Envenenamiento por metaldehído en perros

perro y caracol

Historia en Breve

  • Un equipo de investigadores veterinarios reveló recientemente una cura total para abordar la toxicidad del metaldehído en perros; se llama hemodiálisis con hemoperfusión, un procedimiento que se utiliza para eliminar las toxinas renales en la sangre
  • El metaldehído es un químico que se encuentra en muchos cebos para caracoles y babosas, y es altamente tóxico para perros, gatos y vida silvestre; la intoxicación por metaldehído en perros es algo común en el mundo y alrededor del 25 % de los perros afectados no sobrevive
  • Un perro de 10 libras podría mostrar signos de envenenamiento después de comer tan solo 1 onza de cebo para caracoles/babosas que contiene 3 % de metaldehído
  • Los perros que reciben tratamiento de apoyo temprano, enérgico y adecuado para abordar la toxicidad del metaldehído podrían recuperarse en unos cuantos días por completo; sin embargo, el tratamiento es difícil y costoso

Los perros exploran el mundo con sus narices y, a menudo, también con sus bocas. Además, la mayoría no discrimina lo que consume. Esta combinación puede originar todo tipo de desafíos para los dueños de perros: algunos divertidos, otros desagradables, y por desgracia, algunos fatales.

La última categoría incluye una larga lista de sustancias tóxicas que se encuentran tanto dentro como fuera del hogar, que la mayoría de los perros olfatearán y quizás probarán, dada la oportunidad. Uno de estos tóxicos tiene un nombre que probablemente muchas de las personas no habrán escuchado antes; es decir, metaldehído, una sustancia química utilizada para matar caracoles y babosas.

El metaldehído es altamente tóxico para los mamíferos y aves. No existe un antídoto conocido para la toxicidad por metaldehído, y el tratamiento de apoyo es complicado y costoso. Podrían morir alrededor del 25 % de los perros intoxicados.

Este equipo de investigación veterinaria descubre una cura total

Por suerte para nosotros, un equipo de veterinarios de la Universidad de Munich se preocupó por el número de intoxicaciones y pronóstico de los perros intoxicados por metaldehído. Así que, reflexionaron un poco y decidieron investigar si una técnica llamada hemodiálisis con hemoperfusión, un procedimiento que se utiliza para eliminar las toxinas renales de la sangre, podría servir como un tratamiento eficaz.

Morris Animal Foundation financió un subsidio que les permitió a los investigadores comprobar su teoría sobre las muestras de plasma contaminadas con metaldehído. Pudieron reducir exitosamente las concentraciones de la toxina en las muestras, por lo que el siguiente paso fue comprobar si la técnica funcionaría en un caso canino real.

Ingresé a Jimbo, un jack russell terrier que consumió el cebo para babosas con metaldehído. Cuando fue llevado con el equipo de investigación de la universidad, Jimbo sufrió una convulsión tras otra, sin recuperar completamente la conciencia. El equipo realizó rápidamente la hemodiálisis en el perro y, en las siguientes 24 horas ya estaba de pie, de regreso a casa.

El equipo veterinario ha tratado 10 casos con su terapia novedosa y los 10 perros tuvieron una completa recuperación. Los resultados de sus investigaciones se publicarán en un futuro no muy lejano para el uso de la comunidad veterinaria a nivel mundial.

Típicas marcas de cebo comercializadas en los Estados Unidos

Como mencioné anteriormente, el metaldehído es una sustancia química que se encuentra más comúnmente en cebos para caracoles y babosas. Por lo general, la presentación de los cebos es en forma de gránulos, pero también pueden encontrarse en forma líquida, polvo, harina, gel/pasta, o bolitas. Los cebos están diseñados para liberar metaldehído durante alrededor de 10 días a 2 semanas, en condiciones moderadamente húmedas.

A menudo, los cebos tienen salvado o melaza para hacerlos más atractivos para los caracoles y babosas, lo que también los vuelve atractivos para los perros.

Con frecuencia, los cebos vendidos para uso doméstico en los Estados Unidos contienen entre un 2 % y 5 % de metaldehído. Según la veterinaria Dr. Ahna G. Brutlag, los productos que se notifican con mayor frecuencia en la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas son:

  • Ortho Bug-Geta Snail & Slug Killer, y Ortho Bug-Geta Plus Snail, Slug, & Insect Killer
  • Corry's Slug & Snail Death
  • RainTough Deadline Slug & Snail Killer
  • Force II Deadline Slug & Snail Killer
  • Lily Miller Slug, Snail & Insect Killer Bait

Otras marcas estadounidenses incluyen al Antimilace, Cekumeta, Meta, Metason, OR-CAL, Slugger Snail & Slug Bait, Ortho Metaldehyde 4% Bait, Slug Pellets, Slugit Pellets y Slug-Tox.

Lo sorprendente es que, en Europa, los cebos para caracoles y babosas podrían contener hasta un 50 % de metaldehído. El producto químico también se utiliza en pequeños sistemas de calefacción (por ejemplo, estufas para camping) y lámparas. Los japoneses utilizan metaldehído en tabletas con llamas de colores que se encienden con fines de entretenimiento.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Señales de toxicidad del metaldehído

Los perros son propensos a consumir cebo para babosas ya sea del suelo o de un contenedor. Aún no sabemos cómo el metaldehído causa intoxicación, solo que es extremadamente mortal. Un perro de 10 libras podría mostrar signos de envenenamiento después de comer tan solo 1 onza de un cebo común que contiene 3 % de metaldehído. El químico también es tóxico para los gatos, aunque los casos de envenenamiento son inusuales. Además, puede afectar la vida silvestre.

Si tu mascota consume cebo con metaldehído, los signos de toxicidad se desarrollarán con rapidez, por lo general en una hora. El primer síntoma suele ser el vómito, porque la toxina irrita el revestimiento estomacal. Luego, se manifiestan signos neurológicos, que pueden incluir ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, babeo excesivo, caminar con rigidez o como en estado de ebriedad y, en algunos casos, hipersensibilidad al contacto.

A medida que avanza el estado de intoxicación, hay temblores musculares que a menudo desencadenan una fiebre alta que podría provocar insuficiencia orgánica. También podría producir el nistagmo (movimiento rápido de los ojos hacia adelante y atrás).

Los síntomas de intoxicación por metaldehído continúan progresando durante varias horas después de consumir el cebo, lo que finalmente puede provocar letargo y debilidad, temblores o convulsiones musculares continuas, pérdida de conciencia y muerte, si el perro no recibe un tratamiento adecuado y enérgico a tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

Muy frecuentemente, el diagnóstico de intoxicación por metaldehído se basa en los signos clínicos y sospecha de exposición a cebos para babosas. Es posible analizar el contenido estomacal para detectar la presencia de metaldehído, pero los resultados no se obtendrán lo suficientemente rápido como para salvar la vida del perro.

Los veterinarios suelen realizar un sinnúmero de pruebas de diagnóstico (es decir, conteo completo de células sanguíneas, perfil de la química del suero, análisis de orina, etc.) para descartar otras posibles causas de los síntomas de una mascota, así como para encontrar posibles complicaciones derivadas de la intoxicación, que también requieran tratamiento.

Los veterinarios inducirán el vómito en los perros que reciban una hora después de consumir el metaldehído que no demuestren ningún signo neurológico. Así mismo, se suministrará carbón activado para captar el metaldehído que aún se encuentre en los intestinos, y para disminuir la absorción adicional. Si no puedes llevar a tu perro a una clínica en el rango de una hora, tu veterinario podría darte instrucciones sobre cómo inducir el vómito antes de salir de casa.

En los perros cuya condición no es lo suficientemente estable como para inducir el vómito de manera segura, el estómago podría vaciarse mediante un lavado gástrico, un procedimiento que requiere anestesia, en el cual se pasará un tubo a través del esófago, hasta el estómago. El tubo se utiliza para drenar el contenido del estómago, enjuagarlo con líquidos y suministrar el carbón activado para captar cualquier resto de metaldehído.

Los perros que son sometidos a un lavado gástrico deben permanecer en el hospital durante varias horas para recibir dosis adicionales de carbón activado y ser monitoreados cuidadosamente para detectar signos de intoxicación. Si se desarrollan síntomas, será necesaria una hospitalización más prolongada.

Los cuidados complementarios mientras se encuentra hospitalizado podrían ayudar a que tu perro se sienta cómodo y pueda lidiar con ciertos efectos de la toxina, como temblores, convulsiones y anomalías sanguíneas. Se administrarán líquidos por vía intravenosa (IV) y se controlará muy cuidadosamente la temperatura corporal de tu mascota.

Pronóstico y prevención

La mayoría de los perros intoxicados por metaldehído que reciben tratamiento temprano, enérgico y adecuado se recuperan en 2 o 3 días por completo. Sin embargo, el tratamiento podría ser costoso, especialmente en casos graves que requieren sedación o anestesia.

Dado que el costo del tratamiento podría ser exorbitante, y que el envenenamiento por metaldehído no es algo que un dueño amoroso querría que padeciera su perro, el objetivo continuo debe ser la prevención.

Mi recomendación es evitar utilizar cebos para caracoles y babosas que contienen metaldehído u otros químicos tóxicos. Si deseas proteger tu jardín de estos bichos, considera emplear conchas rotas, roca de lava u otras alternativas, en vez de cebo para caracoles y babosas.

La veterinaria, Dra. Catherine Barnett, de VCA Hospitals también sugiere utilizar bandas de cobre alrededor de las plantas o sembrar plantas de lavanda, menta o romero en el jardín. De igual manera, podrías llenar latas poco profundas con cerveza para atraer y ahogar a las babosas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario