Sin Esto, el Pelaje de Tu Mascota Estará en Peligro

cuidado del pelaje de mascotas

Historia en Breve -

  • Si el pelaje de tu mascota y su piel se resecan y se vuelven escamosos durante los meses de invierno, probablemente sea hora de actuar y empezar a cuidarlo todo el año
  • Un paso muy importante para mejorar la salud de la piel y pelaje de tu mascota es asegurarte que su alimentación sea rica en ácidos grasos esenciales omega-3
  • También es muy importante descartar cualquier trastorno médico subyacente relacionado con tener la piel y el pelaje en mal estado
  • Cepillar con regularidad a tu mascota, también a los gatitos que necesitan un poco más de ayuda, es bueno para eliminar la piel muerta y el pelo caído; bañar a tu mascota con la frecuencia que lo necesite también ayudará a que su piel y pelaje permanezcan en buena condición

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Ya llegó el invierno en la mayor parte de los Estados Unidos, y así como las temperaturas comienzan a bajar y la calefacción en las casas empieza a hacer que el cabello y piel se resequen, lo mismo pasa con los miembros peludos de la familia. Pero si mantienes el pelaje de tu perro o gato en buena condición todo el año, incluyendo en este mes, probablemente no sea tan difícil como piensas.

La mayoría de las veces, la piel reseca y el pelaje seco se deben a dos o más factores, como son:

  • Deficiencias alimenticias
  • Un trastorno médico subyacente
  • Falta de aseo con regularidad
  • Baños poco frecuentes (en raros casos, con demasiada frecuencia)

Si el pelaje de tu perro o gato no está en buena condición debido a una o más de una de las causas mencionadas, las temperaturas frías del invierno y la falta de humedad sin dudan agravaran el problema. Tu objetivo debe ser mantener constantemente la piel y el pelaje de tu mascota en condiciones óptimas todo el año para evitar problemas de temporada.

Asegúrate que la Alimentación de Tu Mascota sea Rica en Ácidos Grasos Esenciales Omega-3

Una de las causas más comunes de piel excesivamente escamosa en las mascotas es la falta de ácidos grasos omega-3 en la alimentación. Los perros y gatos necesitan una cantidad abundante de omega-3 para estar completamente sanos. Los alimentos procesados para mascotas se fabrican a temperaturas muy altas, y ya que los ácidos grasos omega-3 son susceptibles al calor y la luz, son inertes al momento de ser empacados.

Incluso si le das de comer a tu mascota alimentos crudos caseros, si no sigues una receta equilibrada que cuente con ácidos grasos esenciales adicionales (omega-3 provenientes de mariscos), los ácidos grasos de tu perro o gato probablemente no estén equilibrados. En mi experiencia, la deficiencia alimentaria de omega-3 es la causa número uno de la piel excesivamente reseca en mascotas.

Ya sea si le brindas una alimentación comercial o casera, podrías necesitar suplementar su alimentación con ácidos grasos. Mi fuente de omega-3 favorita es el aceite de kril, pero también veo mejoras en el pelaje cuando se utiliza aceite de coco (el cual no contiene omega-3 o 6 cuantificable).

No solamente el omega-3 es importante para tu perro o gato, sino que también lo es la relación de mega-3 y omega-6. La mayoría de los alimentos para mascotas, ya sea comerciales o caseros, son ricos en ácidos grasos omega-6.

Debido a que la dieta promedio de las mascotas es rica en omega-6, suplementarla con omega-6 adicionales ya sea en forma de maíz, aceite de oliva, cártamo, o incluso en forma de aceite de lino (el cual contiene algunas fuentes vegetales de omega-3, pero también omega-6) puede desequilibrar lo suficiente como para provocar problemas cutáneos.

También es importante saber que los perros y gatos no pueden transformar las fuentes vegetales de omega-3 en DHA. El aceite de linaza es algo beneficioso para los humanos, pero no funciona igual con las mascotas. Por lo que es muy importante que proporciones aceites de pescado o kril a tu perro o gato. El alga DHA también es una buena fuente ácidos grasos omega-3.

Otras deficiencias de micronutrientes como el zinc, vitamina E, yodo y tirosina, también pueden provocar piel escamosa y resequedad (lo cual puede disminuir la producción de la hormona tiroidea). He visto una mejora en la condición de la piel y del pelaje cuando se suplementa la alimentación adecuadamente con colágeno y vitamina C. Todos estos nutrientes se encuentran de forma natural en la alimentación ancestral, pero los alimentos para mascotas altamente procesados carecen de ellos.

Los climas con poca humedad también predisponen la piel seca en las mascotas, pero si el animal recibe la cantidad suficiente de omega-3, la piel no se escama ni en climas secos. Yo vivo en el desierto de Arizona y mis animales tienen el pelaje sorprendente todo el año pues llevan una alimentación rica en diferentes fuentes de omega-3.

