tu perro puede ocasionar que los ángulos sean extraños y que la perspectiva de tu mascota se pierda. Para obtener un resultado más natural y realista, asegúrate de estar al mismo nivel que tu mascota (las escaleras pueden ser de ayuda para esto). En caso de que no puedas colocarte en el suelo, por lo menos, baja el teléfono a su nivel.
“[C]olócate al nivel de sus ojos o un poco más abajo. Esto siempre le dará a la toma una sensación de intimidad y una perspectiva única”, dijo Norem. De igual forma, intenta sacar fotos cuando tu mascota esté distraída o mirando hacia otro lado. Muchas veces, las tomas espontáneas son las mejores.
4. Intenta sacarle fotos en movimiento: capturar a tu mascota mientras corre o salta puede dar un resultado fascinante. El secreto para que las tomas en movimiento no salgan borrosas es una alta velocidad de obturación, al igual que la práctica y mucha paciencia. También puedes seleccionar el "modo ráfaga" para hacer varias tomas a la vez.
“Una manera muy divertida de fotografiar a tu perro es hacerlo mientras atrapa un premio. Esto requiere una alta velocidad de obturación, ya que la acción termina en una fracción de segundo", comentó la fotógrafa de mascotas, Liz Gregg, para Tech Radar y agregó:
"Si la cámara de tu teléfono tiene la opción de seleccionar una velocidad de obturación (algo que puedes encontrar en el modo Pro o Avanzado de muchos teléfonos Android, o en aplicaciones avanzadas para iOS), comienza con 1/1000 de segundo y aumenta velocidad si notas un desenfoque.
Si tu teléfono no tiene esa opción, asegúrate de tomar la foto al exterior en un día soleado para que el teléfono seleccione una velocidad alta de forma automática".
5. Aprovecha las superficies reflectantes: Gregg también recomienda hacer uso de reflejos, como los de un charco, para darle un toque mágico a las fotos. Para esto, debes mantener a tu perro al lado de un charco o sobre él y darle la vuelta al teléfono para que el lente esté lo más cerca posible de la superficie reflectante.
"Las fotos de reflejos de los teléfonos inteligentes suelen ser mejores que las de una cámara estándar, ya que su diseño permite colocar el lente justo al lado del reflejo, que es lo que da ese impecable efecto de ensueño que se asemeja al de un espejo”, aseveró.
6. Encuentra una buena pose: a veces, hacer que tu mascota pose para la foto puede mostrar su verdadera personalidad. Pídele a un amigo que sostenga una golosina (que no se note en la imagen) para que tu mascota se quede quieta o mire hacia una dirección determinada. Si no logras evitar que se mueva, considera realizar la sesión de fotos cuando esté cansada, por ejemplo, después de una sesión de juego.
Norem también recomienda considerar la "regla de los tercios, así que intenta colocar el globo ocular más cercano en el cuadrante superior o inferior del marco para darle a la foto una composición agradable". Con un poco de preparación y práctica, pronto te convertirás en un profesional para crear fotos de mascotas que sean dignas de enmarcar.
Lo más importante es que es que todos disfruten el proceso de crear recuerdos, así que lo mejor será que detengas la sesión antes de que tu amigo peludo comience a estresarse.