¿Deberías bañar a tu gato?

como banar a un gato

Historia en Breve

  • A pesar de la reputación que tienen los gatos de ser meticulosamente limpios, no todos tienen la mejor higiene; si el pelaje de tu gato está grasoso, pegajoso o enmarañado, o si tiene la piel escamosa, tal vez sea hora de un baño
  • Cuando lleves a tu gato para la hora del baño, regula la temperatura del agua de su bañera o lavabo para que esté tibia (no demasiado caliente), colócalo sobre una toalla para que no se resbale y ten una toalla para cuando hayas terminado
  • Primero córtale las uñas y utiliza aromaterapia para que tenga una experiencia más relajante, como la esencia de flores de Bach o una mezcla de esencias de flores de Spirit Essences llamada Scaredy Cat
  • Humedece poco a poco su pelaje desde la parte posterior del cuello hasta la cola y has espuma con un champú apto para gatos sin fragancias ni productos químicos; enjuaga bien y sécalo con toallas secas
  • Debes tener en cuenta que cada gato es diferente, por lo que tienes que respetar los límites de tu gato; no lo obligues a tomar un baño si es evidente que no quiere uno

"¿Cómo se baña a un gato?" no es una pregunta capciosa; se puede hacer, aunque recomiendo tener a alguien que te ayude. Si te preguntas por qué deberías bañar a tu gato, la verdad es que hay ocasiones en las que es necesario. A pesar de que los gatos tienen la reputación de ser meticulosamente limpios, no todos tienen la mejor higiene. Otros, ya sea por ser mayores o tener sobrepeso, es posible que no sean capaces de alcanzar todo su pelaje y terminen con una gran necesidad de bañarse.

Si el pelaje de tu gato está grasoso, pegajoso o enmarañado, o si tiene la piel escamosa, tal vez sea hora de un baño. Sin embargo, esto no es tan simple como abrir la llave del agua y bañar a tu gatito; una preparación cuidadosa marcará la diferencia para un baño exitoso.

Quiero señalar que, en casos raros, a algunos gatos, como ciertos Maine Coon, les gusta el agua. Sin embargo, es posible que no a todos les guste bañarse. La mayoría de los gatos detestan el agua, lo cual tiene sentido, considerando que los gatos domésticos evolucionaron de los antepasados que habitaban en el desierto, donde hay poca agua y el clima es seco y árido.

El pelaje de los gatos también retiene el agua de manera muy efectiva, lo que significa que les toma mucho tiempo secarse, y el baño elimina sus olores naturales, esas son razones adicionales por las que la mayoría de los gatos prefieren permanecer secos. A menos que tu gato sea una de las excepciones que ama el agua, la hora del baño será una experiencia muy estresante y desagradable, por lo que debes hacer todo lo posible para que sea lo más agradable posible.

Si tienes la oportunidad de criar a tu gato desde que es pequeño, te animo a que lo acostumbres a bañarlo. Esto hará que los baños en la edad adulta sean mucho más fáciles y menos estresantes para ambos.

Consejos antes de bañarlo y lo que debes tener listo

Cuando bañes a tu gato, regula la temperatura del agua de la bañera o del lavabo para que esté tibia (no demasiado). Coloca una toalla debajo para que no se resbale y ten una toalla seca para cuando hayas terminado.

Debido a que puede ser difícil predecir cómo reaccionará tu gato al agua, en especial si nunca lo has bañado, es posible que primero debas cortarle las uñas. También recomiendo usar aromaterapia para felinos y de esa forma hacer una experiencia más relajante, como la esencia de flores de Bach o una mezcla de esencias de flores de Spirit Essences llamada Scaredy Cat, para ayudar a aliviar su ansiedad.

Para aplicar, coloca unas gotas de aceite entre las yemas de tus dedos y luego acaricia a tu gatito, frotando la esencia de la flor en su pelaje y en las puntas internas de sus orejas. En el video anterior te enseño como lo hago con mi gatito Enzo que recibe su primer baño.

Asegúrate de tener a la mano también un champú suave apto para gatos, que no contenga fragancias, productos químicos, aditivos ni sulfatos y que de preferencia sea orgánico y a base de aceite de coco. Incluso los champús para humanos suaves pueden ser dañinos para los gatos, por lo tanto, utiliza solo un champú aprobado para gatos que tenga un pH equilibrado.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cómo hacer que la hora del baño sea un éxito

Una vez que la bañera esté lista, designa a una persona para que sea "quien sostiene al gatito" y a otra como "quien baña al gatito". Tu pareja puede sostener a tu gato en el fregadero mientras tú lo bañas o viceversa. Debes estar preparado para retroceder si es necesario, ya que un gato enojado y asustado te arañará o morderá para escapar. Si tu gato se vuelve loco en respuesta al baño, no intentes sujetarlo o es probable que te lastimes. Déjalo ir e inténtalo en otro momento.

En teoría, tu gato tendría que cooperar desde el principio y así podrías comenzar a mojar su pelaje poco a poco desde la parte posterior de su cuello hasta la cola, evitando su cabeza. Aplica el champú específico para gatos en su pelaje y enjabónalo bien. Si tu gato tiene el pelo largo, es posible que primero debas diluir el champú con agua para que sea más fácil de aplicar y que el champú penetre más fácil en el pelaje.

Es posible que debas agregar un poco de agua para ayudar a hacer espuma y esparcir el champú. Cuando sea el momento de enjuagar, asegúrate de enjuagar el vientre y las axilas de tu gato, muévelo de arriba hacia abajo, y enjuaga bien para eliminar todo el champú. Luego, envuelve a tu gatito en una toalla seca y ambos podrán respirar mientras lo secas.

La mayoría de los gatos se asustarán con el sonido fuerte de un secador de pelo, por lo que puedes usar una serie de toallas para secar a tu gato mientras lo sostienes y lo abrazas en un ambiente cálido. Bañar a Enzo en el video fue muy fácil, en parte debido a su personalidad. Lo más importante es que recuerdes que cada gato es diferente y deberás respetar los límites de tu gato; no lo obligues a tomar un baño si es evidente que no lo quiere.

+ Fuentes y Referencias