Perros alrededor del mundo Perros alrededor del mundo

PUBLICIDAD

Qué hacer si tu perro comienza a asfixiarse

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perro se asfixia

Historia en Breve -

  • Por fortuna, los perros no se asfixian muy a menudo, pero cuándo sucede puede convertirse en una emergencia muy peligrosa
  • En caso de asfixia, es necesario mantener la calma, revisar la boca del perro y retirar el objeto sin causar ningún daño
  • Si no puedes remover el objeto, se recomienda implementar la maniobra de Heimlich para lograrlo
  • Al remover el objeto, revisa las vías respiratorias, la respiración y la frecuencia cardíaca; pero, de ser necesario realiza RCP y lleva a tu mascota a un veterinario u hospital de emergencia de inmediato

La mayoría de los perros comen indiscriminadamente y mastican cosas que no deberían. Esta combinación es un posible desastre, cómo puede atestiguar cualquier persona con experiencia canina. No importa cuán pequeño es un perro, su edad, o su entrenamiento, la mayoría come (o intenta comer) algo que no debería al menos una vez en su vida.

La causa más común de asfixia es el consumo de objetos que se alojan en las vías respiratorias, incluyendo objetos como pelotas de goma, pedazos de juguetes y carnazas que se hinchan cuando se humedecen.

En ocasiones puede ser difícil identificar si un perro se está asfixiando o si solo está tosiendo. La diferencia es que un perro que se está asfixiando tendrá dificultades para respirar, mientras que un perro que solo está tosiendo respirará de manera relativamente normal. Si tu perro se está asfixiando, se asustará. También observa si se toca el hocico con las patas.

Por fortuna, no es normal que las mascotas se asfixien, especialmente hasta llegar al punto de la inconsciencia, pero si ese es el caso, es necesario estar preparado para tomar las medidas adecuadas.

Primero, recuerda mantener la calma en este tipo de emergencia

Puede ser difícil mantener la calma ante una emergencia, pero es realmente importante si deseas que tu mascota reciba la ayuda que necesita. Si lo logras, podrás ofrecerle primeros auxilios, así como información importante a las personas que lo atienden. Además, tu mascota puede sentir tu miedo, lo que aumentará su nivel de estrés y disminuirá la posibilidad de un buen resultado.

En caso de cualquier crisis, se recomienda que consultes a un veterinario u hospital de emergencias de inmediato (o una línea directa de envenenamiento de animales en caso de veneno). Sin embargo, si esta situación pone en peligro su vida, como un incidente por asfixia, puede ser necesario involucrarse directamente para salvar a tu mascota.

Revisa el hocico de tu perro en busca de objetos extraños

Si puedes ver el objeto, trata de removerlo sin causar ningún daño.

Qué otra persona coloque sus manos en la mandíbula superior e inferior, y presione los labios para que se posicionen entre los dientes de tu perro y tus dedos. Si estás solo, libera tu dedo índice de la mano inferior para limpiar el hocico. Cualquier perro puede morder cuando tiene miedo, por lo que es necesario tomar todas las precauciones necesarias.

Mira dentro del hocico de tu perro y desliza el dedo desde la parte posterior hacia adelante para tratar de eliminar la obstrucción, salvo en las siguientes situaciones que requieren de una intervención veterinaria:

  • Si se le atoró un hueso profundamente en la garganta, no trates de sacarlo, ya que esto únicamente se puede lograr bajo sedación.
  • Si algo cuelga de su hocico (como un hilo, cuerda, cordón, etc.) no lo jales o cortes, ya que esto puede causar lesiones en la garganta, esófago u otras áreas.
  • Si es un objeto filoso, no trates de retirarlo

En estas situaciones, o en el caso que no sea posible mover el objeto con los dedos, es muy importante que lleves a tu perro a un veterinario u hospital de emergencia de inmediato.

Publicidad
Clic aquí para conoce a perros de todo el mundoClic aquí para conoce a perros de todo el mundo

Cómo realizar la maniobra de Heimlich

Si tu perro se está asfixiando y no logras ver de qué se trata, se recomienda implementar la maniobra de Heimlich de la siguiente manera (especialmente si está inconsciente):

1. Abre su hocico en búsqueda del objeto extraño. Si logras ver algo en su boca o garganta, trata de removerlo con los dedos, o jala su lengua para tratar de desalojar el objeto. Asimismo, es posible mover un dedo dentro de su boca para tratar de sentir y desalojar cualquier objeto extraño. (Obviamente existe el riesgo de ser mordido, por lo que es necesario tomar las precauciones adecuadas cada vez que coloques los dedos en su boca).

2. Si no logras remover el objeto, levanta a tu perro y coloca su espalda contra tu pecho. Coloca ambas manos debajo de la cintura detrás de las costillas. Forma un puño con las manos; colócalas detrás de la última costilla y empuja rápidamente hacia adentro y hacia afuera 5 veces.

Si tu perro es demasiado pesado como para levantarlo, párate detrás de él, coloca los brazos a su alrededor, debajo de la caja torácica, cierra el puño con ambas manos y bombea rápidamente 5 veces.

Si tu perro está inconsciente y es demasiado pesado para levantarlo, acuéstalo sobre su lado derecho. Arrodíllate a su lado con sus patas apuntando hacia ti. Coloca una mano sobre la otra y posiciona la palma justo detrás de las costillas. Empuja hacia adentro y hacia afuera 5 veces.

3. Abre su boca nuevamente y busca cualquier objeto extraño durante las compresiones abdominales. Mueve tu dedo alrededor de su boca para desalojar y retirar el objeto.

4. Si aún no lo logras, acuesta a tu perro en el suelo, coloca tus manos frente a su cadera, levántalo y colócalo con la cabeza en dirección hacia el piso.

Si no logras levantarlo, levanta sus patas traseras hasta que su cabeza esté más abajo que su cadera.

5. Revisa su boca, toca el objeto con tu dedo y retíralo.

6. Si esto no funciona, coloca a tu perro sentado o parado y con la palma de la mano dale 5 palmadas fuertes entre los omóplatos.

7. Abre su boca para verificar nuevamente si tiene algún objeto extraño. Es posible que necesites utilizar una pequeña lámpara para ver el interior. Utiliza tus dedos para tratar de encontrar y retirar el objeto.

8. Continúa repitiendo estos pasos hasta que lo logres.

9. Si tu perro pierde el conocimiento, dale 5 respiraciones con la boca junto con 5 compresiones abdominales y continúa hasta que se deshaga del objeto.

Tan pronto como se deshaga del objeto, verifica sus vías respiratorias, la respiración y la frecuencia cardíaca. De ser necesario, realiza RCP y lleva a tu perro al veterinario u hospital de emergencia de inmediato.

A continuación, se muestra un video casero sobre cómo realizar la maniobra de Heimlich en perros de todos los tamaños.

+ Fuentes y Referencias