A menudo se recomienda mantener a los gatos en el interior de la casa para que estén seguros, pues es muy cierto que los gatos en exterior tienen más riesgo de lesionarse, envenenarse, ser robados o maltratados por los humanos, además de los riesgos que posee la vida silvestre, las temperaturas extremas, el tráfico de vehículos y los agentes infecciosos. Pero mantener a un gato encerrado le priva de muchas alegrías, como ver a los pájaros volar, escalar árboles, sentir el sol en su pelaje y experimentar los beneficios del grounding.
En una declaración de posición publicada por la Asociación Estadounidense de Médicos de Felinos (AAFP por sus siglas en inglés), lo mejor para los gatos es un arreglo de vivienda interior y exterior, en un ambiente seguro, la AAFP comenta: "considerar la longevidad de los gatos a menudo implica mantenerlos encerrados. Sin embargo, llevar un estilo de vida hecho solamente con la intención de aumentar la longevidad , pero en un ambiente inadecuado y pobre para los gatos de la casa, no es pensar en lo mejor para ellos.”
Dejar que tu gato pasee libremente es peligroso, pero mantenerlo siempre encerrado significa tenerlo aburrido, ¿qué alternativa viable se está haciendo más popular? ¡Tener un patio para gatos!
Los catios lujosos son cada vez más populares
La Real Sociedad Británica para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) se encuentra entre las que ahora apoyan el uso de catios, recomendándolos como una excelente opción para los gatos que de otro modo vivirían en el interior. Alice Potter, experta en bienestar de gato de RSPCA comentó para The Telegraph: 2
“Tener siempre a tu gato como un gato de casa evita que se acerque a caminos transitados, pero el ambiente en el interior puede volverse bastante predecible y aburrido, lo cual podría provocarle estrés, inactividad y obesidad.Para algunos gatos, por ejemplo, para aquellos que tienen problemas médicos o discapacidades como sordera, vivir en interiores puede ser una mejor alternativa y además los puede hacer sentir más cómodos.La RSPCA advierte que los gatos que viven en interior necesitan más esfuerzo y pasar mucho más tiempo con su dueño para poder ser felices y estar sanos.
También es muy importante que su caja de arena esté limpia, que tenga espacio suficiente y oportunidades para ejercitarse, escalar, descansar y jugar, así como interactuar contigo.
Los gatos que tienen acceso al exterior se benefician de más oportunidades para mostrar su comportamiento natural, como escalar, explorar, andar por su territorio y comunicarse con otros gatos de la zona.Un patio para gatos permite que tengan acceso a un poco del exterior en un ambiente seguro, y puede ser una buena oportunidad para los gatos que de otra manera no podrían experimentar el exterior.”
De hecho, la AAFP también enfatizó los muchos riesgos a los que se enfrentan los gatos de interiores, los cuales son la falta de capacidad para mostrar comportamientos normales en gatos, aumento de problemas de conducta, problemas personales, aburrimiento, falta de ejercicio y enfermedades relacionadas con el estrés, como son la cistitis idiopática felina, infecciones de las vías superiores respiratorias y enfermedades gastrointestinales. Por otra parte, según la AAFP, los gatos que permanecen casi siempre en interiores pero que se les permite acceso a lugares seguros de exterior podrían beneficiarse de las siguientes maneras:
- Capacidad para mostrar comportamientos felinos normales, así como marcar su propio territorio, decidir vivir en solitario o con otros gatos, rasguñar y escoger las superficies donde hacerlo.
- Mejorar su salud emocional
- Reducir los problemas de comportamiento relacionados con el estrés
- Aumentar su actividad y ejercicio
- Enriquecer su ambiente y tener un estilo de vida con más estímulos
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
El límite de tu catio es tu imaginación y presupuesto
Los catios van desde cajas con ventanas y túneles a espacios cerrados elaborados que pueden ser tan grandes como una casa para humanos. Un fabricante de espacios cerrados de madera comentó para The Guardian que los productos para los gatos eran sólo el 10 % de su negocio hace 10 años, pero que ahora los catios ya representan el 70 %. Generalmente no se necesitan permisos especiales para sus construcciones, a menos que planees una estructura particularmente grande, y sus costos pueden ir desde unos cuantos dólares a unos cuantos miles de dólares o más, si lo mandas construir por un profesional.
Por supuesto, también hay versiones que puedes hacer tu mismo, donde utilizas sobrantes de madera que puede que ya tengas en casa, malla de gallinero y otros materiales creativos. Idóneamente, tu catio debería brindarle espacio a tu gato (o gatos) para que pase y sienta lo que es ser libre en el exterior. Se recomiendan mucho los espacios verticales para escalar y explorar, así como la adición de materiales naturales como rollos de pasto y plantas amigables para gatos. Agrega unos cuantos escondites, especialmente si tienes más de un gato o si tienes un gato tímido, y asegúrate que parte del catio esté techado.
Es ideal que permitas que tu gato tenga libre acceso al catio por medio de una ventana, una puerta para mascotas o un túnel. Agregar rampas a diferentes alturas lo hace un espacio más interesante, así como diferentes plataformas, hamacas, repisas y árboles para gatos. Asegúrate que el catio tenga un lugar donde tus gatos puedan rascarse (agrega por lo menos un poste para que cada gato se rasque), utiliza materiales diferentes. ¡Tu imaginación es la única limitante de lo que puedas agregarle a tu catio!
Los beneficios del exterior sin sus riesgos
Aunque es claro que los gatos se benefician mentalmente de tener acceso al exterior, no recomiendo que tu gato salga a pasear libremente. Al establecer un espacio seguro en exteriores, como un catio, tu gato puede obtener los beneficios del exterior sin riesgo a lastimarse, tener algún depredador o ser robado. Incluso los espacios pequeños pueden transformarse en hermosos catios, con perchas para descansar, lugares para esconderse y espacios verticales para explorar, pero si tu gato vive en un departamento o no te es posible crearle un espacio seguro en el exterior, la otra alternativa es sacarlo a pasear con un arnés y correa.
A la mayoría de los gatos, especialmente los gatitos, se les puede entrenar para caminar con correa, aunque no todos los gatos disfrutan la experiencia (eres tú el que conoce mejor su personalidad). El enriquecimiento ambiental también es muy importante, sin importar si tu gato permanece en el interior o no (aunque es particularmente esencial en el primer caso).
Si no puedes crearle un espacio en el exterior, todavía puedes transformar el espacio interior en uno que sea divertido y estimulante para que tu gato explore al añadir perchas, hamacas y rampas, así como asientos en la ventana para que pueda ver hacia afuera. En el siguiente video podrás ver un ejemplo sencillo de lo que puede ser un catio para tu gato.