CÓMO ALIVIAR LAS ALERGIAS ESTACIONALES DE TU MASCOTA CÓMO ALIVIAR LAS ALERGIAS ESTACIONALES DE TU MASCOTA

PUBLICIDAD

7 señales para identificar si tu mascota es propensa a la diabetes

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
diabetes en mascotas

Historia en Breve -

  • Los casos de diabetes en mascotas están en aumento, los cuales están relacionados con la epidemia de obesidad
  • Las mascotas desarrollan diabetes como resultado del exceso de peso, falta de actividad física, consumo elevado de carbohidratos y daños en el páncreas
  • Existen varios síntomas característicos de la diabetes que se deben observar, mientras que el más común es un aumento notable de sed y micción
  • Es muy importante ayudar a prevenir la diabetes en tu mascota al ofrecerle un estilo de vida saludable, porque una vez que desarrolla la enfermedad, puede ser muy difícil y costoso controlarla

En os últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia de diabetes en mascotas, tanto en los Estados Unidos, como en el Reino Unido y otros países. Según un informe del año 2016 de Banfield Pet Hospitals, de 2006 a 2015 la enfermedad aumentó un 80 % en perros y un 18 % en gatos en los Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía de seguros de mascotas Animal Friends del Reino Unido, hubo un impresionante aumento del 900 % entre 2011 y 2016. Los gatos experimentaron un aumento del 1 161 % durante dicho período y los perros un aumento del 850 %.

Diabetes relacionada con el estilo de vida (Tipo 2) frente a Diabetes juvenil (tipo 1)

Es importante comprender que, a diferencia de los humanos, los perros y los gatos rara vez desarrollan diabetes tipo 1, que es la forma más frecuente entre los jóvenes. La diabetes tipo 2 relacionada con el estilo de vida es la que se observa con mayor frecuencia en las mascotas, en especial en perros y gatos de mediana edad o mayores que desarrollan una menor producción de insulina o una menor capacidad para usarla de manera eficiente.

La diabetes en los gatos ocurre por el mal uso de la insulina, mientras que en los perros es un problema relacionado con la producción de insulina. Es por eso que a pesar de que los perros desarrollan la enfermedad más tarde en la vida como en el caso de los gatos y de los humanos, la enfermedad casi siempre se presenta como diabetes tipo I.

La insulina es una hormona que transfiere el azúcar, los aminoácidos, los electrolitos y los ácidos grasos a las células del cuerpo. La falta de insulina hace que estas sustancias vitales permanezcan fuera de las células, al hacerlas pasar hambre. Si se produce suficiente insulina en el cuerpo, pero las células no pueden usar los nutrientes que reciben de manera adecuada, el resultado es que las células carecerán de nutrientes.

Síntomas que se deben considerar

Los síntomas de la diabetes pueden desarrollarse de manera gradual e incluir los siguientes:

Mucha sed y micción. Lo primero que sucede a menudo, es que los niveles de azúcar en la sangre se elevan tanto fuera de las células del cuerpo que el azúcar termina siendo expulsada a través de la orina, lo que aumenta la producción de orina. Es posible notar que las mascotas orinan con más frecuencia o se hacen dentro de casa por accidente. Un incremento de la micción provoca sed, por lo que puedes notar que tu mascota pasa mucho más tiempo de lo normal tomando agua.

Tener mucha sed y orinar más frecuente son características de esta enfermedad, por lo que es importante vigilarlas de cerca, en especial a medida que tu mascota envejece. Sin embargo, el aumento de sed y micción también son síntomas de otros problemas de salud graves, por lo que, sin importar la edad o condición física de tu mascota, es muy importante hacer una cita con un veterinario.

Cansancio y falta de energía. Otros síntomas que puedes notar son cansancio y falta de energía. Cuando las células no tienen azúcar en la sangre, las mascotas muestran una falta general de ganas de correr, caminar o jugar.

Mucha hambre, a pesar de perder peso. Otro síntoma que podrías notar es el aumento de apetito. Tu mascota tendrá más hambre porque los aminoácidos necesarios dentro de las células no llegan o no se utilizan de manera adecuada. Cuando las células del cuerpo carecen de nutrientes importantes, el resultado suele ser mucha hambre. Pero debido a que las células no usan la energía de los alimentos de manera eficiente, tu mascota puede perder peso a pesar de que consume más calorías.

Infecciones del tracto urinario. No es raro que los perros y gatos con diabetes contraigan infecciones secundarias del tracto urinario. Esto sucede porque cuanto más azúcar hay en la orina, mayor es la probabilidad de que crezcan bacterias en la vejiga.

Insuficiencia renal. La enfermedad renal, en especial en los gatos, también es un síntoma común de la diabetes. A menudo, el primer diagnóstico de un gato con diabetes es insuficiencia renal crónica o problemas renales agudos. El azúcar que se debe retener en el torrente sanguíneo pero que se excreta por medio de la orina es muy dañina para los riñones.

Problemas de la vista. Otro síntoma de diabetes en los animales es la ceguera, que se observa en especial en perros, pero los gatos también pueden perder la vista como resultado de las cataratas causadas por la diabetes.

Debilidad en las extremidades posteriores. Este síntoma, denominado como postura plantígrada, es exclusivo de los gatos con diabetes. En lugar de caminar sobre las almohadillas de sus patas, que es cómo normalmente caminan, lo hacen sobre sus tobillos traseros. Esta es una forma muy obvia y poco natural para que un gato camine, lo que hace que lo notes de inmediato. Por fortuna, este síntoma se puede revertir al controlar la enfermedad.

Publicidad
Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.Clic aquí para obtén acceso a la guía GRATUITA de la Dra. Becker para vencer las alergias estacionales de las mascotas.

3 causas principales de diabetes en mascotas

1. Obesidad y alimentación alta en carbohidratos. La obesidad es la razón principal por la que las mascotas desarrollan diabetes. La mayoría de las mascotas en los Estados Unidos consumen una alimentación alta en calorías y en carbohidratos, a pesar de no tener requisitos fisiológicos para los granos (maíz, trigo, arroz, soja, mijo, quinoa) como fuentes de energía.

Las croquetas que no contienen granos han hecho que la alimentación sea aún más confusa y contribuye a la obesidad y la epidemia de diabetes. Estas alimentaciones contienen muchas calorías, papas, garbanzos, chícharos o tapioca con un alto índice glucémico, que requieren de una gran liberación de insulina.

Todos los carbohidratos (almidón) en los alimentos de tu mascota, que pueden representar hasta el 80 % del contenido, se descomponen en azúcar. El exceso de azúcar puede provocar diabetes.

2. Estilo de vida sedentario. Otra razón relacionada con el desarrollo de diabetes en las mascotas, es la falta de ejercicio. Las mascotas a menudo tienen los mismos estilos de vida sedentarios que sus dueños.

3. Destrucción del páncreas por el exceso de vacunas. Existe mucha información que conecta los trastornos autoinmunológicos con la diabetes, en especial en niños y perros. Si el sistema inmunológico de tu mascota ataca su páncreas, puede desarrollar diabetes por falta de producción de insulina. Los perros son propensos a los ataques del sistema inmunológico al páncreas, o a las células que secretan insulina en el páncreas. Esta situación apunta a un componente autoinmunológico en el desarrollo de diabetes en perros.

Las enfermedades inmunomediadas o autoinmunológicas son causadas por la estimulación excesiva del sistema inmunológico. Una de las principales formas en las que el sistema inmunológico puede estimularse en exceso es a través de vacunas anuales para combatir enfermedades contra las que ya está vacunado.

Cómo evitar la diabetes en mascotas

Ayuda a tu mascota a mantenerse en su peso ideal por medio de una alimentación en porciones, con menor índice glucémico y específica para cada especie, que consista en una variedad de fuentes de proteínas sin adulterar, grasas saludables, verduras con poco contenido de almidón, frutas con moderación y suplementos específicos.

Tu mascota necesita ejercitarse de manera regular, con ejercicios que consistan en tonificar y quemar calorías. Recomiendo un mínimo de 20 minutos de ejercicio aeróbico diario. Una manera de ayudar a lograrlo es al reemplazar los tazones de comida con comederos de caza y actividades que alienten a los gatos a mantenerse activos.

Si tu mascota recibió unas cuantas vacunas, existe una gran probabilidad de que la inmunidad a dichas enfermedades dure toda la vida. Cada vez que una mascota recibe un conjunto repetitivo de vacunas, aumenta el riesgo de estimular excesivamente el sistema inmunológico. Te recomiendo que encuentres un veterinario integral que realice pruebas de anticuerpos para medir la respuesta de anticuerpos de vacunas anteriores. Los resultados te indicarán si es necesaria una nueva vacunación.

Por qué es tan importante prevenir la diabetes

Es trágico que, la causa principal de muerte en mascotas con diabetes no sea la enfermedad, sino la eutanasia. Esto se debe a que muchas personas descubren que no pueden enfrentar las demandas de la enfermedad. El tratamiento es complejo y requiere mucho tiempo. Implica un monitoreo regular de los niveles de glucosa en la sangre, ajustes en la alimentación, administrar insulina por medio de inyecciones o medicamentos orales, además de darle muchos cuidados.

Las visitas al veterinario se convierten en una forma de vida, mientras que el costo de los controles, las pruebas, los procedimientos y la terapia con insulina son elevados. No hace falta decir que el costo que tiene la salud y la calidad de vida también puede ser devastador. Por esta razón es importante que comiences a tomar medidas para eliminar cualquier situación que perjudique la buena salud de tu mascota.

También solicítale a tu veterinario que realice una prueba conocida como A1CARE como parte del examen de rutina de tu mascota. Esta prueba puede detectar diabetes clínica y subclínica/transicional, así como ofrecer un panorama general de la salud metabólica de tu mascota.