Esta modalidad de sanación por punción puede crear alivio del dolor y ansiedad

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
acupuntura para mascotas

Historia en Breve -

  • La acupuntura continua ganando aceptación en el ámbito veterinario, y ha demostrado ayudar a una amplia variedad de enfermedades y trastornos caninos
  • Muchos practicantes utilizan la acupuntura para brindarles alivio a los perros con enfermedades dolorosas, sin los efectos secundarios de los opioides
  • Los veterinarios también han descubierto que la acupuntura en combinación con otras modalidades de tratamiento y modificación de conducta puede ayudarles a los perros con trastornos de ansiedad

Poco a poco la acupuntura para mascotas ha empezado a ganar aceptación dentro de la comunidad veterinaria. A pesar de la renuencia de los veterinarios convencionales a adoptarla, no es una moda pasajera. La acupuntura es un antiguo arte sanador chino que se ha practicado durante miles de años.

Dos perspectivas ligeramente diferentes sobre la acupuntura

Hay una diferencia en la forma en que la medicina oriental y occidental explican cómo funciona la acupuntura.

La perspectiva occidental es que somos seres eléctricos; es decir, nuestros cerebros y médula espinal están conectadas con sinapsis eléctricas o conexiones nerviosas. Los nervios están conectados con un conjunto de nervios, que se utilizan como puntos de acupuntura.

La bioelectricidad que viaja a través de los nervios del cuerpo puede controlarse hasta cierto punto al insertar una aguja de metal (el metal conduce la electricidad) en los conjuntos de nervios. Insertar una aguja de acupuntura en un conjunto de nervios equivale a conectarse con una corriente eléctrica del hogar para proporcionarle electricidad a un dispositivo electrónico o específico.

La acupuntura tiene la capacidad de redireccionar la bioelectricidad a diferentes partes del cuerpo, lo que permite la modulación del sistema neuroeléctrico con una aguja de metal.

La explicación oriental es que esta bioelectricidad, llamada Qi (su alternativa ortográfica es chi, que se pronuncia como 'chee'), es la fuerza de energía vital del cuerpo. El Qi fluye a lo largo de vías nerviosas llamadas meridianos. En la medicina oriental hay 12 meridianos principales en el cuerpo y 365 puntos de acupuntura (conjuntos de nervios).

Al orientar el flujo de Qi o energía alrededor del cuerpo a través del uso de agujas metálicas, los acupunturistas pueden ayudar a disminuir la inflamación, bloquear el dolor, mejorar la función de los órganos y equilibrar el sistema energético del cuerpo.

Trastornos caninos que responden a la acupuntura

Una lista de algunos padecimientos que han demostrado responder a la acupuntura veterinaria incluye:

Displasia de cadera

Problemas reproductivos

Lesiones por traumatismo nervioso

Convulsiones/epilepsia

Enfermedad degenerativa articular

Trastornos endocrinos

Lamer los granulomas

Asma

Artritis

Función inmunológica

Padecimientos alérgicos cutáneos

Enfermedades sistémicas inflamatorias

Enfermedad de la médula espinal

Desempeño

Uso de la acupuntura para aliviar el dolor

Uno de los usos más generalizados de la acupuntura en la medicina veterinaria es para aliviar el dolor que acompaña a una amplia variedad de enfermedades y trastornos.

La investigación ha demostrado que la acupuntura puede desencadenar la liberación de hormonas, aumentar la circulación sanguínea, estimular los nervios, aliviar los espasmos musculares, entre otros, y cada vez existe mayor interés en su capacidad para ayudar a aliviar el dolor y otros padecimientos en las mascotas.

"La acupuntura puede utilizarse para tratar muchas enfermedades", explica el veterinario Dr. Daniel Eckman, del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, "incluyendo al dolor, trastornos cutáneos y problemas hepáticos, renales, cardiacos, del sistema respiratorio, sistema nervioso, gastrointestinales, oculares, del tracto urinario y sistema reproductivo".

"La acupuntura es una excelente opción para controlar el dolor. Los estudios recientes han demostrado que la acupuntura puede ser tan efectiva como los opiáceos, pero sin efectos secundarios adictivos".

La Dra. Carie Allred, veterinaria de Corpus Christi, Texas, utiliza la acupuntura sobre todo como una herramienta para aliviar el dolor, especialmente en pacientes con dolor de espalda. También, la emplea en animales con daño neurológico para ayudar a estimular los nervios periféricos en la médula espinal.

Allred indica que ha observado grandes mejoras después de realizar tratamientos con acupuntura:

"Algunas veces me sorprende lo exitosa que puede ser esta intervención, y lo cierto es que, cuando empecé a practicar la acupuntura me sorprendía constantemente cuando recibíamos comentarios de clientes que decían que sus mascotas habían mejorado mucho con solo una o dos sesiones".

De igual manera, a Allred le gusta la acupuntura porque no tiene efectos secundarios negativos, a diferencia de los medicamentos para el dolor. "Esta es una excelente forma de mejorar la calidad de vida", indicó, particularmente en pacientes en los que no han funcionado otros enfoques.

El uso de la acupuntura para tratar la ansiedad en perros

Cada vez más, los acupunturistas veterinarios utilizan esta técnica para tratar la ansiedad en los perros. Las estimaciones indican que aproximadamente el 30 % de los perros demuestra signos de ansiedad, y existe evidencia de que el estrés causado por vivir con un trastorno de miedo o ansiedad podría tener efectos negativos en la salud y esperanza de vida de un perro.

Cuando los perros sienten ansiedad, sus cuerpos liberan una cantidad excesiva de norepinefrina, la hormona de lucha o huida, que tiene la capacidad de alterar sus bacterias intestinales e interferir con la motilidad del tracto gastrointestinal (GI). Esta sobrecarga de norepinefrina puede provocar síntomas físicos, como diarrea.

En humanos, perros y otros animales, el sistema nervioso autónomo (ANS) está compuesto por el sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso parasimpático (PNS). La información es recibida a través del cuerpo y entorno externo, y el SNS responde al enviar señales excitatorias o el PNS responde con señales de relajación.

Como es de esperar, el cuerpo del perro reacciona de manera muy diferente a estos dos tipos de señales. Si se reciben señales excitatorias del SNS, la respuesta es un incremento en la frecuencia cardíaca; si el PNS es el que envía las señales, el resultado es una disminución en la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Según el sitio web Evidence Based Acupuncture, los estudios realizados con la participación de seres humanos demuestran que la acupuntura puede tener un efecto en la señalización tanto de SNS como PNS.

Por ejemplo, una de las medidas más importantes de nuestra capacidad para enfrentar el estrés se llama variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV, por sus siglas en inglés). Una HRV más elevada se relaciona con una mejor salud en general, incluyendo a la salud mental, así como bajos niveles de ansiedad. La acupuntura ha demostrado mejorar la HRV y, por lo tanto, la capacidad del cuerpo para controlar el estrés de forma efectiva.

Además, cuando nos encontramos bajo estrés, el hipotálamo del cerebro libera neuroquímicos, y las investigaciones demuestran que la acupuntura puede relajar esta respuesta.

La acupuntura también puede incrementar la liberación de endorfinas, las hormonas del “sentirse bien” que desempeñan un rol importante en la regulación de las respuestas físicas y emocionales al estrés.

"Aparte del entrenamiento de refuerzo positivo, se ha demostrado que la acupuntura y terapia herbal china pueden reducir en gran medida la ansiedad canina", escribe la veterinaria y acupunturista integrativa, Dra. Rachael Barrack, en un artículo para la revista Bark.

“La acupuntura produce una respuesta fisiológica. Puede aliviar el dolor, estimular el sistema inmunológico y nervioso, aumentar la microcirculación y disminuir la inflamación. De igual manera, la acupuntura puede ayudar a restablecer el equilibrio entre los sistemas de órganos para promover una salud óptima y bienestar general. Además de estos beneficios, tiene un notable efecto relajante.

"A menudo, los perros encuentran las sesiones de acupuntura tan relajadas que se duermen una vez que se insertan las agujas".

Si consideras utilizar la acupuntura en tu perro...

Hay muchas técnicas de acupuntura diferentes y cada acupunturista veterinario realiza el tratamiento de una manera un poco diferente. La cantidad de tiempo que las agujas permanecen en el cuerpo de la mascota, técnica de punción y puntos de acupuntura utilizados deben basarse en el padecimiento específico.

Mi recomendación es encontrar un acupunturista con el que te sientas cómodo, que haya recibido capacitación formal y tenga licencia para realizar este procedimiento (esto es extremadamente importante). El éxito de la acupuntura depende del nivel de habilidad del profesional, duración e intensidad del padecimiento que trata, así como el número, duración y consistencia de los tratamientos.

Es fundamental comprender que la acupuntura no es apropiada o exitosa en todos los perros o ideal para cada padecimiento, enfermedad o circunstancia. En términos estadísticos, alrededor del 25 % de los pacientes responden de forma sorprendente a la acupuntura, con una mejora significativa, incluyendo una recuperación completa.

Otro 50 % de los animales experimenta una mejora dramática, pero aún presentan algunos síntomas. El 25 % restante manifiesta poca o ninguna respuesta.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario