¿Pueden los perros comer plátanos?

pueden las mascotas comer platanos

Historia en Breve -

  • El plátano es una de las muchas frutas que puedes darle a tu perro, ya que le ofrece muchos beneficios
  • Los plátanos son una excelente fuente de fibra alimenticia, lo que puede ayudar a promover la digestión y aliviar los problemas gastrointestinales de tu mascota
  • Una buena regla general es darle a tu perro una sola rebanada de plátano a la vez
  • Aunque la parte interna del plátano es segura y saludable para los perros, su cáscara es completamente diferente

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los plátanos han formado parte de la alimentación humana durante miles de años. Te dejan satisfecho y son versátiles, económicos y ricos en una variedad de nutrientes que promueven la salud, por esta razón es bueno compartirlos con tu perro.

Pero antes de hacerlo, es natural preguntarse, “¿es bueno o malo que los perros coman plátano?”. Si quieres averiguarlo, sigue leyendo.

¿Es bueno que los perros coman plátano?

La buena noticia es que los plátanos son una de las muchas frutas que puedes darle a tu perro. Ya que no solo son seguros, sino que también proporcionan muchos beneficios.

Para empezar, los plátanos son una excelente fuente de fibra alimenticia, lo que puede ayudar a promover la digestión y aliviar los problemas gastrointestinales de tu mascota.1 También contienen flavonoides que combaten los radicales libres y polifenoles como luteína, zeaxantina, beta-carotenos y alfa-carotenos. Además, también son una excelente fuente de:2

  • Vitamina B6 — que ayuda a calmar el sistema nervioso de tu perro
  • Vitamina C — que proporciona propiedades antioxidantes muy potentes que ayudan a tu perro a combatir los efectos causados por los radicales libres3
  • Potasio — que ayuda a mejorar la frecuencia cardíaca y niveles de presión arterial de tu mascota
  • Manganeso — que es necesario para la activación de las enzimas antioxidantes y síntesis de proteínas, carbohidratos y lípidos4
  • Magnesio — que ayuda a promover la salud ósea y cardíaca

Otras vitaminas y minerales que tu perro puede obtener del plátano incluyen:5

Vitamina A

Tiamina

Riboflavina

Niacina

Folato

Ácido pantoténico

Hierro

Zinc

Selenio

¿Pueden los perros comer cáscara de plátano?

Aunque la parte interna del plátano es segura y saludable para los perros, su cáscara es completamente diferente. La cáscara del plátano puede ser mala para tu perro porque a pesar de que no es tóxica, puede ser difícil de digerir, por lo que podría causar un bloqueo, dependiendo del tamaño del perro y la cantidad de cáscara que coma. También representa un riesgo de asfixia para tu mascota.6

¡Prueba estas recetas de recompensas para perro hechas con plátano hoy mismo!

Hay muchas formas de alimentar a tu perro con plátano: puedes dárselo congelado, triturarlo con su comida, ponerlo dentro de sus juguetes para masticar o simplemente como un pequeño bocado. Si quieres hacer un esfuerzo adicional, también puedes convertir esta fruta en un dulce y delicioso regalo. Aquí hay algunas golosinas de plátano rápidas y fáciles que puede hacer para su perro:

Torres congeladas de albahaca y plátano

Ingredientes:

  • Plátano
  • Albahaca
  • Carne de pavo o de pollo campero, fresca y molida

Preparación:

  1. Corta el plátano en rebanadas delgadas
  2. Coloca una hoja de albahaca fresca en cada rebanada y cúbrela con una cantidad pequeña de pavo molido o albóndiga de pollo
  3. Congela durante tres horas sobre una bandeja para hornear galletas o que sea segura para congelar

Biscotti de nuez y plátano

Ingredientes:

  • 2 plátanos muy maduros
  • ¼ de taza de kéfir
  • 1 ½ tazas de harina de almendra

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes y vierte la mezcla en un mini molde de pan engrasado.
  2. Hornea a 325 grados Fahrenheit durante una hora. Después sácalo del horno y colócalo sobre una tabla para cortar y córtalo en tiras de ½ pulgada.
  3. Hornea las tiras a 250 grados Fahrenheit durante una hora o hasta que tengan una textura dura. Sácalas del horno y deja que se enfríen antes de dárselas a tu mascota.
  4. Guarda las porciones sobrantes en el congelador o refrigerador y utilízalas dentro de un periodo de una semana. Si las guardas en el congelador, pueden mantenerse frescas hasta por tres meses.

¿Es bueno que los gatos coman plátano?

Aunque los plátanos no causan ningún efecto tóxico en los gatos, lo mejor es evitar darles esta fruta a los felinos porque es posible que no sea buena para su salud.

Los plátanos contienen cantidades muy altas de carbohidratos, una sustancia que no puede ser digerida por el cuerpo felino. Los gatos carecen de las enzimas salivales, intestinales y pancreáticas necesarias para descomponer y digerir los carbohidratos. Sus enzimas hepáticas se encargan de la proteína y grasa, pero no de los almidones.

Y a diferencia de los humanos y perros, una vez que tu gato digiere los carbohidratos, no puede utilizar los productos finales como la glucosa. La mayoría de los carbohidratos que consume tu gato terminan siendo almacenados en forma de grasa en su cuerpo.

Por lo tanto, no es buena idea darle plátano a tu gato, ya que podría contribuir a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, pancreatitis y enfermedad inflamatoria intestinal (IBD por sus siglas en inglés).

También es muy probable que a tu gato no le gusten los plátanos, ya que a diferencia de los humanos y los perros, a los gatos no les gustan los alimentos dulces. Sino que prefieren alimentos que saben a productos de origen animal, lo que dice mucho sobre su naturaleza carnívora.

Debes tener cuidado de no darle demasiados plátanos a tu perro

Al igual que la mayoría de los alimentos, los plátanos también deben consumirse con moderación.7 Aunque son una alternativa saludable para las recompensas procesadas, no es bueno dárselos en exceso. Toma en cuenta que los plátanos son ricos en azúcar y carbohidratos, los cuales pueden provocar problemas de salud como diabetes y obesidad cuando se consumen en cantidades excesivas.

Una buena regla general es darle a tu perro una sola rebanada de plátano a la vez. También puedes consultar a un veterinario holístico para que te diga qué cantidad es segura de consumir.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre los plátanos

P: ¿Son los plátanos tóxicos o venenosos para los perros?

R: No, no lo son. De hecho, los plátanos son seguros para los perros cuando se comen con moderación. Le proporcionan a tu mascota una variedad de flavonoides y polifenoles beneficiosos ricos en propiedades antioxidantes, así como vitamina B6, vitamina C, potasio, manganeso y magnesio. También son ricos en fibra, lo que puede ayudar a mejorar la salud intestinal y digestión de tu perro.8

P: ¿Pueden los plátanos ayudar a aliviar la diarrea de tu perro?

R: Sí, los plátanos sirven para aliviar la diarrea en perros. Esta fruta contiene pectina, que es un tipo de fibra que puede ayudar a eliminar el agua de las heces de tu perro, lo que da como resultado heces más firmes. Si tu perro tiene diarrea, puedes triturar una pequeña cantidad de plátano y mezclarla con su alimento, esto ayudará a reducir las heces blandas.

P: ¿Pueden los perros comer frituras de plátano?

R: Sí, las frituras de plátano pueden ser una excelente recompensa para tu perro, siempre y cuando sean caseras y estén elaboradas con plátanos orgánicos y sin azúcar adicional.9

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario