Una manera brillante de aumentar la circulación en cada célula del cuerpo de tu gato

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
circulacion en gatos

Historia en Breve -

  • La Dra. Jean Hofve, veterinaria holística y autora, analiza una tecnología innovadora que descubrió que es útil para abordar los problemas de microcirculación en el cuerpo
  • Una microcirculación eficiente es crucial para tratar la inflamación en todo el cuerpo
  • La tecnología que la Dra. Hofve analiza es un dispositivo de señalización pasiva que estimula suavemente las venas y arterias más pequeñas para que se abran y permitan un buen flujo de sangre a través de los campos capilares
  • Con el uso regular del dispositivo ha observado mejoras impresionantes en su propia salud y la de sus gatos

El día de hoy me acompaña mi querida amiga y colega veterinaria, la Dra. Jean Hofve. La Dra. Hofve está parcialmente retirada y tiene un maravilloso sitio web que proporciona una gran cantidad de información sobre salud holística, nutrición y comportamiento, para los dueños de felinos. Le pedí que se presentara con algunos de ustedes, quienes quizás no estén familiarizados con ella.

"¡He sido veterinaria por 23 años, lo cual es un poco impresionante!”, dice la Dra. Hofve. "Estoy casi retirada de la práctica, aunque lo hago de vez en cuando, porque me resulta imposible retirarme del todo".

“Todo el tiempo estoy trabajando en mi sitio web, Little Big Cat. Jackson Galaxy y yo fundamos ese sitio web hace 15 años (que es una cantidad de años impresionante) para hablar sobre la salud, nutrición y comportamiento de los felinos. Además, lo he actualizado para incluir mucha información sobre perros. Vivo en Denver con mi gatito llamado Sundance".

La función corporal tan vital que muchas personas desconocen

La Dra. Hofve está hoy aquí para informarnos sobre un tema que le apasiona: La microcirculación.

"Así es como me introduje en este tema", explica. "En la actualidad, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la inflamación es la causa de la mayoría de las enfermedades, pero a través de mi investigación he descubierto que hay algo incluso más básico que la inflamación, es decir, la circulación.

Sin una circulación excelente, la inflamación puede ocasionar muchos más problemas. Se trata de la microcirculación. Tenemos información sobre el corazón, así como la manera en que bombea sangre hacia y a través de las grandes arterias y venas del cuerpo. Pero, con respecto a llevar sangre a cada célula, dicho proceso es controlado por un sistema completamente diferente".

Este es un tema extremadamente importante, del cual no creo que hayamos aprendido mucho en la escuela veterinaria, si es que nos enseñaron algo al respecto.

"Nada de esto se impartió en la escuela veterinaria", la Dra. Hofve coincide. "Ya sabes, hablamos sobre los capilares y aprendimos los nombres de los vasos principales. Pero, ahora la importancia de las arterias y venas más pequeñas ha empezado a destacar en la medicina. Es algo enorme.

Los capilares son el lugar donde se encuentran los nutrientes, ocurre el intercambio de oxígeno y los productos de desecho salen de las células. Esos capilares son pequeños, miden aproximadamente de un cuarto a la mitad del ancho de un pelo de gato. Hay 7 000 millas de estos capilares en un gato adulto promedio. Son fundamentales. Si la sangre no llega a los capilares, las células no se alimentan. Pero, si no son atendidos, entonces las cosas empiezan a salir mal.

Hace muchos años, tomé una clase y el instructor habló sobre la matriz y dijo que la inflamación ocurría allí. Karen, ambas aprendimos en la escuela de veterinaria que la matriz es el tejido conectivo y un tipo de sustancia pegajosa y líquida que rodea cada célula. Es el fundamento sobre el cual se construye todo el cuerpo. Resulta que todos los vasos sanguíneos, nervios, canales linfáticos y otras cosas pasan por la matriz.

Cuando el profesor dijo que la inflamación ocurría en la matriz, de pronto recordé las diapositivas que había visto mil veces, sobre todos los pequeños glóbulos blancos reunidos alrededor de los pequeños vasos sanguíneos. Fue como, 'Oh, por Dios. Si eso es lo que ocurre, entonces nada puede pasar de la sangre a las células. Se produce una situación en la que no serán alimentadas. Las toxinas se acumulan. ¡Claro! ¡Eso es totalmente lógico!

Si el cuerpo no puede descomponer las toxinas, tiene que almacenarlas en algún lugar. Las adhiere a la matriz. Ahora, el hígado tiene células hepáticas, pero también se basa en la matriz. Para que las células obtengan lo que necesitan, es necesario tener una matriz saludable. Por eso la microcirculación es extremadamente importante.

Una buena microcirculación es fundamental para la buena salud

Curiosamente, tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Steve Marsden, que es médico humano y veterinario, y dijo lo mismo. Lo que dijo fue: "¿No es interesante que la medicina china, hace 4 000 años, se haya centrado tanto en la microcirculación, pero sin haber usado ese término?"

En esencia, la microcirculación es la base del funcionamiento de todo el cuerpo. Es algo que hasta hace poco prácticamente se ignoraba en la medicina occidental.

"Queremos reducir la inflamación", explica la Dra. Hofve. "Eso comienza con una alimentación buena y saludable, así como ejercicio. Sé que puede ser difícil ejercitar a los gatos, pero puedes sacarlos a caminar. Puedes proporcionarles un árbol para gatos. Hay cosas que puedes hacer para mejorar su circulación en general.

Hasta ahora no ha habido nada que aborde la microcirculación de manera directa. El masaje puede ayudar. Sin duda, la acupuntura puede ser útil. Admiro mucho al Dr. Marsden, es brillante y usa muchas hierbas chinas. Por supuesto, puedes usar todas las hierbas del mundo, pero si no pueden llegar a las células debido a una alteración de la microcirculación, serán un desperdicio.

Para que cualquier cosa que pongamos en el cuerpo funcione (nutrientes o cualquier otra sustancia que dependa de la circulación sanguínea), debes sanear la microcirculación. Si no lo haces, entonces las células pueden morir. Obtendrás degeneración y enfermedades. Hasta hace poco, no había manera de influir de manera directa en la microcirculación, pero ahora es posible.

Hay una compañía en Liechtenstein que tiene científicos brillantes trabajando en una tecnología que abre la microcirculación. Se elaboró en Suiza y ha existido durante 20 años, pero ahora se ha vuelto cada vez más conocida en los Estados Unidos. Los médicos y hospitales de todo el mundo la han aplicado, pero nosotros nos enteramos un poco tarde".

El dispositivo de señalización BEMER

Le pedí a la Dra. Hofve que hablara sobre cómo conoció esta emocionante tecnología y cómo la está usando.

"La tecnología general se llama PEMF, campos electromagnéticos pulsados. Ahora, sabemos que algunos EMFs son malos, pero este es un dispositivo muy especializado. Hay varios en el mercado, pero el fabricante de este dispositivo en particular, BEMER (Bio-Electro-[Magnetic Energy Regulation]), utiliza la señal del PEMF para transmitir su propia señal única.

Esta señal es la que promueve la recuperación. En realidad, influye en las diminutas arterias, venas, arteriolas y vénulas, como les llaman, para abrir, cerrar, pulsar y circular la sangre de manera más eficiente y eficaz alrededor de todo el cuerpo".

El dispositivo de señalización estimula suavemente a las pequeñas arterias y venas a abrirse y permitir que la sangre entre en los campos capilares

"Mi propio gato de 18 años falleció hace poco, pero creo que obtuvo al menos un año adicional de vida feliz gracias a esta tecnología. Se recostaba en el dispositivo y permaneció ahí durante el último año de su vida. Solo lo encendía para él. Le fue muy bien y tuvo un gran apetito hasta el final. Eso me hacía muy feliz ya que su calidad de vida durante el último año fue excelente.

Cuando mi gato Sundance de 16 años oye el sonido cuando enciendo el dispositivo, corre, salta a mi regazo y se prepara para el tratamiento. Es muy fácil porque solo son ocho minutos dos veces al día. Solo hay que sentarse ahí y éste hace su trabajo. Realmente me encanta".

El dispositivo es pasivo, por lo que el animal simplemente puede descansar sobre él. Le pedí a la Dra. Hofve que explicara cómo funciona y los beneficios que le ofrece a los gatos.

"Viene con una alfombrilla", explica, "que es como un tapete grueso para yoga. El tapete tiene bobinas incrustadas que transmiten la señal, que pulsa a través del cuerpo. Funciona a muy alta frecuencia y muy baja amplitud. Es completamente seguro; no se le conocen efectos adversos. Tengo una prótesis de titanio en la cadera y un marcapasos cardíaco, y puedo usar el dispositivo sin ningún problema.

Suavemente alienta a que esas pequeñas arterias y venas se abran y permitan que la sangre entre en los campos capilares. Es muy suave. Muy sutil. Ha habido personas que dicen no haber sentido nada. Otras dicen, 'Wow. Me siento animado. Es realmente interesante. Los animales parecen responder muy bien. Es muy relajante. Simplemente hace que se sientan mejor. Deberías ver lo bien que funciona en los caballos. Puedes llevar a los caballos yendo en siete direcciones distintas, y en unos minutos se están quedando dormidos".

También le pregunté a la Dra. Hofve si existen contraindicaciones, situaciones en las que no quisiéramos mejorar la microcirculación con esta tecnología.

"Solo un caso, y es en el trasplante de órganos", respondió.

El aumento de la microcirculación ayuda a resolver la inflamación; la inflamación está en la raíz de la mayoría de las enfermedades

Estoy pensando en todos los diferentes trastornos felinos en los que se produce un proceso inflamatorio. Le pregunté a la Dra. Hofve qué tipos de afecciones médicas cree que podrían beneficiarse de esta tecnología.

"En realidad no hablamos de padecimientos", explica, "pero sabemos que la inflamación es la base de prácticamente todas las enfermedades. Le subyace a todo. Déjame decirte lo que sucede cuando usas el dispositivo BEMER.

Las toxinas y desechos que deja la inflamación ahora pueden enviarse al torrente sanguíneo para su eliminación. Los nutrientes y el oxígeno pueden entrar en las células. Los productos de desecho pueden salir de las células. Tienen un camino claro para salir al sistema venoso. La sangre fresca oxigenada puede llegar a áreas donde antes no podía entrar.

Lo que sucede con la inflamación es que hace que se acumulen todo tipo de desechos y basura. La inflamación es un proceso normal, pero cuando el cuerpo no puede limpiarlo, se convierte en un gran problema. Una vez que la microcirculación mejora, las células pueden sacar los desechos y todo fluye bien, pueden reanudar sus actividades normales de manera eficiente".

El BEMER ahora está siendo utilizado por médicos y veterinarios de los Estados Unidos

Estoy pensando si esta tecnología también podría ser de uso profiláctico, al igual que para mantener el cuerpo en excelentes condiciones físicas.

"Exactamente", concuerda la Dra. Hofve. "De hecho, algunos atletas olímpicos y algunos caballos olímpicos han sido tratados con el dispositivo. También se realizó un estudio de residentes en una casa de ancianos, y sin importar la afección que tenían, después de recibir esta terapia, dos tercios de ellos dormían mejor. La mitad sentía menos dolor. Dos tercios experimentaron una mejor calidad de vida en general. Así que, en nuestros gatitos más viejos, y también con los más jóvenes, podemos aliviar o prevenir algunos de los problemas que vienen con el envejecimiento.

Lo que la señal BEMER hace es aumentar el movimiento de los microvasos. Hablamos de ese bombeo rítmico de las arteriolas y vénulas. Aumenta en casi un 30 % el bombeo rítmico a través de las arteriolas y vénulas. También mejora en aproximadamente 30 % la utilización de oxígeno, proporciona un 30 % de retornos venosos más fuertes y casi 30 % más de sangre en los capilares. Tiene mucha importancia".

En realidad, no hay manera de simular los efectos de este dispositivo para los gatos que mantenemos cautivos en nuestros hogares. Los gatitos de interior no son tan activos físicamente como deberían. La mayoría de ellos no cazan con regularidad, por lo que terminan llevando vidas muy sedentarias.

"La belleza de esto es que aumenta la circulación en todos aquellos lugares que no se mueven con regularidad", explicala Dra. Hofve. "Cuando tu gato está acostado, su flujo de sangre disminuye y no circula a través de su cuerpo con la misma eficacia.

El Dr. Buchoff en Nueva Jersey alquila los dispositivos a clientes con mascotas que tienen ciertas afecciones o lesiones, y las mascotas experimentan grandes mejoras en su capacidad para moverse y calidad de vida". "El dispositivo se usa en hospitales y consultorios médicos en toda Europa", agrega la Dra. Hofve.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario