Cómo salir de excursión con tu perro

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
excursión con perro

Historia en Breve -

  • Salir de excursión es una gran oportunidad para ejercitarse, fomentar una relación de calidad, y desarrollar una gran estimulación mental para explorar el exterior
  • Antes de comenzar, es importante que tu perro se encuentre en forma, que tenga buenos modales y que responda a las órdenes verbales
  • También es importante contar con el equipo adecuado para salir de excursión con mascotas y garantizar que el camino sea apto para perros
  • Después de la excursión, es importante revisar a tu mascota para descartar la existencia de garrapatas, mordeduras, raspones y otras lesiones

Llevar a tu perro de excursión es una gran oportunidad para ejercitarse y fomentar una relación de calidad. Unas cuantas horas al aire libre pueden hacer maravillas para despejar tu mente y desafiar tus músculos, así como para que tu perro explore la naturaleza con su nariz.

Por supuesto, no hace falta decir que ambos necesitan estar en forma antes de aventurarse. Si no estás seguro de que tu perro se encuentre en forma para una excursión, consulta a tu veterinario para una segunda opinión.

Si tu perro no hace mucho ejercicio, tiene sobrepeso, es un adulto mayor o tiene artritis u otras afecciones que limitan su movilidad, es necesario considerar dichas características antes de comenzar con excursiones ligeramente desafiantes. Sin duda no quieres que se lastime, pero debes considerar si puedes cargarlo si algo sucede o si se cansa antes de tiempo.

Consideraciones adicionales para salir de excursión con tu perro

¿Se sabe comportar cuando trae su correa? Si las señales dictaminan que todos los perros deben permanecer atados, o si se encuentran con terrenos empinados, peligrosos o con aguas rápidas, o si existe alguna otra razón para mantener a tu perro atado a su correa, querrás asegurarte de que se sienta cómodo con ella.

Utiliza una correa estándar (no una retráctil) con un arnés, y no a un collar. Se recomienda utilizar una correa de 6 pies y un arnés por si necesitas alejarlo de un acantilado, o una pendiente pronunciada, o si se adentra a una corriente de aguas rápidas. El arnés te permitirá levantarlo cada que sea necesario, y evitará el desarrollo de lesiones graves en el cuello.

Durante la excursión, sostén el extremo de la correa de forma segura, pero no lo enrolles alrededor de tu mano o muñeca, especialmente en lugares donde el equilibrio no es seguro. Ya que podrías caer si tu perro se cae, una situación que pone a ambos en peligro. Si se cae y se lastima, es necesario que lo lleves a un lugar seguro, pero si eso no es posible, busca ayuda de inmediato.

¿Responde adecuadamente cada vez que lo llamas? Si planeas salir de excursión con tu mascota sin correa, es importante que responda cada que lo llames y que obedezca todos los comandos básicos. También debe saber socializar con extraños y otros perros, y manejar su instinto de caza (especialmente con las serpientes, si hay en tu área).

Los comandos básicos pueden salvar la vida de un perro sin correa al estar al aire libre. Asimismo, la correa puede evitar que moleste o asuste a otros excursionistas, que se enfrente con otros perros o que coma las heces de otros animales.

Si tu perro no obedece las instrucciones o comandos de "no" o "suéltalo", se recomienda que tome algún entrenamiento de comportamiento de refuerzo positivo antes de que haga excursiones sin correa. Mientras tanto, utiliza una correa estándar con un arnés; pero, si lo hace con o sin correa en un futuro, es necesario que lleves una correa en todo momento.

¿Qué necesitas para hacer excursiones con tu perro? Es importante que tu perro traiga consigo una placa o collar de identificación actualizado, incluso si tiene un microchip o se encuentra tatuado. La manera más rápida para que te devuelvan a tu perro es a través del número telefónico que se encuentra en la placa.

Tu perro necesitará muchos descansos que incluyan agua a lo largo del camino, por lo que es necesario llevar un tazón plegable y liviano o un recipiente de plástico y mucha agua para ambos. Detente regularmente para que tome agua, especialmente cuando jadea mucho. Mantenerlo bien hidratado evitará que beba agua estancada. El agua estancada puede albergar todo tipo de bacterias y parásitos patógenos, por lo que es mejor mantenerlo a una distancia segura.

También querrás empacar algunos bocadillos saludables para el camino, y no olvides llevar bolsas para sus heces, especialmente si caminaran por caminos muy transitados. Asimismo, se recomienda traer un pequeño botiquín de primeros auxilios con algunos artículos de emergencia como gasas, tijeras o cinta adhesiva. Y no olvides tu celular.

¿El destino es apto para perros?

Es una excelente idea planificar las excursiones para asegurarse que los senderos sean aptos para perros, ya que por diferentes razones como las siguientes no todos los senderos permiten mascotas:

Los perros pueden transmitir enfermedades a las poblaciones de vida silvestre

Los perros pueden perseguir y amenazar la vida silvestre, al evitar que aniden, se alimenten y descansen

El aroma canino puede interrumpir o alterar el comportamiento de la vida silvestre en el área

Los ladridos perturban la tranquilidad de la vida salvaje

Las mascotas pueden estar en peligro por los depredadores más grandes como los coyotes y los osos

Muchas personas se asustan con los perros y los perros fuera de control representan un peligro para los visitantes del parque

Se recomienda consultar los sitios web del parque para conocer las regulaciones relacionadas a los perros, así como las actualizaciones de los senderos, los cierres y las alertas climáticas.

Cuando salgas de excursión con tu perro, asegúrate de seguir las reglas del parque, como el aviso que estipula que "es necesario recoger y tirar inmediatamente el excremento de las mascotas".

Regreso a casa

No importa dónde vivas o excursiones, siempre es una buena idea que inspecciones completamente a tu perro para detectar la existencia de garrapatas y otras plagas, cola de zorro, picaduras de insectos o arañas, raspones y otras heridas. Presta atención a las almohadillas y los dedos de sus patas. Además, verifica completamente sus orejas.

Asimismo, es importante lavarle las patas para eliminar los alérgenos, la suciedad y los escombros. Es necesario que lo bañes completamente si consideras que pudo haber interactuado con roble venenoso, hiedra o zumaque.

Prepararse con anticipación ayudará a que esta experiencia al aire libre sea más segura y agradable. Si eres nuevo en el senderismo, o tu mascota lo es, es probable que este tiempo juntos fortalezca el vínculo que comparten.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario