Según la línea de ayuda Pet Poison Helpline, las llamadas relacionadas con la intoxicación por xilitol en mascotas incrementaron un 108 % entre 2015 y 2020. Además, señalaron que dichas intoxicaciones aumentaron un 47.2 % solo entre 2018 y 2019. En 2020, el xilitol obtuvo el dudoso título del segundo veneno más común para las mascotas, el chocolate ocupa el primer lugar.
El xilitol, un sustituto del azúcar bajo en calorías, se encuentra en cientos de productos, incluyendo dulces, chicles, mentas, mantequilla de maní y medicamentos recetados y de venta libre. En los seres humanos, el xilitol se considera seguro e incluso podría tener beneficios para las infecciones del oído, como apoyo antioxidante y la salud dental; sin embargo, en los perros puede ser mortal.
Si una mascota consume demasiado xilitol, puede bajar demasiado su nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que provoca la pérdida del conocimiento y convulsiones. Las dosis más elevadas también pueden causar insuficiencia hepática y muerte, que podrían comenzar horas o días después de consumirlo. En cuanto a por qué los humanos pueden consumir xilitol de forma segura mientras que los perros no, se cree que los perros tienen una absorción mucho más completa y rápida de xilitol.
El xilitol es un veneno que permanece activo
La dosis de xilitol es importante cuando se trata de una intoxicación. Una dosis de casi 0.1 gramos/kg de peso corporal es suficiente para provocar hipoglucemia en perros, mientras que una dosis de 0.5 gramos/kg puede provocar necrosis hepática. Esto significa que es posible que un perro pequeño se enferme muy grave por consumir solo un chicle o una menta. De acuerdo con lo explicado por la Línea de ayuda para mascotas (PPH, por sus siglas en inglés):
“La mayoría de los chicles y las mentas por lo general contienen entre 0.22 y 1.0 gramos de xilitol. Por lo tanto, un solo chicle podría provocar hipoglucemia en un perro de 4.5 kg (10 libras). La hipoglucemia suele ser evidente dentro de 1 a 2 horas después de consumir el xilitol; sin embargo, en casos raros, se ha retrasado hasta 12 horas”.
Aunque no recomiendo arriesgarse, y aconsejo mantener todos y cada uno de los productos que lo contienen fuera del alcance de tu mascota, algunos productos dentales para mascotas lo contienen en pequeñas cantidades. Los efectos del xilitol que reducen la placa en los seres humanos provocó un estudio piloto sobre la eficacia de la sustancia como ayuda para reducir la placa canina cuando se agrega al agua potable de los perros.
Un aditivo de xilitol para el agua potable en dosis baja provocó una disminución del 5.1 % en la puntuación media de placa dental y una disminución del 14.9 % en la puntuación media de cálculo, después de 90 días, pero existe una gran advertencia en el sentido de que nadie sabe si es seguro que los perros consuman xilitol a largo plazo, incluso en dosis bajas. De acuerdo con los investigadores:
“Sin tener en cuenta el tamaño, la dosis máxima diaria de [xilitol] recomendada por el fabricante es de 50 mg; por lo tanto, un perro de 2 kg recibiría muy por debajo de la dosis tóxica reportada.
Si se dan las instrucciones adecuadas y el cumplimiento del cliente es bueno, el producto utilizado en este ensayo clínico presenta un riesgo agudo mínimo para los pacientes. A pesar de esto, no hay estudios que reporten los riesgos de la administración crónica de dosis bajas de xilitol en perros”.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Comprender el xilitol en las listas de ingredientes
Debido a que el xilitol se considera un ingrediente patentado, la mayoría de los productos no incluirán la cantidad exacta en la etiqueta. Por eso es mejor prevenir que curar, y si sospechas que un producto contiene este endulzante alternativo, no se lo des a tu perro y guárdalo en un lugar al que tu perro no pueda acceder. El xilitol tiene un sabor dulce y agradable, que lo hace atractivo para los perros.
A veces, incluir el xilitol en la lista de ingredientes puede ser ideal para determinar la cantidad en un producto. En los Estados Unidos las listas de ingredientes deben enumerar los elementos en orden de peso, con el ingrediente con mayor predominio por peso en primer lugar. Si el xilitol aparece en los primeros lugares de la lista, en especial en el primer, segundo o tercer lugar, debes imaginar que el producto contiene una gran cantidad.
“En general, para la mayoría de los chicles, la cantidad de xilitol suele ser clínicamente insignificante si aparece como el cuarto o quinto ingrediente. Si aparece como uno de los primeros tres ingredientes, se debe tener extrema precaución”, según la PPH.
Sin embargo, esta "regla" no funciona para medicamentos y suplementos alimenticios, porque el xilitol se considera un ingrediente inactivo en estos productos y, por lo tanto, se puede enumerar de forma alfabética, por lo que suele estar cerca del final de la lista, incluso si se encuentran cantidades significativas.
La PPH tiene un catálogo de la cantidad de xilitol que se encuentra en diferentes productos, por lo que es un buen recurso si tu perro consume algo sospechoso. Sin embargo, en caso de duda, siempre es mejor buscar asistencia veterinaria de emergencia.
Ten cuidado con estos productos con cantidades altas y ocultas de xilitol
A través de la investigación de la PPH, descubrieron algunos productos que contienen altas cantidades de xilitol o actúan como fuentes inesperadas. Los productos con infusión de marihuana TCH son una fuente a considerar, ya que a menudo contienen xilitol y cada vez son más populares debido a la legalización de la marihuana. Los alimentos que contienen xilitol como endulzante principal, lo que significa que no los deben consumir tus mascotas, incluyen:
Productos de helado ricos y cremosos de Clemmy |
Los productos del Dr. John (caramelos duros y blandos, chocolates, mezclas de bebidas, etc.) |
Bocadillos de pudín sin azúcar de Jell-O |
Mermeladas, jarabe, catsup, miel, etc. de Nature's Hollow |
Dulces de SparX |
Polvos de mezcla para bebidas energéticas de Zipfizz |
Los siguientes suplementos alimenticios y medicamentos de venta libre también contienen xilitol:
Antiácido Axia3 ProDigestive (tabletas masticables con sabor) |
Suspensión oral infantil Allegra |
Ablandador de heces líquido Pedia-Lax de Fleet para niños |
Tabletas masticables Umcka Cold and Flu (producto homeopático) |
KAL Colostrum masticable, crema de vainilla |
KAL Dinosaurs Children's Vitamins and Minerals (tabletas masticables) |
Kidz Digest Chewable Berry de Transformation Enzyme |
Ositos de goma de fibra de L'il Critters |
Mega D3 Dots con 5000 UI de vitamina D3 por "tableta" (tableta soluble) |
Tabletas masticables de Suntheanine L-Theanine de Stress-Relax |
Vitamin Code Kids de Garden of Live (multivitaminas masticables) |
Webber Natural Super Sleep Soft Melts (tabletas solubles) |
Si tu perro consume un producto que contiene xilitol, acude de inmediato a una clínica veterinaria de emergencia. Si el consumo se detecta a tiempo y el tratamiento comienza de inmediato, la mayoría de los perros pueden desintoxicarse y recuperarse por completo, pero, si ya hay daño en el hígado, el tratamiento será mucho más difícil.
Si vives en los Estados Unidos y tu mascota se encuentra en una situación de emergencia por intoxicación, también puedes comunicarte con la Línea de ayuda para mascotas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al 855-764-7661.