Evita la tragedia para tu mascota y una angustia para ti, obtén esto hoy

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
seguridad para mascotas en carretera

Historia en Breve -

  • Hoy en día, cada vez más dueños de mascotas llevan consigo a sus familiares cuadrúpedos de viaje por autopista
  • Por seguridad de todos, especialmente la de tu mascota, es importante asegurarla con un arnés, una jaula o un transportador
  • Otros importantes consejos de seguridad incluyen asegurar que tu perro o gato usen una placa de identificación y llevar un botiquín de primeros auxilios para mascotas

Alrededor de 80 millones de familias en los Estados Unidos tienen mascotas y un porcentaje significativo de ellas llevan a sus perros o gatos consigo en viajes por autopista.

Mi corazón se acelera un poco cada que veo un perro sacando su cabeza por la ventana de un vehículo en movimiento y me veo tentada a detener a alguien cuando veo a un perro suelto en la parte trasera de una camioneta. Inmediatamente me vienen a la cabeza imágenes horrorosas de lo que podría pasar si el conductor pisa los frenos de forma inesperada.

Al escribir este artículo, solo ocho estados (Connecticut, Hawái, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Rhode Island) han decretado leyes que restringen animales durante los viajes vehiculares.

¿Mi recomendación? No esperes hasta que se decreten más leyes. En lugar de eso, comprométete a la seguridad de tu mascota mientras viajas. Después de todo, ¿cómo te sentirías si algo le pasara a tu compañero peludo (algo que pudiste haber prevenido) mientras manejas? Evita la tragedia para tu mascota y una angustia para ti: ¡sujeta a tu perro o gato!

Restricciones de movimiento para mascotas: arneses, transportadores y jaulas

Poner a tu mascota en una jaula, transportador o arnés es para su seguridad y la tuya. Un perro o gato sin restricción de movimiento puede distraerte mientras manejas y más de uno se ha metido entre los pies del conductor, causando un accidente. Hablando de accidentes, un animal sin retención puede convertirse en un proyectil, lo cual es mortal para tu mascota y otros pasajeros.

Deberías usar una jaula o un transportador donde quepan tu perro o gato perfectamente, con espacio suficiente para estar cómodo, pero no mucho (lo cual es un riesgo en caso de accidente). La jaula o transportador deberían estar asegurados en el asiento trasero o cajuela del vehículo, no en el asiento delantero.

Aunque puedas sujetar casi cualquier jaula o transportador en tu vehículo usando bandas elásticas o de goma, es posible que este método no sea tan seguro en un accidente, poniendo a tu mascota bajo riesgo de lesión.

Aunado a esto, muchos fabricantes de productos restrictivos afirman que estos pasaron por pruebas de choques y que son seguras para su uso en vehículos, pero no existen protocolos establecidos para pruebas o estándares requeridos para afirmar tales cosas.

Afortunadamente, el Centro para la Seguridad de Mascotas (CPS por sus siglas en inglés) y Subaru han colaborado para conducir pruebas de choque con un amplio rango de arneses, transportadores y jaulas del mercado. Actualmente, el CPS provee una lista de sistemas restrictivos certificados bajo prueba de choque para mascotas (hasta noviembre de 2018). Los enlaces siguientes te llevan a las páginas de prueba, incluyendo videos por cada producto:1

Arnés Seguro Transportadoras Cajas

Sleepypod Clickit Sport (Sm, Med, Lg, XL)

Gunner Kennel G1 Small with Strength Rated Anchor Straps

Gunner Kennel G1 Small with Strength Rated Anchor Straps

Sleepypod Clickit Terrain (Sm, Med, Lg, XL)

Sleepypod Carriers

Gunner Kennel G1 Medium with Strength Rated Anchor Straps

ZuGoPet The Rocketeer Pack

Gunner Kennel G1 Intermediate with Strength Rated Anchor Straps

El CPS y Subaru también hicieron pruebas de choque con asientos de viaje para mascotas. Estos son asientos portátiles de refuerzo para perros pequeños que son posicionados en el asiento del acompañante o en el tablero para elevarlos y que así puedan ver por la ventana. Ninguno de los cuatro asientos probados restringió de forma segura el movimiento de los perros (de peluche) en las pruebas de choque,2 así que aunque sean divertidos para los perros, no deberían ser considerados como restrictivos seguros y efectivos.

Aviso sobre los viajes con gatos

Viajar es muy estresante para la mayoría de los gatos. En realidad, si no hay una buena razón para llevar a tu gato de viaje contigo, no recomiendo que lo hagas. A menos que a tu gato le gusten los paseos en coche (y hay pocos, muy pocos, a los que les gusta), mi sugerencia es dejarlo en su propio entorno, o sea, en casa.

Dejar a tu gato en casa con un cuidador de mascotas cariñoso y responsable es lo mejor que puedes hacer. La segunda mejor opción sería dejarlo con un amigo o familiar capacitado, y obviamente, también puedes considerar como tu última opción un alojamiento para mascotas que se enfoque solamente en gatos.

Por supuesto, si te mudas de un lugar a otro, tu mascota debe mudarse contigo. En ese caso, necesitarás prepararte antes de eso para el reto que conlleva viajar con un felino.

Siempre es más seguro mantener a tu gato en una jaula bien ventilada cuando esté en tu vehículo. Puede parecer un castigo cruel e inusual, pero no cuando consideras la seguridad primero, junto con el hecho de que la mayoría de los gatos no viajan bien.

Terminan escondiéndose en el piso de los vehículos, o encuentran la forma de quedarse atorados en los asientos. Se mueven frenéticamente entre el asiento de enfrente y el de atrás, una y otra vez. Es por esto que una jaula asegurada es la mejor y más inteligente forma de llevar a un gato contigo.

Si tu gato nunca ha estado en una jaula o realmente no le gusta estar en una, te recomiendo leer los "10 Pasos para erradicar el odio de tu gato hacia las jaulas".

10 Importante consejos para un viaje seguro con tu mascota

  1. Asegúrate de que tu perro o gato use un collar con placa de identificación actual. Si tu mascota tiene un microchip, asegúrate de que la información este actualizada en la base de datos de la compañía
  2. Organiza un botiquín de viaje para tu mascota. Incluye el papeleo apropiado, comida, agua fresca embotellada, tazones, premios, un arnés y una correa, y cualquier otro suplemento o medicina que tu perro tome.
  3. Un botiquín de primeros auxilios también es buena idea. Puedes incluir un peine o cepillo, algunos juguetes y cobijas. Así mismo, es una excelente idea incluir algunas fotos recientes de tu mascota, de varios ángulos que muestren marcas o características particulares en caso de que se separe de ti durante el viaje.
  4. Si planeas alimentarla con comida fresca o cruda durante el viaje, obviamente necesitas llevar una hielera o alguna otra cosa para mantener la comida congelada. Si optas por cambiar a comida enlatada para tu viaje, es importante que hagas el cambio una semana antes de partir, para que así no te enfrentes a brotes inesperados o diarrea durante el viaje.
  5. Ten a la mano utensilios de limpieza. Algunas veces, ocurren accidentes de orina o episodios de vómito.
  6. Muchos gatos no usan la caja de arena en un vehículo en movimiento. Si haces paradas a lo largo del camino, puedes intentar que use la caja en áreas de descanso. Es importante tener una caja de arena disponible cuando hagas paradas, pero esto también quiere decir que necesitarás una pala y bolsas de plástico para la arena sucia si es que tu gato llega a usarla.
  7. Nunca abras la jaula de tu gato mientras tengas abiertas las puertas o ventanas, incluso un quemacocos. Es una precaución que deberías seguir siempre que viajes con tu gato.
  8. Si viajas con un perro, asegúrate de que su correa esté atada a su arnés o collar antes de soltarlo de su arnés de seguridad o dejarlo salir de su jaula.
  9. No trates de alimentar a tu mascota mientras el vehículo se mueva. Es mejor ofrecerle una comida ligera unas horas antes de partir. Si el viaje es largo y te quedarás en un hotel por la noche, dale una segunda comida una vez que tu perro o gato se ha establecido en tu cuarto para pasar la noche. Por la mañana, dale algo para desayunar unas horas antes de volver a la autopista.
  10. Nunca dejes sola a tu mascota en el vehículo, por ninguna razón.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario