Se basa en todo un mito—Y hace que tu mascota se obsesione con la comida

comida para mascotas con aserrin

Historia en Breve -

  • En respuesta a la epidemia de obesidad en las mascotas, las compañías de alimento para mascotas se están enfocando en fórmulas para “bajar de peso” con alto contenido de fibra debido a que provoca que los perros y gatos se sientan llenos más rápido
  • Una fibra muy popular utilizada en este tipo de alimento para “bajar de peso” es la celulosa en polvo (aserrín); sin embargo el consumo excesivo de este y otros tipos de fibra inadecuada pueden interferir con la capacidad de tu mascota para digerir y asimilar nutrientes importantes
  • La privación crónica de nutrientes provoca una sensación de hambre constante, lo que significa que tu mascota no está obtenido la cantidad suficiente del tipo adecuado de proteína para estar bien alimentada
  • Como parte de una alimentación nutricionalmente balanceada y adecuada para su especie, los perros y los gatos necesitan pequeñas cantidades del tipo correcto de fibra
  • La clave para que tu perro o gato tenga un peso ideal y una buena nutrición a nivel celular es una alimentación húmeda, rica en proteína de origen animal en porciones controladas, complementada con mucha actividad física

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Debido al creciente aumento en las tasas de obesidad en mascotas (desde 2016, el 54 % de los perros y 59 % de los gatos tienen obesidad o sobrepeso), los fabricantes de alimentos procesados para mascotas se están enfocando cada vez más en las fórmulas para “bajar de peso”.

Estas fórmulas siempre han contenido mucha fibra, un ingrediente conocido por ser biológicamente inapropiado para los perros (carnívoros carroñeros) y gatos (carnívoros obligados).

Aquí un vistazo a la forma en la que las compañías de alimentos para mascotas ven la solución a la epidemia de obesidad en mascotas:

Creo que el mensaje principal…es que el mejor efecto de una alimentación rica en fibra y proteína parece ser limitar el consumo voluntario de alimentos en los perros y gatos”, dice el investigador de alimentos para mascotas, Alex Wilson, Ph.D. de la Universidad de Liverpool.

Es muy común que los perros y gatos obesos tengan hambre durante un régimen de pérdida de peso y esto aumenta el comportamiento de “buscar comida”. Esto puede ser un problema para los dueños porque a muchos de ellos les cuesta trabajo evitar darle premios y restos de comida a su mascota”.1

El objetivo: Engañar a las mascotas haciéndolas creer que están satisfechas

Como puedes ver, uno de los objetivos de las compañías de alimento para mascotas es desarrollar fórmulas para perros y gatos con sobrepeso que produzcan una sensación de saciedad o satisfacción, lo que según ellos, evitará que las mascotas busquen más comida y que a su vez, evitará que sus dueños las alimenten en exceso.

Dicho de otra manera, el objetivo es hacer que los perros y gatos carnívoros se llenen con un alimento rico en fibra e inapropiado para su especie, solo para que sientan que ya no tienen hambre.

Este pensamiento es tan erróneo que no estoy segura por dónde empezar. Simplemente, estoy en contra de darle a las mascotas un tipo de nutrición biológicamente inadecuada solo para que los dueños no tengan que lidiar con una mascota que se la pasa pidiendo comida o para evitar la tentación de sobrealimentarla.

Me gustaría creer que la mayoría de los dueños puede tomarse el tiempo para darle a su perro o gato la nutrición que necesita y en porciones razonables. Y con suerte, también cuentan con la paciencia necesaria para ignorar a su mascota cuando exige más comida (este es un comportamiento aprendido, que con un poco de esfuerzo, puede cambiarse), todo por el bien de la salud de su mascota.

Una popular fuente de fibra en el alimento para “bajar de peso” para mascotas: Celulosa en polvo (aserrín)

Una de las fórmulas que utilizó Wilson en el estudio de alimentos para mascotas para bajar de peso2 fue Satiety Weight Management Canine de Royal Canin.3

Este alimento contiene 18.8 % de fibra, que es el doble de la cantidad de fibra que contiene la bolsa promedio de alimento para perro libre de granos. El primer ingrediente, es decir el ingrediente principal en la fórmula, es la celulosa en polvo, que es la fuente de la mayoría de la fibra contenida en este alimento.

Y aunque no lo creas, la celulosa en polvo no es más que pulpa de madera (aserrín). La mayoría de la celulosa utilizada en el alimento para mascotas proviene de los pinos.4

La celulosa en polvo tiene una gran cantidad de fibra insoluble y consumir demasiada fibra insoluble puede interferir con la capacidad de tu mascota para digerir nutrientes importantes como proteína y minerales. Los niveles elevados de celulosa también pueden privar a las células en el colon de combustible crítico como el butirato, debido a la poca fermentación.5

El alto contenido de celulosa en polvo en el alimento de tu mascota también provocará que produzca una gran cantidad de heces.

Es muy importante nutrir a tu mascota a nivel celular, algo que no hace la fibra

Si tienes un perro o gato con sobrepeso, es importante darte cuenta de que la formulación de la mayoría de los alimentos para “bajar de peso” se basa en una hipótesis completamente errónea sobre los requisitos biológicos de las mascotas.

El exceso de fibra actúa como una barrera mecánica que evita que los minerales, vitaminas y antioxidantes atraviesen las paredes del tracto gastrointestinal (GI) de tu mascota. La fibra puede hacer que tu mascota se sienta satisfecha de forma temporal, sin embargo, no la nutre a nivel celular.

El requisito biológico de tu mascota de fibra y carbohidratos (almidón) es bajo, lo que significa que cuando se remplaza la proteína con fibra tu mascota puede terminar buscando más aminoácidos de forma obsesiva.

Privar a las células de nutrientes de forma crónica puede provocar la sensación de hambre constante. Esto debido a que tu perro o gato carnívoro no está obteniendo la cantidad suficiente del tipo adecuado de proteína para nutrirse.

Y si el hambre constante de tu mascota hace que le des más alimento para “bajar de peso”, entonces terminarás con una mascota igual o más gorda que además de estar sobrealimentada, está desnutrida.

Además del agua, la proteína de origen animal (no vegetal) es el nutriente más importante para tu mascota. Cada célula de su cuerpo necesita proteína y, cuando no obtiene la cantidad suficiente de este nutriente esencial, pueden ocurrir una serie de efectos secundarios negativos.

Los perros y gatos sanos necesitan una cantidad muy baja de fibra apropiada para su especie

Al pensar en la necesidad de fibra en la alimentación de tu perro o gato, es importante recordar que los caninos y felinos silvestres no tienen el requisito fisiológico para la fibra de origen vegetal utilizada en el alimento procesado para mascotas.

La fibra ingerida por perros y gatos silvestres se deriva principalmente de los contenidos estomacales ya digeridos de sus presas, además de la contenida en el pelaje, tendones y ligamentos. Aunque la cantidad de fibra en la alimentación de los perros y gatos silvestres es baja, desempeña un papel importante.

Los perros y gatos alimentados con productos comerciales y procesados se benefician de la adición de una pequeña cantidad del tipo adecuado de fibra, que es el tipo de fibra que más se parece al contenido gastrointestinal de los animales de presa pequeños.

Sin embargo, cuando tu mascota consume rellenos innecesarios como una gran cantidad de fibra, se inhibe la digestión y absorción de muchos nutrientes vitales.

Además, muchas de estas fórmulas no contienen la cantidad adecuada de oligoelementos y vitaminas para satisfacer su necesidad de energía metabólica. La reducción de calorías (o energía) es una cosa, sin embargo, se debe contar con una cantidad mínima de vitaminas y minerales que es necesaria para los procesos biológicos normales.

Debido a que la mayoría de los fabricantes de alimento para mascotas no añaden nutrientes adicionales en sus fórmulas para perros “menos activos” y debido a que muchas personas no le dan a sus mascotas la cantidad recomendada de nutrientes para fomentar la pérdida de peso, cuando estos animales consumen alimentos “de dieta” terminan sin obtener las vitaminas y minerales necesarios para tener una buena salud y vitalidad en general.

La fibra es muy importante, pero pequeñas cantidades, así que una alimentación llena de fibra puede ser dañina.

Si le brindas a tu perro o gato una alimentación nutricionalmente balanceada, apropiada para su especie, una suplementación apropiada que incluya probióticos y enzimas digestivas, y además, produce heces pequeñas y firmes, entonces significa que tu mascota está obteniendo la cantidad de fibra que necesita.

6 consejos para mantener el peso de tu mascota bajo control

Por el bienestar de tu perro o gato, te recomiendo hacer lo siguiente:

Ignorar toda la mercadotecnia de las compañías de alimento para mascotas que tiene como objetivo hacerte creer que este novedoso alimento para mascota para “bajar de peso” es la respuesta a la obesidad de tu perro o gato.

Ignorar toda la mercadotecnia de las compañías de alimento para mascotas que utilice palabras de moda en la alimentación humana para convencerte de que estos mismos principios nutricionales también aplican para tu mascota.

Brindarle a tu mascota una alimentación nutricionalmente balanceada, apropiada para su especie. Sin importar su peso, tu perro o gato necesita la nutrición adecuada para su especie, es decir, un alimento húmedo, rico en proteína de origen animal con bajo o sin contenido de granos.

Calcular la cantidad de alimento que necesita tu mascota para alcanzar su peso ideal. Probablemente esta sea la estrategia más ignorada para tener éxito en la pérdida de peso.

Controlar las porciones—darle una porción adecuada en la mañana y en la noche. Una alimentación rica en proteína, baja en carbohidratos con la cantidad adecuada de calorías para la pérdida de peso y en porciones controladas es lo que ayudará a tu perro o gato a bajar de peso. Y no olvides tomar en cuenta las calorías de sus premios.

Ejercitar a tu mascota de forma regular. Un cuerpo con sobrepeso recupera su forma normal al consumir pocas calorías y gastar más energía. El ejercicio diario, incluyendo al menos 20 minutos de actividad aeróbica constante, le ayudará a tu mascota a quemar grasa y aumentar su tono muscular.

La clave para que tu mascota tenga y mantenga un peso saludable no se encuentra en esa novedosa lata o bolsa de alimento para mascota que además de ser rico en fibra, es biológicamente inapropiado.

La clave para que tú perro o gato tenga un peso ideal y una buena nutrición a nivel celular es una alimentación húmeda, rica en proteína de origen animal y en porciones controladas, complementada con mucha actividad física.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo