¿Cómo sacar a los gatos del aburrimiento?

Análisis escrito por Dr. Karen Shaw Becker
gato aburrido

Historia en Breve -

  • La naturaleza de los gatos es permanecer activos y estimulados mentalmente. Sin embargo, hay demasiados gatos domésticos que están siendo sobrealimentados, hacen poco ejercicio y se encuentran en absoluto aburrimiento
  • La mejor manera de aliviar el aburrimiento de tu gato es a través del juego tanto interactivo como independiente
  • También puedes usar la hora de la comida para alentar a tu gatito a que busque su comida, que es otra excelente manera de que ponga en práctica sus instintos felinos

Los felinos salvajes (tanto los grandes felinos como los gatos callejeros) suelen ser delgados, ágiles y activos. La naturaleza de los gatos es permanecer activos y, de hecho, es esencial para su salud física y emocional.

Creo que, hoy en día, la mayoría de los gatos domésticos no solo están comiendo de más y haciendo poco ejercicio, sino que también están extremadamente aburridos, y el aburrimiento no es un estado emocional saludable para ellos.

"El aburrimiento no es tan solo una molestia trivial", escribió Charlotte C. Burns del the Royal Veterinary College en un ensayo publicado en la revista Animal Behavior. "El aburrimiento animal es biológicamente factible: los animales evitan la monotonía y buscan ser estimulados".

Cuando los gatos están aburridos tienden a desarrollar comportamientos negativos, incluyendo el tener una actitud alocada o salvaje, perseguir sus colas o los tobillos de los humanos, tumbar con frecuencia los objetos sobre las mesas, mostradores o estantes, manifestar una vocalización excesiva, y buscar constantemente ser el centro de atención (lo cual puede ser muy molesto).

Si uno o más de estos comportamientos te parecen familiares, es muy probable que tu gato se beneficie de una estimulación mental adicional.

Algunos juguetes interactivos para gatos

Una de las mejores maneras de lograr que un gato doméstico se mantenga activo y mentalmente estimulado es por medio del juego interactivo que fomenta sus comportamientos naturales de acecho y caza.

Sin embargo, dado que muchos gatos tienden a tener un período de atención breve al momento de jugar, y que otros se estresan o se sobreestimulan, es mejor hacer que las sesiones de juego sean cortas.

Establece una meta de dos o tres sesiones diarias de 10 minutos y, si es posible, mantén el mismo horario todos los días para que tu gato las espere con anticipación. Ten a la mano una variedad de juguetes interactivos, como un puntero láser para que tu gato persiga y salte sobre el punto rojo a medida que lo mueves. También es bueno que inviertas en varitas con plumas, que son irresistibles para muchos gatos.

"Debes promover que tu gato corra, brinque y salte", explica la Dra. Marci Koski, una asesora de conducta felina. "Es importante que participe en un proceso predatorio, el cual implica observar fijamente, acechar y perseguir, saltar y agarrar, para finalmente atacar el juguete con una mordida mortal. Eso despertará sus instintos depredadores y le permitirá sentirse como un gato ".

Otra alternativa son los pequeños ratones (falsos) que son muy populares con los gatos. Por supuesto, no son ratones de verdad y tu gato lo sabe, no obstante, se lanzarán de inmediato tras ellos. Parece que a los gatos les gusta el tamaño, textura y "resistencia" de los ratones. Intenta sacudir uno en el piso frente a tu gato y observa su reacción.

Muchos gatos también se divierten persiguiendo y aplastando burbujas. Tampoco olvides los beneficios de los juguetes con hierba gatera durante las sesiones de juego. A mi gato también le gustan las pelotas de ping pong.

Después de una sesión de juego, la Dra. Marci sugiere que le des a tu gato de comer (más sobre esto en breve). Después de que haya comido, se acicalará y se acomodará para tomar una siesta.

"Cazar-comer-acicalar-dormir, es un patrón muy natural para los felinos", explica la doctora. "Los juguetes de juego independiente, como las pelotitas y los ratones, son geniales, pero no van a atraer a un gato para que participe en los cuatro pasos de la secuencia predatoria. Por lo tanto, debes interactuar con un juguete de varita dos veces al día.

"Si tu gato se deja caer como si en verdad estuviera aburrido después de un minuto de juego, está fingiendo. Dale unos 30 segundos de descanso y vuelve a jugar. Lo que está sucediendo es que ha regresado al primer paso de la secuencia predatoria. Él está tratando de descubrir ese señuelo y cómo conseguirlo. No dejes que te engañe. Todavía quiere jugar. Solo dale un pequeño descanso y luego vuelve a atraer su atención con la varita ".

Fomentar el juego y ejercicio independiente

Escalar, rascarse y el estirarse son actividades naturales entre los felinos que les ayudan a los gatos a mantener un buen estado físico y una mente estimulada.

Considera comprar o hacer un árbol para gatos, si es que no tienes uno. Lo ideal es que vaya desde el piso hasta el techo, que sea muy estable (es decir, nada de tambaleos) y que esté cubierto de una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañar. De hecho, una gran idea es colocar esta torre o árbol cerca de una ventana.

Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde se pueda acomodar. De igual manera, podrías agregar repisas a tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones de posicionamiento.

Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Por supuesto, los gatos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas podría ser una adaptación de ese comportamiento. Los estudios demuestran que tener acceso a cajas para ocultarse disminuye el estrés de estos felinos, especialmente en los gatos de refugio.

Además, muchos gatos utilizan cajas para ocultarse como un gimnasio hecho de cartón y pasan tiempo jugando en el interior y alrededor de ellas, así que considera colocar algunas en tu casa y observa lo que sucede.

Los recintos seguros al aire libre le ofrecen a tu gato de interior la oportunidad de experimentar el exterior de manera segura y proporcionan estimulación física y mental sin los riesgos de vagar libremente. Dependiendo de dónde esté ubicado, también puede darle la oportunidad de ponerse en contacto con la tierra y consigo mismo.

Muchos dueños están construyendo recintos al aire libre o patios seguros para gatos que permiten que sus mascotas tengan un acceso seguro al aire libre. El recinto debe estar en un espacio externo, para permitir que el gato se exponga al aire fresco y a los rayos del sol, pero lo suficientemente asegurado como para evitar que se escape o que un depredador pueda acceder.

Otra forma de sacar al aire libre a un gato que disfruta de ese entorno es pasearlo con arnés y correa cuando hay buen clima. Obviamente, esa no es una opción para todos los gatos, pero si crees que el tuyo podría disfrutar de hacer caminatas, estos son 10 consejos para entrenar a tu gato para caminar con correa

Haz que la hora de la comida se vuelva un juego

Considerando que los gatos no tienen las mismas oportunidades que los felinos salvajes, depende de nosotros encontrar formas creativas que les permitan comportarse como lo harían en la naturaleza para mantenerse entretenidos. Una excelente manera de hacer que esto suceda es activar el instinto de caza a la hora de comer.

Un método es dividir su porción diaria de alimentos entre tres y cinco comidas pequeñas que se ofrecen a lo largo del día en una variedad de rompecabezas o "ratones" de juguete diseñados para alimentar a tu gato, los cuales se llenan con alimentos secos o carnes deshidratadas. Si trabajas fuera de casa, puedes darle dos o tres juguetes con comida antes de salir de casa, luego otros dos a la hora de la cena y otra antes de dormir.

Esto lo motivará a cazar y comer en un horario similar al de sus familiares salvajes, y, como ventaja adicional, puede que esto le ayude a dormir durante toda la noche.

Otra forma de que tu gato "cace" sus alimentos es ocultando sus tazones de comida en varios lugares de la casa. Comienza poniendo un tazón en su lugar habitual y luego coloca tazones adicionales en otras áreas donde sabes que podrá encontrarlos. También puedes hacer esto con rompecabezas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario