Esto le trae mucha felicidad a tu cachorro, ¿Le estás dando lo suficiente?

enriquecimiento para perros pequeños

Historia en Breve -

  • El enriquecimiento para los cachorros debe ser considerado por todos los dueños de mascotas como una parte esencial para ofrecer una excelente calidad de vida
  • Para enriquecer el entorno de los cachorros se pueden usar juguetes que sean apropiados. Una buena idea es alternar los juguetes de tu cachorro para que conserven su novedad
  • Promueve los instintos naturales de tu cachorro al ofrecerle oportunidades para “cazar” su comida y premios
  • También es importante que le ofrezcas a tu cachorro muchas oportunidades de realizar actividades físicas, incluyendo las caminatas de enriquecimiento
  • Ofrécele a tu cachorro una estimulación para todos sus sentidos: vista, oído, tacto y olfato

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cualquier dueño que sea dedicado a su perro te podrá decir que los cachorros tienen muchas necesidades que van más allá de lo básico, como la comida y refugio. No necesitan solo de una alimentación nutritiva, un lugar cómodo para dormir (de preferencia en su propia y cómoda jaula) y de exámenes veterinarios, también necesitan socializar, un entrenamiento básico de obediencia y enriquecimiento para cachorros.

En este contexto, el enriquecimiento significa mejorar el entorno y estilo de vida de tu cachorro para que haya novedades en su entorno, oportunidades de aprendizaje y estímulos para llevar a cabo conductas que despierten sus instintos caninos.

A menudo, se utiliza el enriquecimiento del entorno para perros adultos de manera que se le dé un tratamiento a los problemas de comportamiento como lo son la hiperactividad, síndrome de disfunción cognitiva, fobia a las tormentas y al ruido, ansiedad por separación y más.

En el caso de los cachorros, el enriquecimiento debe verse como una parte esencial para ofrecer una excelente calidad de vida.

Juguetes para cachorros

Los perros evolucionaron para sobrevivir en la naturaleza y pasaban la mayor parte de su día evadiendo a los depredadores y cazando su comida. Ahora que los humanos hemos asumido la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades básicas de nuestros perros, también depende de nosotros ofrecerles oportunidades para hacer ejercicio y otras formas de enriquecimiento para mantener sus cuerpos y mentes en buen estado.

Un buen lugar para comenzar un programa de enriquecimiento para un nuevo cachorro es en la caja de los juguetes. Tal vez hayas notado que cuando le ofreces un juguete nuevo a tu cachorro, aunque al principio se vea emocionado, pierde el interés en poco tiempo.

Esto se debe a que los perros se habitúan a los juguetes, es decir, se acostumbran a ellos. En poco tiempo el juguete nuevo se convierte en un objeto inanimado más en el entorno de tu cachorro.

Puedes solucionar este problema al alternar los juguetes. Dale a tu cachorro una oferta de diferentes tipos de juguetes en diferentes formas, tamaños, texturas, colores y aromas. Una norma general es darle tres juguetes por día. Al final del día, retíralos y vuelve a usarlos cada cinco días para que sigan siendo “nuevos” para tu cachorro.

Cazar su comida

Tu cachorro ha mantenido la mayoría de sus impulsos naturales para participar en los mismos comportamientos que sus homólogos silvestres, incluyendo la caza de alimentos. Una excelente manera de ayudarlo a participar en esos comportamientos naturales es hacer que “cace” su comida en la casa.

A la hora de la cena, intenta separar la comida de tu cachorro y ponerla en dos o más juguetes para alimentos (por ejemplo: West Paw Toppl Treat Toys o Outward Hound Star Spinner ) diseñados para impulsarlo a interactuar con el juguete para obtener la comida. Esto estimulará su cerebro y también le proporcionará actividad física y mental.

Si tu cachorro nunca se ha expuesto a juguetes para la comida, tendrás que comenzar poco a poco (en otras palabras, no coloques toda la comida en los juguetes si nunca antes ha visto estos juguetes). Puede que tengas que enseñarle a usarlos sacando la comida mientras tu perro observa. También puedes probar untando un poco de comida en la parte externa de los juguetes para atraerlo.

Cuando haya terminado de jugar, asegúrate de lavar y enjuagar bien los juguetes, sobre todo si usas alimentos frescos.

Actividad física

Nuestros compañeros caninos necesitan hacer ejercicio diario para tener una salud óptima y un equilibrio emocional, y esto ocurre doblemente con los cachorros y razas que tienen mucha energía. Es importante que entiendas que tu cachorro (sin importar lo pequeño que sea) no puede obtener el ejercicio necesario con tan solo correr alrededor de tu casa o patio.

En un mundo perfecto, todos los perros tendrían la oportunidad de correr con alta intensidad y de forma regular para liberar cannabinoides, los cuales son las “hormonas de la felicidad” responsables de provocar la “euforia del corredor” tanto en los humanos como en los canes.

La mayoría de los perros no realizan ejercicio intenso con sus dueños por varias razones, pero tu cachorro en verdad necesita de tu ayuda para aprovechar al máximo el ejercicio y el tiempo para jugar. Hay muchas actividades que puedes disfrutar con tu mascota, dependiendo de su tamaño y nivel de madurez. Aquí hay algunas sugerencias:

Sal a pasear, camina o trota con tu cachorro

Usa un juguete para que tu mascota tire de él

Da un paseo en bicicleta junto con tu cachorro con una correa especial para perros

Juega a “atrapar” usando un lanzador de pelotas para extender la distancia que recorre tu cachorro al recuperar y devolver la pelota

Lleva a tu cachorro a nadar y ponlo a atrapar cosas en el agua

Juega a esconder los premios o los juguetes favoritos de tu cachorro

Caminatas de enriquecimiento

Otra forma de enriquecer el entorno de tu cachorro es sacarlo a dar diferentes tipos de paseos. Por ejemplo:

Hay caminatas cortas y enfocadas en las que solo estará afuera el tiempo suficiente como para relajarse

Hay caminatas que estimulan a la mente durante las cuales le das tiempo a tu cachorro para que se detenga, huela, investigue, marque su territorio y descubra lo que hay al exterior con su nariz y otros sentidos.

Vale la pena señalar que la mayoría de los perros que llevan correa no pasan mucho tiempo husmeando e investigando. Permitir que tu cachorro tenga tiempo para explorar al estilo canino es algo bueno para su mente. Los perros adquieren su conocimiento del mundo a través de sus narices.

Hay caminatas de entrenamiento que pueden ampliar las habilidades y la confianza de tu cachorro. Puedes usarlas para mejorar su comportamiento con la correa, enseñarle comandos de obediencia básicos o avanzados, u ofrecerle de forma constante oportunidades para socializar.

Puede que también quieras tomar en cuenta el realizar caminatas intensas para mejorar el estado físico de tu mascota (¡y el tuyo!).

Otros 5 consejos sobre el enriquecimiento para los cachorros

  1. Ofrécele a tu cachorro un enriquecimiento visual al permitirle que vea a través de una ventana hacia afuera
  2. Ofrécele enriquecimiento auditivo al dejar un televisor o radio encendida, que esté reproduciendo música o sonidos ambientales en un CD, y al darle juguetes que hagan ruido
  3. Ofrécele enriquecimiento táctil al acariciar, masajear y cepillar a tu cachorro
  4. Despierta su sentido del olfato al colocar sus juguetes en el cesto de ropa para que recojan el olor de sus humanos. Usa aceites esenciales que sean seguros para los perros. Y esconde premios alrededor de la casa o en cajas de cartón
  5. Ofrécele a tu cachorro juguetes que lo entretengan y rellénalos con pequeñas cantidades de premios saludables que le encanten para que se mantenga interesado. También puedes congelar los juguetes para mantenerlo ocupado durante más tiempo. Asegúrate de llevar una cuenta de las calorías que tienen los premios para ajustarla a la cantidad de alimentos que le ofreces en sus comidas regulares

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario