Por desgracia, los vómitos crónicos en los gatos son tan comunes que muchos dueños de mascotas e incluso algunos veterinarios lo ven como un comportamiento "normal". Pero en mi opinión profesional, los vómitos crónicos, incluso en gatitos con bolas de pelo son una señal de que algo anda mal y necesitan examinarse. Después de todo, los grandes felinos en la naturaleza no se la pasan vomitando.
Los gatos salvajes tampoco tienen problemas con las bolas de pelo, por lo que creo que las bolas de pelo recurrentes en los gatos domésticos también son una señal de que algo anda mal. Otras causas comunes de vómitos persistentes en gatos incluyen una mala alimentación, intolerancias alimentarias, comer demasiado rápido y dejar pasar demasiado tiempo entre comidas.
Otras causas incluyen deficiencias de enzimas, problemas gastrointestinales (GI) que causan bolas de pelo, exposición a toxinas y problemas de salud subyacentes como enfermedad renal y cáncer GI.
Problema: bolas de pelo
Si tu gatito vomita bolas de pelo, se verá como mechones de pelo y residuos, probablemente algunos trozos de comida no digeridos y por lo general, un poco de flemas para mantener unido todo este desastre.
Los gatos de pelo largo y los gatos a los que les gusta mucho acicalarse y a menudo todos los demás gatos (y perros, e incluso personas) de la casa, suelen tener más problemas con las bolas de pelo de lo normal. Los gatos que comen croquetas no obtienen la humedad que requieren de su alimentación, así que sus órganos no suelen funcionar de la forma en la que deberían. Y a diferencia de los perros, los gatos no compensan esta deficiencia al consumir mucha agua, por lo que pueden terminar con un problema de deshidratación.
Un tracto gastrointestinal sin humedad tiene una menor capacidad de transportar una bola de pelo que un tracto digestivo de un gato bien hidratado que lleva una alimentación apropiada para su especie. Los gatos en la naturaleza desechan el pelo a través de sus heces. Los gatos tienen pequeñas cerdas en su lengua que están diseñados para procesar el pelo que se tragan. Las bolas de pelo recurrentes no son normales.
Qué hacer: cepilla el pelaje de tu gato y dale alimento húmedo. Para ayudar a evitar que tu gato trague tanto pelo que forme bolas en su tracto gastrointestinal, debes cepillarlo de forma regular. Pero si tienes un gato al que le gusta acicalar a todos los gatos en casa, entonces debes hacer un cepillado general.
Si tu gato solo come croquetas y no quieres cambiar su alimentación, te recomiendo mezclar su alimento con caldo de hueso y un poco de fibra o bien, darle un remedio de bolas de pelo sin petróleo o incluso ponerle un poco de aceite de coco en su pata delantera. También recomiendo mezclar la fibra y el aceite de coco. Los gatos que comen croquetas necesitan lubricar su GI para ayudar a que el pelo pase a través del tracto digestivo.
Problema: una enfermedad subyacente
En la actualidad, muchos gatos tienen enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) o síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés), que provocan vómitos intermitentes. La IBD puede progresar a linfoma gastrointestinal, otra razón por la que cualquier gato que presente vómitos crónicos, debe someterse a un examen completo.
Además del linfoma, hay otros tipos de cáncer gastrointestinal que también pueden causar vómitos, al igual que los trastornos metabólicos como el hipertiroidismo, que es una enfermedad muy común en gatos de edad avanzada. El mal funcionamiento de los órganos, incluyendo el hígado y los riñones, también causa vómitos.
Qué hacer: consulta a tu veterinario. Primero, tu veterinario debe descartar todas las posibles razones médicas para los vómitos, por ejemplo, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo o cáncer gastrointestinal.
Muchos gatos suelen presentar menos problemas de bolas de pelo y episodios de vómitos cuando se refuerza su microbioma al darle una alimentación apropiada para su especie o como mínimo, suplementarlo con probióticos.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Problema: alimento para gatos de mala calidad
Los gatos que reciben alimento procesado que contiene ingredientes de mala calidad pueden vomitar debido a los ingredientes biológicamente inapropiados para su especie. Estos ingredientes de mala calidad en el alimento para mascotas son las sobras de la industria alimentaria humana y pueden incluir partes de animales como plumas de aves, hocicos, picos, ojos, pezuñas y uñas.
Estos son ingredientes de muy mala calidad con biodisponibilidad baja o nula que son difíciles de digerir para los gatos, lo que puede causar malestar gastrointestinal. Los gatos vomitan porque suelen tener problemas en el tracto gastrointestinal superior, mientras que los perros suelen tener problemas en el tracto gastrointestinal inferior y por esa razón, son más propensos a desarrollar diarrea.
Desde la llegada del alimento procesado para mascotas, muchos gatos reciben un tipo de alimento que no es apropiado para su especie, lo que ha provocado que desarrollen intolerancias alimentarias y alergias, que también son una de las causas comunes de vómitos intermitentes durante cierto período de meses o años.
Si tu gatito tiene un peso saludable con un nivel de energía normal, pero solo vomita de manera ocasional, podría tener una sensibilidad alimentaria. La sensibilidad alimentaria se desarrolla cuando se recibe el mismo tipo de alimento una y otra vez, que es el caso de muchos gatos que se vuelven adictos a ciertos alimentos y se niegan a comer cualquier otra cosa.
Ofrecer el mismo tipo de proteína, incluso si es de excelente calidad, puede crear inflamación gastrointestinal y sensibilidades alimentarias. Por lo tanto, no solo se trata de darle proteínas de buena calidad, sino también de rotar con frecuencia el tipo de proteína que le das. Para los gatos con trastornos gastrointestinales, recomiendo hacer la transición a alimento para gatos de grado humano (que por desgracia puede ser muy difícil de encontrar) y luego a una alimentación a base alimentos frescos.
Qué hacer: mejorar la alimentación de tu gato. Siempre recomiendo una alimentación cruda, pero incluso los alimentos frescos un poco cocidos son una mejor opción que el alimento procesado para mascotas. También recomiendo rotar las proteínas cada tres o cuatro meses con el fin de evitar reacciones de hipersensibilidad.
Si crees que tu gato podría tener hipersensibilidad alimentaria o alergia, te recomiendo realizar la prueba de saliva Nutriscan del Dr. Jean Dodd, que te ayudará a elegir un tipo de alimentación menos reactiva para tu gatito. La buena noticia es que tengo la solución para corregir la sensibilidad alimentaria, eliminar los ingredientes dañinos o innecesarios de la alimentación de tu gato, así como hacer la transición a una alimentación natural a base de alimentos frescos y apropiada para su especie, que ayudará a eliminar la mayoría de las causas comunes de vómitos en gatos.
Si sueles darle premios a tu gato, asegúrate que sean de alta calidad. No querrás desperdiciar tu dinero al mejorar su alimentación, para después darle premios de mala calidad que pueden provocar inflamación gastrointestinal y vómitos. Así que recuerda, dale los premios de la mejor calidad, según tus posibilidades. O mejor aún, prepáralos tú mismo.
Al comprar premios, debes leer la etiqueta y evitar cualquier producto que contenga propilenglicol, rojo FD&C # 4, etoxiquina, colorantes químicos, emulsionantes, tensioactivos y otros ingredientes cuestionables. Todos esos aditivos, conservantes y demás sustancias químicas pueden provocar inflamación gastrointestinal y vómitos.
También es importante recordar que a diferencia de lo que muchos piensan, los gatos no necesitan leche. Los animales solo pueden digerir y procesar la leche de su propia especie. Consumir la leche de una especie diferente puede causar o empeorar la inflamación gastrointestinal. Si tu gato no tolera la leche de vaca, puede provocarle vómitos, así que, si le estás dando leche, te recomiendo que dejes de hacerlo.
Problema: deficiencias de enzimas
A veces, el páncreas de un gatito no produce suficientes enzimas digestivas, como lipasa, proteasa y amilasa, lo que puede provocar pancreatitis aguda o crónica. La pancreatitis (inflamación del páncreas) es muy común en los gatos, y puede ser una causa subyacente de vómitos incluso si no se desarrollan otros síntomas.
Qué hacer: darle enzimas digestivas. Los gatos evolucionaron para llevar una alimentación fresca, sobre todo a base de ratones, que es una fuente muy rica de enzimas digestivas que no podrán obtener del alimento procesado para gatos. Por eso te recomiendo complementar su alimentación con algún tipo de enzima digestiva.
Si el páncreas está produciendo enzimas adecuadas, las enzimas adicionales no causarán ningún problema. Sin embargo, si su páncreas no está secretando suficientes enzimas, los suplementos aseguran que tendrá lo que el cuerpo necesita para procesar los alimentos. Ofrecer enzimas digestivas de alta calidad puede ayudar a reducir los vómitos y la posibilidad de pancreatitis.
Problema: comer rápido
Otra razón muy común por la que los gatos vomitan es por comer demasiado rápido. El esófago de tu gato es de forma horizontal y plano. Todo lo que come tiene que viajar de forma horizontal antes de llegar al estómago.
Los gatos que tienden a devorar la comida, al hacerlo pueden provocar que el alimento retroceda por el esófago y termine en el esfínter esofágico inferior. Lo que puede causar regurgitación de una parte o de la toda la comida, sin digerir, a los pocos minutos de tragarla. Esto parece ser un problema muy común en hogares con varios gatos en los que todos se alimentan en la misma área al mismo tiempo, ya que esto puede generar competencia.
Por lo general, hay al menos un glotón en el grupo, y cuando los tazones de comida se colocan en el suelo, él consume su propia comida y luego visita los demás tazones en busca de sobras. Él es un pequeño glotón que a menudo termina tirando toda la comida al piso.
Qué hacer: en hogares con varios gatos, es importante darles de comer en áreas separadas. Si tienes un glotón en la casa, debes alimentar a tus gatitos en áreas separadas para que no puedan ver ni oír a los demás cuando comen. Y si puedes cerrar la puerta mientras come cada gato, mejor, porque tu devorador no tardará mucho en averiguar dónde están el resto de los tazones y hará todo lo posible por obtenerlos.
Dales unos 20 minutos de privacidad para que coman su comida de forma lenta e ininterrumpida y luego guarda los tazones. Esto puede ayudar a que los gatos coman más lento, lo que puede acabar con el problema de vómitos y evitar que engorde. También permite que los gatos que comen más lento se relajen al momento de comer.
Si solo tienes un gato, pero es un devorador, tal vez lo mejor es dividir sus comidas en porciones más pequeñas y alimentarlo con mayor frecuencia. También puedes esparcir su comida en una charola de muffins. Solo coloca un poco de comida en cada agujero de la charola. Moverse de uno a otro lo detendrá de manera natural.
Si no tienes una charola de muffins, también puedes intentar esparcir la comida sobre una bandeja grande para galletas o para hornear. Si prefieres algo más tecnológico, puedes comprar tazones especiales que ofrecen el mismo beneficio.
Problema: pasa demasiado tiempo entre comidas
Los gatos que comen en un horario regular, como a las 7:00 a. m. y a las 5:00 p. m. todos los días, tienden a comenzar a buscar su comida una hora antes porque su cuerpo sabe que ya es momento de comer.
Casi al mismo tiempo, su estómago comienza a liberar sustancias digestivas como ácido clorhídrico, jugos gástricos y bilis antes de la próxima comida. Si come después, puede vomitar un líquido espumoso con un poco de bilis amarilla.
Esto se debe a que las sustancias irritan el revestimiento del estómago cuando no hay nada que procesar, por lo que el cuerpo elimina parte del ácido para evitar una mayor irritación.
Qué hacer: dale un refrigerio antes de las comidas. Si este es el caso de tu gato, dale algo para comer antes de la hora de la comida, como un premio o un pequeño refrigerio. Esto les dará a los jugos gástricos algo para digerir y aliviará los vómitos.
Problema: exposición a toxinas
En raras ocasiones, un envenenamiento también puede ser la causa de vómitos agudos en gatos. Es inusual, pero sucede. Si tienes un gato saludable, en especial un gato de interior y exterior que comienza a vomitar, debes preocuparte de que haya ingerido algo tóxico.
Incluso si tu gato solo está en interiores, por desgracia, muchos tipos de plantas de interior son tóxicas para los gatos y a muchos gatos les gusta probar las plantas que se encuentran en su camino. Es importante no traer nada a casa que pueda intoxicar a tu gato.
Es importante tener en cuenta que, dado que los gatos están diseñados para comer alimentos frescos, comerán cualquier cosa fresca si no les ofreces alimentos frescos. Dado que los gatos no tienen un requerimiento biológico para las plantas, es correcto pensar que la mayoría de los gatos que se comen las plantas de interior están tratando de complementar su alimentación con alimentos vivos.
Qué hacer: dales vegetales seguros para gatos y mantén lejos de su alcance todos los productos químicos domésticos. Si tienes gatitos a los que les gusta comerse las plantas de interior, te recomiendo que pongas plantas que sean aptas para gatos. Puede hacer esto en forma de hierba gatera o pasto para gatos, que es pasto de trigo o germinado de girasol.
Cualquier pesticida, herbicida o producto de limpieza del hogar que tengan el sello de "llame al centro de control de envenenamiento" debe guardarse de manera segura y mantenerse fuera del alcance de los gatos. Debes asumir que tu gato puede entrar en contacto con cualquier producto de limpieza, porque los gatitos se acuestan en las superficies y se acicalan sobre ellas.
Todos los productos de limpieza del hogar deben ser aptos para gatos. No puedo enfatizar lo suficiente que, si todavía utilizas los productos de limpieza del hogar tradicionales y tienes gatos, uno de los mejores regalos que puede darles es sustituirlos por productos de limpieza no tóxicos para el hogar.