Cómo Descartar una Causa Subyacente de Piel y Pelaje en Mal Estado

Otra de las razones por las que las mascotas tienen la piel y el pelaje reseco son los problemas médicos subyacentes.

Ciertos trastornos metabólicos pueden inhibir la tasa de rotación de las células de la piel. Los trastornos de la tiroides, como el hipotiroidismo en perros y el hipertiroidismo en gatos, son una causa común de piel escamosa y reseca.

Cualquier problema de salud en un gato que provoque que no se sienta bien puede desencadenarse por la falta de aseo regular o completo. Muchos gatitos enfermos tienen la piel demasiado reseca y el pelaje muy húmedo.

Las infecciones cutáneas son otro problema muy común que provoca escamación. Las infecciones en la piel; bacterianas, fúngicas como la tiña, y parasitarias, pueden provocar un exceso de resequedad en la piel de tu mascota.

Asear Regularmente a Tu Mascota Elimina la Piel Muerta y el Pelo Caído

Es un problema no asear con regularidad el pelaje de tu mascota, me refiero a cuando cepillas a tu perro, y a cuando los gatos se acicalan. Este es un problema particular para los perros que tienen doble pelaje, ya que el pelaje inferior, por ser grueso, puede recolectar y esconder mucha piel muerta.

Muchos de los gatitos son buenos quitándose la piel muerta y el exceso de pelo, pero los gatos con pelaje largo, con sobrepeso o en edad avanzada, no pueden hacer el mismo trabajo. Si tu mascota presenta mucha resequedad en una zona en particular, espera a ver si es capaz de asearse por su cuenta. Si no lo logra, necesitarás cepillarla regularmente para ayudarla a eliminar la piel muerta y el pelo caído.

Decidir con qué Frecuencia Bañar a Tu Mascota

Bañar muy poco o bañar en exceso a tu mascota puede ocasionar que su piel se escame. Una pauta de sentido común es bañar a tu perro o gato con la frecuencia con la que parezca necesitarlo. Algunos perros rara vez necesitan que los bañen, mientras que otros con piel y pelo más grasos deberían ser aseados por lo menos una vez a la semana. El estado de la piel y pelaje de tu mascota debería indicar con qué frecuencia necesita un baño.

Algunos gatos, en especial los que tienen el pelaje largo, también pueden necesitar baños ocasionalmente. Si el pelaje de tu mascota se siente pegajoso, esta es una señal de que necesita que lo bañen.

Cuando un gato con sobrepeso no puede asearse la mitad de su espalda correctamente, es necesario que reciba un baño para mantener su higiene y piel sana y libre de alguna infección. Los gatos en edad avanzada tienden a no asearse con la frecuencia con la que solían hacerlo, por lo que también les vendría bien unos cuantos baños.

Si vives en un clima seco, tu mascota podría necesitar menos baños que los perros y gatos que viven en lugares más húmedos. Como regla general, entre más húmedo sea el clima, mayor es la irritación cutánea que vemos en las mascotas y mayor es la necesidad de recibir un baño.

Escoge un champú suave y orgánico especialmente diseñado para perros o gatos, y evita los champús de avena. La avena puede ser un ingrediente relajante, pero los champús a base de avena no son buenos para la mayoría de los perros y gatos. De hecho, las únicas mascotas que realmente se benefician de los champús de avena son aquellas con reacciones a la hiedra o roble venenoso.

También deberías agregar un acondicionador completamente natural especial para cada especie, o un enjuague curativo casero, para humectar y acondicionar la piel y pelaje de tu mascota.

Otra Alternativa para Aliviar la Piel Seca y Escamosa son: Los Tratamientos con Aceite de Coco

Los tratamientos con aceite de coco pueden ser muy benéficos para mejorar la piel escamada. También ayudan a la barrera lípida, la cual hace que la piel de tu mascota sea más saludable y más resistente a patógenos como levaduras y bacterias oportunistas.

Este tratamiento puede utilizarse tanto en perros con pelo corto como largo, pero lógicamente resulta más complejo utilizarlo en mascotas con pelo largo. Es importante realizar tratamientos de aceite de coco en la piel limpia, así que primero baña a tu mascota y sécala bien. Recomiendo utilizar aceite de coco 100% orgánico, prensado en frío y de grado humano.

Aplica el aceite de coco en el cuerpo de tu mascota como si se tratara de una mascarilla. No solamente ayudará a mantener su piel suave, sino que también mejorará las defensas naturales de la piel. El aceite de coco contiene ácido láurico, el cual ayuda al sistema inmunológico sin importar si se consume de manera oral o tópica.

Si tu miembro de cuatro patas de la familia tiene problemas con su pelaje o problemas cutáneos, es importante trabajar con un veterinario integral para identificar la raíz del problema y así resolverlo para que la piel y el pelo de tu mascota vuelva a estar sano.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario