Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Estos veterinarios dan consulta a domicilio ¿también el tuyo?

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
visitas veterinarias a domicilio

Historia en Breve -

  • La popularidad de la atención veterinaria en el hogar va en aumento por varios motivos y puede ser una excelente solución para ciertas mascotas y grupos demográficos
  • Las visitas a domicilio permiten que el veterinario obtenga un panorama más completo del comportamiento y salud de la mascota, junto con sus posibles desafíos ambientales y de estilo de vida
  • Las posibles desventajas de las consultas veterinarias a domicilio incluyen la disponibilidad, programación de citas y limitación de los servicios

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), cada vez más dueños de mascotas están optando por los veterinarios que brindan servicios a domicilio en lugar de las clínicas veterinarias tradicionales.

Hoy en día hay tres sectores en particular que están interesados en los servicios veterinarios a domicilio. El primer grupo incluye a los dueños de mascotas que desean que sus compañeros animales sean atendidos en el ambiente sin estrés de su propio hogar con el fin de evitar la ansiedad asociada con la jaula transportadora, los viajes en automóvil y consultorios veterinarios.

El segundo grupo se conforma por dueños de mascotas más jóvenes que buscan comodidad y atención personalizada. El tercer grupo incluye a los adultos mayores con problemas de movilidad a quienes les preocupa su propia seguridad y la de sus mascotas durante las complicadas y a menudo estresantes, visitas al consultorio del veterinario.

La atención veterinaria en el hogar también puede ser una solución ideal para las familias con mascotas que son:

  • Tímidas, nerviosas o asustadizas
  • De edad avanzada
  • De gran tamaño, con problemas de movilidad
  • Agresivas, o que han socializado poco

Hacer que el veterinario vaya hacia ti y no al revés también puede ser una bendición para:

  • Hogares con varias mascotas
  • Personas con horarios complicados o impredecibles
  • Parejas con un neonato o niños pequeños en casa
  • Personas que deben permanecer en sus casas y quienes no conducen automóviles
  • Criadores que no quieren exponer animales muy jóvenes a otros pacientes.

El Dr. Jess Trimble de Fuzzy Pet Health, un proveedor de servicios veterinarios a domicilio en San Francisco y New York City, cree que la transparencia es otra de las razones por las que ha aumentado la popularidad de las clínicas veterinarias a domicilio.

"Hay muchas personas que dicen: 'Cuando voy al veterinario regular para cortar las uñas de mi perro o extraerle sangre, lo llevan a la parte de atrás, a donde uno no ve. ¿Qué es ese lugar? ¿Qué sucede allí?'" Señaló Trimble para JAVMA News.

De acuerdo con la edición de 2017-18 del Pet Ownership & Demographics Sourcebook de los Estados Unidos, que fue publicado por AVMA, el costo promedio de las visitas a domicilio para atención canina es de USD$ 138 la consulta preventiva o de rutina, y de USD $ 109 en gatos.

Las visitas a domicilio le permiten al veterinario ver el panorama completo

Observar a la mascota en su propio entorno y sin estrés le da al veterinario una imagen más completa de su estado de salud, lo que puede significar la diferencia entre detectar un problema a tiempo y un posible diagnóstico equivocado.

"Aprendí... que como veterinario móvil es posible obtener mucha más información para ayudar a mis pacientes al examinar a la mascota en su propio entorno", escribe la Dra. Lisa Aumiller, propietaria de HousePaws Mobile Veterinary Service in Mt. Laurel, Nueva Jersey. “En otras palabras, las visitas a domicilio les permiten a los veterinarios examinar realmente a una mascota de manera integral”.

“Durante una visita a domicilio, puedo observar la manera en que la mascota saluda a los recién llegados y cómo reacciona ante los extraños. Puedo evaluar el modo de andar de una mascota al ver cómo se mueve en su casa o alrededor del patio. También puedo analizar su entorno: Cómo vive, cómo huele el hogar, dónde y cómo se alimenta, qué hay en el patio (y saber si hay un patio) o caja de arena”.

“Todo esto me ayuda a hacer recomendaciones importantes para el bien de la mascota. Junto con los factores de ubicación física, también puedo observar otras dinámicas importantes, como la forma en que la mascota interactúa con otros animales y cómo es tratada por los habitantes del hogar, todo esto puede decir bastante sobre muchos problemas, en particular sobre su comportamiento”.

Durante una visita a domicilio para un gato con un supuesto problema de bola de pelo, Aumiller notó de inmediato que la casa estaba llena de humo de cigarro y, como resultado, el pobre gatito había desarrollado asma. Su tos seca y molesta sonaba como arcadas o regurgitaciones, por lo que tres veterinarios independientes que vieron al gato en sus clínicas le habían diagnosticado el problema de las bolas de pelo.

En otro caso, de acuerdo con los dueños, su perro necesitaba salir al baño durante "toda la noche". Aumiller salió a caminar al patio trasero y observó melenas, o heces de color negro alquitranado en el suelo. Las melenas pueden ser un signo de sangrado gastrointestinal, y es un efecto secundario del medicamento carprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo que el perro estaba tomando.

No se debe subestimar el valor de la información adicional obtenida al ver a las mascotas en su entorno doméstico. La capacidad de observar a un animal interactuar con otras mascotas y personas puede proporcionar indicios importantes para diagnosticar problemas de comportamiento y enfermedades. Al mismo tiempo, el veterinario puede ofrecer consejos prácticos para beneficiar a todo el hogar.

Por ejemplo, dos cosas increíblemente útiles que Aumiller aprendió a través de las visitas domiciliarias fueron que: 1) Con base en sus "vistas a la caja de arena", muchos gatos están estreñidos y 2) la mayoría de los gatitos con vómito crónico se alimentan libremente.

Posibles desventajas de solicitar los servicios de un veterinario a domicilio

Si bien optar por un servicio veterinario a domicilio tiene varios beneficios, también hay algunos inconvenientes que se deben tomar en cuenta.

Disponibilidad de servicios — Aunque las clínicas móviles se están poniendo al día tanto con nuevos veterinarios como con ampliar sus servicios existentes, todavía hay muchas clínicas veterinarias tradicionales. Si aún no conoces un servicio a domicilio, puedes comunicarte con tu asociación estatal de médicos veterinarios para obtener ayuda.

Además, en la actualidad, la mayoría de los veterinarios de atención domiciliaria son el equivalente a los médicos de atención primaria para humanos. En otras palabras, es muy poco probable que encuentres especialistas veterinarios que realicen visitas a domicilio.

Programación de citas — Debido a los viajes, el tiempo de preparación y otras particularidades de las visitas a domicilio, los veterinarios de atención en el hogar pueden atender menos pacientes al día en comparación con sus homólogos en la clínica regular. Podrías encontrarte con una situación en la que las citas se deban reservar con mucha anticipación, lo que podría o no acomodarse a tus necesidades o a las de tu mascota.

Servicios limitados — Los servicios veterinarios en el hogar por lo general se limitan a consultas preventivas o de rutina. Si tu mascota está gravemente enferma o lesionada, es necesario acudir a una clínica de emergencia para animales, donde se pueden tomar radiografías, realizar análisis de sangre, así como hacer diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.

Pero cuando se trata de chequeos de rutina y atención médica menos imperiosa, las visitas a domicilio podrían ser ideales. Algunos veterinarios a domicilio tienen clínicas veterinarias móviles que les permiten realizar muchos de los mismos procedimientos y pruebas de diagnóstico que las clínicas veterinarias tradicionales.

Si la atención en el hogar no es una opción en tu caso, puedes ayudar a aliviar un poco el miedo y ansiedad de llevar a tu mascota al veterinario al buscar un proveedor con una clínica sin factores estresantes. Para reducir el estrés en los días de consulta, considera usar feromonas: Adaptil para perros o Feliway para gatos, calmantes nutracéuticos y cubiertas para jaula.

Los productos que uso junto con la modificación del comportamiento incluyen acónito homeopático o Hyland's Calms Forte, Bach Rescue Remedy o una combinación de Spirit Essences para el miedo o estrés. Los nutracéuticos y hierbas relajantes que me han sido de utilidad incluyen la albahaca sagrada (Tulsi), valeriana, l-teanina, rodiola, ashwagandha, GABA, 5-HTP y manzanilla.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario