Estas dos mujeres quieren ayudarte a mantener tu gato saludable

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
nutrición y naturopatía

Historia en Breve -

  • Las invitadas especiales del día de hoy son Jae Kennedy y Adrienne Lefebvre, también conocidas como "Two Crazy Cat Ladies"
  • Jae y Adrienne se enfocan en ayudar a los padres felinos, con gatos de 10 años de edad o más, a tomar medidas importantes para ayudarlos a mantenerse saludables y felices hasta la madurez y sus años dorados
  • Ellas comparten experiencias, consejos y trucos sobre la introducción de nuevos alimentos para gatos (sin importar la edad), así como para la transición de los gatitos a una alimentación completamente diferente y más saludable
  • Estas damas también explican la importancia de detener la alimentación libre a los gatos
  • Adrienne y Jae mencionan los suplementos felinos más importantes, especialmente para los gatos mayores, y cómo hacer algunas artimañas para que los acepten a la hora de comer

Hoy, tenemos con nosotros a Jae Kennedy y Adrienne Lefebvre, también conocidas como Two Crazy Cat Ladies. Numerosas personas en el mundo de las mascotas conocen perfectamente quiénes son y a qué se dedican estas hermosas mujeres, aun así, les pedí que se presentaran.

Cómo inició Two Crazy Cat Ladies

"Somos madres orgullosas de cuatro hermosos gatos, de entre 6 a 20 años de edad. Nos hacemos llamar así porque somos apasionadas de los gatos y de su salud en general. Hemos estado involucradas en la industria alimenticia de mascotas desde el 2005, pero observamos una falta de información y de productos para la salud felina, específicamente.

Hace algunos años, comenzamos nuestra propia compañía como Two Crazy Cat Ladies. Lanzamos una línea de suplementos holísticos solo para gatos. Pero pasamos la mayor parte del tiempo buscando aprender, crecer y compartir lo aprendido como madres felinas". "Solo tratamos de ser un recurso para otros padres felinos", menciona Adrienne. "Para que los gatos tengan la vida larga y saludable que merecen", añade Jae.

Adrienne y Jae producen suplementos de alta calidad para gatos, e igualmente importante es su compromiso para educar a los padres felinos sobre temas difíciles. Cuidar gatitos puede ser una tarea difícil. No son perros pequeños. A menudo se les malinterpreta y muchas personas no entienden cómo vivir en armonía con ellos.

La mayoría de los gatos de 10 años se encuentran a la mitad de su vida y no al FINAL de ella

"Amamos todo lo relacionado con los gatos", menciona Adrienne. "Pero una cosa en la que nos hemos enfocado mucho actualmente, es ayudar a los padres felinos a aprender cómo proporcionar una vida de buena calidad para los gatos mayores". Creo que muchos padres felinos, según nuestra experiencia, consideran que cuando un gato tiene más de 10 años, se encuentra al final de su vida o algo parecido. Pero un gato de 10 años de edad a menudo se encuentra a la mitad de su vida. Hay mucho que hacer por nuestros gatos de 10 años de edad o más".

Es muy cierto que las personas tienden a considerar a sus gatos de 10 años como ancianos, y desafortunadamente, los veterinarios han respaldado este mito. En la escuela veterinaria nos enseñan que una vez que un gato tiene 10 años, debemos decirles a los dueños que su mascota es como un adulto mayor.

"Creo que existe un estigma real que acompaña a los términos como: anciano, viejo o mayor", explica Jae. "Es como si se pintara nuestro cuadro mental con las últimas etapas de la vida y las cosas no son así para la mayoría de los gatos de 10 y 12 años de edad. Pero muchos padres felinos no hacen nada para preservar el bienestar de sus mascotas porque esperan que su salud disminuya a esa edad. Ellos esperan que se derrumben. Piensan que es parte de la vida.

En realidad, también escuchamos sobre padres felinos que toman la decisión de aplicar la eutanasia a su mascota a esa edad cuando se les diagnostica alguna enfermedad. Los sacrifican pensando que han vivido lo suficiente a los 10 años." "Pero todavía hay muchas cosas hacer", menciona Adrienne.

Muchas personas se rinden con los gatos "mayores"

Creo que parte del problema es que, como sociedad, estamos convencidos de que nuestros cuerpos se encuentran diseñados para empezar a descomponerse a la mitad de nuestras vidas. Como seres humanos, esperamos degenerar todos nuestros órganos hasta sentirnos miserables. Cuando se trata de nuestra mascota, solo la ponemos a dormir. Otro problema es que los veterinarios no les enseñan a los padres felinos a ser proactivos cuando se trata de mantener a sus mascotas saludables.

"Concuerdo completamente", menciona Adrienne. "por supuesto, estoy totalmente de acuerdo", añade Jae. "Si recibes un diagnóstico, es como si no existiera otra salida", explica Adrienne.

"Muchas personas nos dicen: 'Bueno, ya saben, nuestro veterinario dijo que talvez tendríamos algunos meses' cuando el problema ni siquiera es fatal. Hay muchas cosas que puedes hacer, especialmente con la nutrición, para ayudar a posponer el deterioro de numerosas enfermedades". "Incluso puedes revertir enfermedades y el envejecimiento en muchos casos", añade Jae, "con tan solo unos pocos cambios nutricionales simples".

"Es frustrante, porque hemos observado cambios con nuestros propios ojos", explica Adrienne. "Hemos observado mejoras en nuestros propios gatos al implementar pequeños cambios. Queremos hacer todo lo posible para ayudar a las personas a comprender que existe una mejor manera y un camino diferente que puede llevar a una vida más larga, feliz y saludable para sus gatos. No solo deben de aceptar las malas noticias como un final".

¿Cómo cambiar o introducir nuevos alimentos en la vida de tu gato?

Otra cosa que me enseñaron en la escuela veterinaria, para mi frustración permanente, es nunca cambiar los alimentos de un gato. Consulté el enfoque de Jae y Adrienne para alimentar a los gatos con diferentes alimentos.

"Creemos definitivamente en la variedad", respondió Jae. "Variedad en cuanto a proteínas, variedad cuando se trata de marcas de comida si tu no preparas sus alimentos, y variedad de comida casera para gatos también. Los gatos que se alimentan con la misma proteína durante un tiempo pueden desarrollar alergias."

"Esto le sucedió a uno de nuestros gatos", añade Adrienne. "Hace poco hablamos con un gran tipo, Troy Allison, propietario de Fetching Foods, una nueva compañía de alimentos crudos aquí en Las Vegas. Nos explicó el efecto del queso suizo. Si observas un queso suizo, podrás ver todos sus agujeros, pero al cortarlo y apilarlo de manera diferente, sus agujeros desaparecerán.

Es una manera de pensar al combinar una variedad de proteínas y de marcas para la alimentación de tu gato. Si existen discrepancias o brechas en la nutrición o en el balance nutricional, dichos agujeros se llenarán.

A mi parecer, el "'no cambiar el alimento de un gato' suele ser una cuestión de conveniencia de los padres felinos. Encuentras un alimento que le agrada y con eso lo alimentas todo el tiempo. Los gatos tienen la reputación de ser meticulosos, y creo que muchas personas no quieren molestarse en intentar que sus mascotas prueben cosas nuevas. Pero creo que la variedad es realmente saludable para los gatos, y es nuestra responsabilidad como sus guardianes proporcionarles dicha variedad".

Consulté a Jae y Adrienne sobre cómo se pueden abordar las situaciones en las que los gatos se niegan a probar nuevos alimentos.

"¡Engañándolos!" menciona Adrienne. "A nuestros gatos no les agrada de cordero", explica Jae, "pero queríamos agregarlo a su alimentación. Así que mezclamos un poco de cordero con el pavo, porque les encanta el pavo. Puedes aumentar lentamente la comida que no les agrada y se acostumbrarán al sabor la mayor parte del tiempo".

"Los padres felinos conocen mejor a sus gatos", menciona Adrienne. "Nuestro gatito Scotch se adaptó rápidamente a su nueva alimentación. Le encantó. Ni siquiera fue un problema. Mientras que a Pooh Bear le tomó casi seis meses. Se trata de encontrar el ritmo que funcione para cada gato.

Pero no se tiene que convertir en un gran proyecto. Es poco a poco, presta atención y lleva a cabo estos cambios progresivos al ritmo que mejor se adapten". "Pequeños cambios a largo plazo", concuerda Jae.

¿Por qué debes alimentarlo en un horario fijo en lugar de darle snacks todo el tiempo?

Hablando del terrible buffet de tiempo completo (término que utilizó para la alimentación libre), incluso numerosos veterinarios aconsejan hacerlo. "Solo déjales comida". Cuando un padre felino decide finalmente cerrar el buffet, concluyen diciendo: "En cuanto recojo el tazón, mi gato comienza a llorar sin detenerse".

"Es lo más desgarrador", admite Adrienne. "Cuando comenzamos a interesarnos en la nutrición de mascotas, pensamos que solo necesitábamos cambiar a croquetas de mejor calidad. Después, comprendimos que aún no lográbamos impactar la salud de nuestros gatos como queríamos, que era necesario deshacernos de las croquetas. Fue una transición muy difícil para mí. Jae buscaba soluciones simples sobre lo que íbamos a hacer o no por los gatos. Fue un momento difícil para mí".

"La rutina también ayuda con sus niveles de estrés", explica Jae. "Puede ser difícil al principio, pero a la larga, se acostumbran a comer a una hora específica. Últimamente, si tengo una reunión o cualquier cosa y los alimento un poco antes, me miran como diciendo: '¡No es hora de comer, mamá!' Ellos saben sus horarios de comida. Nutricionalmente, se encuentran menos estresados, pero creo que también ambientalmente".

"Les encanta su horario de comida", menciona Adrienne. "Comienzan a buscar sus alimentos cinco minutos antes de saber que es el momento". "¡Quince minutos para Scotch!" Aclara Jae.

¿Se puede cambiar la alimentación de un gato adulto por una más saludable?

Descubrí que cuanto más joven sea un gato al momento de introducir la variedad en su dieta, es mucho mejor. Es mucho más fácil en un gato joven que un adulto, pero no es imposible. No considero que un gato de 8, 9 o 10 años es demasiado viejo como para hacer la transición a una mejor alimentación. Consulté a Adrienne y Jae acerca de lo que pensaban de la transición de los gatos mayores. "Nunca es demasiado tarde," respondieron ambos.

"Hicimos la transición de nuestro gato más grande cuando tenía 18 años", explica Jae. "Acababa de cumplir 18 años y lo llevamos al veterinario para un chequeo rutinario. Tenía los niveles renales muy elevados y, por supuesto, querían someterlo a una dieta recetada. No íbamos a tener nada que ver con eso, por lo que este fue el punto de inflexión.

Habíamos estado haciendo pequeños cambios, pero no habíamos llevado a cabo la transición completa. Ahí fue el punto en el que dije: 'Bueno, sabes qué, vamos a hacerlo. Van a consumir alimentos crudos de alta calidad".

Pregunte cual es el mejor alimento para gatos en su experiencia.

"Una alimentación con proteínas de alta calidad", respondió Jae. "Todavía existe el mito de que los gatos mayores necesitan menos proteínas en su alimentación. Eso es completamente falso. Los gatos mayores en realidad necesitan más proteínas en su alimentación diaria. Solo necesitan una proteína de mayor calidad.

Lo mejor que puedes hacer sin importar la edad de tu gato, es hacer la transición a una alimentación, ya sea cruda o ligeramente cocida, de alta calidad, alta en proteínas y apropiada para la especie. En nuestro caso, nuestros gatos mayores se adaptaron fácilmente. ¡Creo que con la edad viene la sabiduría!" " Pero realmente depende del gato", agregó Adrienne.

Enzimas Digestivas, Probióticos, Omega-3 y Antioxidantes para el envejecimiento felino

En algún momento el cuerpo felino comienza a envejecer. Aparece la rigidez articular y otros signos de envejecimiento, como problemas de visión y enfermedades renales. Pedí que compartieran algunas sugerencias para reducir la degeneración física que conlleva el envejecimiento felino.

"Primero, por supuesto, es una alimentación apropiada para cada especie", responde Jae. "Además, sugerimos agregar enzimas digestivas y probióticos en cada comida. Estos son realmente importantes, independientemente de la edad del gato. Los omega-3 también son súper útiles, especialmente para los gatos en proceso de envejecimiento". "Es importante complementar los omega-3 cuando se observa rigidez y el pelaje comienza a verse un poco descuidado", explica Adrienne.

"No podemos decir lo suficiente sobre la importancia de los antioxidantes para los gatos en proceso de envejecimiento, específicamente sobre las enzimas antioxidantes, como el superóxido dismutasa," comenta Jae. "La manera en la que lo explicamos, es que los radicales libres son como villanos que ingresan a nuestro cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento, alimentos de mala calidad, toxinas de metales pesados y cosas similares.

La acumulación de radicales libres en el cuerpo es inevitable, y estos contribuyen a la degeneración de los órganos. Sin embargo, los antioxidantes son los denominados héroes que nos rescatan de los radicales libres."

"Necesitamos títeres para esto", bromea Adrienne. "Los antioxidantes rescatan a nuestros órganos de los daños ocasionados por los radicales libres", Jae continúa. "Ayudan a reconstruir y reparar una gran parte del daño. Por lo tanto, los antioxidantes son una de las principales prioridades cuando se trata de los gatos en proceso de envejecimiento." "Estos retardan la degeneración", añade Adrienne. "No podemos detener el reloj, pero definitivamente podemos ayudar a nuestros gatos a mantenerse saludables por más tiempo".

¿Cómo conseguir que tu gato acepte suplementos?

Los gatos parecen tener casi un sexto sentido cuando se trata de los "extras" que queremos brindarles. ¡Juro que pueden sentir cuando nos encontramos en la tienda comprando algo para darles en la boca o en su tazón de comida! Les pedí que nos compartieran algunas sugerencias sobre cómo darles los suplementos

"De nuevo, es cosa de engañarlos", responde Jae. "Encuentra algo sin sabor, algo que puedas mezclar con su comida", Adrienne explica, "para que no crean que les estas dando algo solo mézclalo bien con su comida para que ni siquiera se den cuenta que se lo están comiendo".

"A veces eso significa añadir un poco de agua del atún o caldo de pollo", añade Jae "O algún otro sabor que realmente les agrade para disfrazar al suplemento. Considera que las cosas sin sabor para nosotros, pueden ser olfateadas, probadas y rechazadas por nuestros gatos".

"Cada gato es diferente", comenta Jae. "Algunos gatos necesitan engaños, pero otros no. Con algunos gatos solo tienes que mezclar los suplementos en su comida favorita, mientras que otros necesitan más creatividad". "Somos grandes fanáticas de los suplementos líquidos o en polvo que no tienen un olor o sabor fuerte", comenta Adrienne.

En ocasiones comienzo un nuevo suplemento en dosis muy bajas (como un susurro) para luego abrirme camino hacia una dosis terapéutica. Eso puede ser útil también.

"Definitivamente", concuerda Adrienne. "A veces, cuando suplementamos, es útil comenzar con una dosis más baja de lo recomendado, para poder introducirlo y acostumbrar al gato a un nuevo elemento en su comida. Y luego, con el tiempo, aumentar lentamente la dosis necesaria para ayudar a tratar el problema que se busca resolver".

Jae y Adrienne son un recurso maravilloso para los padres felinos en todo el mundo. Aprecio todo lo que hacen para ayudar a nuestros compañeros felinos a tener una vida más prolongada, feliz y saludable. Muchas gracias a ambas por pasar un rato con nosotros el día de hoy.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario