Los dueños les brindan más suplementos a sus mascotas pero, por favor, no cometas este error

suplementos alimenticios para mascotas

Historia en Breve -

  • Los suplementos alimenticios para perros y gatos se vuelven cada vez más populares entre los dueños de mascotas
  • Los suplementos deben añadirse a los alimentos frescos de tu mascota a la hora de su comida. Evita los alimentos procesados con suplementos añadidos
  • Los dueños de mascotas buscan suplementos para cuidar de la salud general de sus mascotas, los efectos del envejecimiento, las enfermedades relacionadas con la obesidad y la intolerancia a ciertos alimentos
  • Entre los suplementos más populares para mascotas están aquellos para la salud de sus articulaciones, piel o pelaje, y sistemas digestivos, cognitivos y cardiacos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El mercado de los suplementos para mascotas en Estados Unidos continúa creciendo, al alcanzar ventas de USD 580 millones en 2016, según la consultora de investigación de mercados de consumo Packaged Facts. No es de sorprenderse el hecho que los fabricantes de premios y alimentos procesados para mascotas quieran una rebanada de ése pastel:

Los comerciantes de suplementos para mascotas compiten contra una intensa cobertura de medios de parte de los comerciantes de alimentos y premios funcionales, quienes intentan redirigir las ventas de los suplementos para mascotas hacia sus compañías.

Lo anterior ocurre conforme a que los dueños de mascotas buscan otras opciones de abordar las necesidades nutricionales de sus mascotas en formatos más convenientes y que les permitan consentir a sus mascotas.1

Cada vez hay un mayor número de premios y alimentos procesados para mascotas en el mercado que afirman contener suplementos populares en la misma mezcla.

Mi primera preocupación es la calidad de los suplementos. Considerando que la calidad de muchos ingredientes en los alimentos procesados para mascotas es deficiente, me cuesta creer que la calidad de los suplementos para animales de “grado alimenticio” sea mucho mejor.

Por otra parte, resulta extremadamente difícil mantener la potencia y eficacia de los suplementos alimenticios que han sido expuestos al procesamiento y extrusión a altas temperaturas, como es el caso de las croquetas. Por eso siempre recomiendo agregar suplementos frescos y de alta calidad a las comidas o premios de tu mascota mientras les das de comer de forma saludable.

Los suplementos que los dueños están buscando

Algunas de las preocupaciones que los dueños de mascotas buscan resolver con los suplementos, en especial quienes son dueños de perros, incluyen la salud y bienestar general de sus mascotas, los efectos del envejecimiento en la mente y el cuerpo, las enfermedades relacionadas con la obesidad y las alergias a los alimentos.

Los suplementos para la salud articular y digestiva encabezan la lista, pero los dueños de mascotas también están interesados en los suplementos para mejorar la salud cognitiva, cardiaca y de la piel o pelaje.

Suplementos para las articulaciones – Los estudios demuestran que alrededor de 1 de cada 3 gatos mayores a 8 años se pueden beneficiar de los suplementos para el funcionamiento y comodidad de sus articulaciones.

Por otro lado, para 1 de cada 5 perros, sobre todo en las razas grandes y gigantes, los suplementos para la salud óptima de la cadera y articulaciones pueden tener grandes beneficios. De hecho, ahora sabemos que los perros pueden necesitar suplementos mucho antes de llegar a una edad avanzada.

Para mejorar la comodidad y el funcionamiento de las articulaciones de tu mascota, lo primero que siempre recomiendo ofrecer es una alimentación casera, nutricionalmente balanceada y apropiada para las especies, la cual es antiinflamatoria por naturaleza.

Además, es fundamental que tu mascota se mantenga con un peso corporal saludable para eliminar el exceso de estrés en sus articulaciones.

El realizar ejercicio de manera apropiada ayudará a que tu mascota mantenga una masa muscular saludable y flexibilidad en sus articulaciones, junto con la ayuda de suplementos saludables para el soporte del cartílago que promuevan y protejan el funcionamiento de la cadera y las articulaciones. Los suplementos para la salud de las articulaciones suelen contener glucosaminoglucanos (GAGs).

Los GAG promueven la salud del cartílago, el tejido fuerte y elástico que recubre las superficies óseas de las articulaciones. Las células de cartílago producen glucosaminoglucanos de forma natural, las cuales al combinarse con agua facilitan la amortiguación para ayudar a proteger la estructura esquelética de tu mascota durante el movimiento y el ejercicio.

Un componente muy importante en un suplemento eficaz para la salud de las articulaciones de las mascotas es la membrana natural de cascarón del huevo, la cual es una fuente de elastina, colágenos y glucosaminoglucanos (como lo son el sulfato de condroitina y la glucosamina) que respalda la estabilidad y flexibilidad de las articulaciones de tu mascota.

Entre otros excelentes agentes para apoyar a las articulaciones están el miristoleato de cetilo (CMO), el colágeno tipo II, el mejillón de labios verdes (perna canaliculus) y el metilsulfonilmetano (MSM).

Suplementos para la digestión – Hay dos suplementos que son de enorme beneficio para promover una digestión saludable en las mascotas: los probióticos y las enzimas digestivas. Los probióticos son bacterias amigables que impulsan a que haya niveles saludables de bacterias buenas en el tracto gastrointestinal de tu mascota y las defienden contra bacterias patógenas.

El tracto digestivo es el órgano más grande del sistema inmunológico que hay en el cuerpo de tu mascota. Tu perro o gato tiene incluso más bacterias intestinales que tú, a pesar de ser mucho más pequeño.

Los tractos gastrointestinales de los animales de compañía están diseñados para manejar una enorme carga de bacterias. Si se encontraran en otra parte del cuerpo de tu mascota, en poco tiempo estas bacterias podrían convertirse en una infección mortal.

Una población saludable de bacterias amigables mantiene al sistema inmunológico de tu mascota funcionando correctamente. Si el balance entre los bichos intestinales malos y buenos se llegara a salir de control, tu mascota con el tiempo presentaría síntomas en el tracto gastrointestinal y se volvería mucho más susceptible a las enfermedades.

Los estudios demuestran que los animales criados sin que haya bacterias amigables en el intestino, o con un balance deficiente entre las bacterias intestinales buenas y malas, corren un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades.

Cuando estés investigando sobre suplementos para tu mascota, será mejor que evites los probióticos humanos y los probióticos que se agregan a los alimentos comerciales para mascotas.

Las fórmulas probióticas utilizadas por los humanos se desarrollaron de forma exclusiva para fortalecer las especies bacterianas que se encuentran en el tracto gastrointestinal de los humanos.

Las mascotas tienen cepas de bacterias que son solo para ellas, por lo que necesitan un probiótico especial. Las bacterias de los probióticos deben estar vivas y ser capaces de reproducirse para brindar beneficios.

Las pruebas que se les hicieron a los alimentos para perros que aseguraban contener microorganismos probióticos mostraron que en el proceso de fabricación se destruyen demasiadas bacterias vivas, lo cual hace que el efecto probiótico sea inútil al momento de ser empaquetados y transportados.

Busca probióticos para mascotas que puedan sobrevivir al entorno ácido del estómago de tu perro o gato, que contengan suficientes organismos vivos para colonizar los intestinos y las cepas correctas de bacterias que beneficien a las mascotas (no a las personas).

Además, es esencial que se mantengan estables en condiciones normales de almacenamiento y que vengan en una presentación que sea fácil para que la ofrezcas a tu mascota.

Las enzimas digestivas de alta calidad para mascotas en teoría deberían contener algunos o todos estos ingredientes: betaína HCL, extracto seco de bilis de buey, bromelina, papaína, pancreatina, proteasa, amilasa y lipasa. Considero que las enzimas que tienen una fuente de pancreatina son las más efectivas.

Suplementos para las funciones cognitivas – Los nutracéuticos pueden mejorar la memoria de forma significativa y los efectos son duraderos. Los estudios sobre los triglicéridos de cadena media (TCM), como el aceite de coco, han demostrado que éstos pueden mejorar en gran medida la función cognitiva en mascotas de edad avanzada.

Los TCM proporcionan una fuente de energía alternativa para el cerebro en forma de cuerpos cetónicos en vez de la glucosa, los cuales pueden mejorar por mucho el metabolismo cerebral y la energía celular dentro del sistema nervioso central.

Proporcionar suplementos con TCM es una excelente manera de ofrecer una fuente instantánea de combustible para el cerebro de tu mascota.

Los cuerpos cetónicos atraviesan la barrera hematoencefálica para alimentar de forma eficaz a los cerebros que están envejeciendo. Recomiendo agregar diario a la comida de tu mascota el equivalente a ¼ de una cuchara para té por cada 4.5 kilogramos del peso corporal de tu mascota.

El cerebro de tu mascota tiene un 60 % de grasa y, a medida que envejece, esa grasa debe estimularse de forma adecuada.

También recomiendo ofrecer una fuente de SAMe (S-adenosilmetionina). Otros suplementos que hay que tomar en cuenta son la enzima superóxido dismutasa (SOD) y el resveratrol, que se encuentra en la planta conocida como Fallopia japónica. Se ha comprobado que la Fallopia japonica ayuda a reducir el daño ocasionado por los radicales libres y los depósitos de beta-amiloides.

El ginkgo biloba puede mejorar el flujo de sangre al cerebro. La fosfatidilserina y el ubiquinol (la forma reducida de la enzima CoQ10) alimentan a las mitocondrias de tu mascota y mejoran la energía celular.

Suplementos para la piel y el pelaje – Los suplementos alimenticios para la salud de la piel y el pelaje de tu mascota suelen contener ácidos grasos esenciales, que a menudo son una mezcla de ácidos grasos omega-3, 6 y 9.

El problema con muchos de estos suplementos combinados es que la mayoría de los perros y gatos de hoy, sobre todo aquellos que consumen alimentos procesados para mascotas, reciben un exceso de omega-6 y no la suficiente cantidad de omega-3, el cual brinda los ácidos grasos EPA y DHA.

La combinación de ingredientes económicos a base de granos y maíz, de aceites vegetales (maíz, soya, cártamo, canola, etc., en su mayoría transgénicos) y de grasas de pollo y carne producen alimentos para mascotas llenos de grasas de omega-6.

Además, las grasas omega-3 utilizadas en la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas provienen de fuentes vegetales (por lo que contienen muy pocos EPA) y, por lo general, el proceso de producción destruye el valor que tienen estos ingredientes.

Por lo tanto, el mejor suplemento de ácidos grasos esenciales para la gran mayoría de los perros y gatos de hoy en día sería un suplemento de omega-3 hecho de aceites de origen marino, incluyendo al aceite de kril o pescado, como el salmón, sardina, calamar y anchoa.

Los aceites de origen marino pueden estar validados por terceros en cuanto a su sostenibilidad y pureza, por lo que a menudo es más seguro ofrecérselos a tu mascota que dejar que coma pescado.

Los aceites derivados de vegetales, incluyendo a la linaza y el aceite de oliva, no contienen EPA y DHA, sino la forma precursora enzimática inactiva con menor biodisponibilidad: el ALA. El aceite de algas (no el polvo de microalgas) puede proporcionar DHA pero por lo general no los suficientes niveles de EPA.

Suplementos para el corazón – Un suplemento muy importante para la salud cardiaca de las mascotas es la enzima CoQ10 o, hablando de forma específica, el ubiquinol, la forma reducida de CoQ10. (A medida que las mascotas envejecen, sus cuerpos tienen menor capacidad para convertir la CoQ10 en su forma activa: ubiquinol).

La CoQ10 es una coenzima de la cual dependen casi todos las funciones corporales de tu mascota: cada célula, cada órgano y cada tejido.

La CoQ10 es un compuesto producido en el hígado de manera natural. Su función está en las mitocondrias de las células, las cuales utilizan la CoQ10 para mantener su energía y crecimiento.

Las células que se renuevan con mayor rapidez, incluyendo las células del corazón, del tejido de la boca, de la mucosa intestinal y del sistema inmunológico, exigen altos niveles de CoQ10.

La coenzima Q10 también contribuye a tener una circulación saludable, promueve la función inmunológica óptima, mantiene una presencia saludable de oxígeno en los tejidos y apoya a la salud cardiovascular.

Las mascotas que más pueden beneficiarse de un suplemento con ubiquinol incluyen a aquellas que necesitan apoyo cardiovascular adicional, que tienen de 7 años en adelante y a las mascotas que son atletas de competencia.

Suplementar con taurina y carnitina adicionales a las mascotas que comen alimentos secos también puede ser una buena idea, por lo menos hasta que los investigadores descubran por qué las mascotas que comen alimentos secos libres de granos pueden adquirir más enfermedades cardíacas.

Otro suplemento para mascotas que está de moda: la cúrcuma

La cúrcuma es una planta de especias de color amarillo brillante también conocida como Curcuma longa. El ingrediente activo en la cúrcuma es la curcumina, la cual se encuentra en las raíces y bulbos de la planta. La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china.

En épocas recientes, las evidencias de la medicina occidental y holística destacan los beneficios de la cúrcuma al respaldar el sano funcionamiento de los órganos en humanos y animales debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas.

Los científicos consideran que la curcumina puede tener un posible efecto de gran importancia contra una variedad de enfermedades malignas, como la diabetes, alergias, artritis y otras enfermedades crónicas.

Puedes complementar la alimentación de tu perro (o gato) con cúrcuma, ya que a la mayoría de las mascotas les gusta que les pongan condimentos en sus comidas. A mis mascotas, incluyendo a mis aves, les va bien con ponerles esta raíz fresca y rallada sobre su comida. Otra opción es preparar pasta dorada usando esta sencilla receta.

Sin embargo, si deseas aumentar en gran medida la cantidad de curcumina biológicamente disponible en la alimentación de tu mascota, deberás usar un suplemento. Recomiendo que ofrezcas un producto orgánico de cúrcuma de alta calidad, en las siguientes cantidades:

  • Gatos – 100 miligramos dos veces al día.
  • Perros pequeños o medianos – 250 miligramos dos veces al día
  • Perros de razas grandes o gigantes – 500 miligramos de dos a tres veces al día

Si estás considerando darle suplementos alimenticios a tu perro o gato, como siempre, te recomiendo que hables con su veterinario integral sobre qué productos serían de mayor beneficio para las necesidades individuales de tu mascota.

También recomiendo comprar suplementos hechos con materias primas de grado humano en una instalación certificada por tener buenas prácticas de fabricación (GMP por sus siglas en inglés), o que hayan sido evaluados por el Consejo Nacional de Suplementos para Animales de Estados Unidos (NASC por sus siglas en inglés).

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo