Un enfoque de tres facetas para aliviar el dolor

acupuntura animal

Historia en Breve

  • En el Mystic Aquarium en Connecticut, los pingüinos africanos reciben sesiones de acupuntura, que se utilizan para tratar afecciones médicas como problemas de columna, así como para mejorar la confianza y la relación con los entrenadores
  • Cada sesión de acupuntura aumenta la confianza entre los entrenadores y los pingüinos, de hecho, esperan que eso facilite otras evaluaciones físicas y radiografías cuando sea necesario para ayudar al acuario a comprender mejor esta especie en peligro de extinción
  • Una revisión de 2021 descubrió que varios mecanismos moleculares explican por qué la acupuntura funciona para aliviar el dolor, incluyendo "una variedad de sistemas de mensajería celular a nivel local, segmentario (espinal) y suprasegmental (cerebro)", lo que representa un sistema de tres facetas para aliviar el dolor
  • Cada vez es más común encontrar acupunturistas veterinarios que vean perros, gatos y otras mascotas, incluso reptiles; la efectividad de las sesiones depende del nivel de habilidad del practicante

En el Mystic Aquarium en Connecticut, los pingüinos africanos reciben el tratamiento real con sesiones de acupuntura, que se utilizan para tratar afecciones médicas como problemas de columna, así como para mejorar la confianza y la relación con los entrenadores.

La acupuntura estimula varios procesos fisiológicos a través de la señalización neuronal y, aunque se ha utilizado desde la antigüedad entre los humanos, muy pocos pingüinos disfrutan de esta práctica curativa. Por suerte, el Mystic Aquarium cuenta con veterinarios que han recibido entrenamiento especial de acupuntura y han trabajado con los pingüinos, por lo que pueden aprovechar los beneficios del procedimiento sin la necesidad de sedarlos.

El amor por la acupuntura unió a los pingüinos y a sus entrenadores

La acupuntura implica la inserción de pequeñas agujas en un punto preciso del cuerpo, lo que estimula la circulación sanguínea y promueve la recuperación. El animal debe estar quieto durante este proceso, por lo que los entrenadores de Mystic han trabajado con los pingüinos para sentarse tranquilos durante el procedimiento que dura 20 minutos.

Como recompensa por su buen comportamiento, los entrenadores acarician a los pingüinos y les rascan la nuca. Los pingüinos les devuelven el favor a los entrenadores y los acarician durante las sesiones de acupuntura, una señal de que están tranquilos y disfrutan del procedimiento.

Cada sesión de acupuntura aumenta la confianza entre los entrenadores y los pingüinos, de hecho, esperan que eso facilite otras evaluaciones físicas y radiografías cuando sea necesario para ayudar al acuario a comprender mejor esta especie en peligro de extinción.

Aunque es inusual el uso de la acupuntura en los pingüinos no es nada nuevo. En 2009, se publicó un reporte de caso en Acupuncture Medicine con un pingüino africano de Sudáfrica. Como resultado, sufría de retención de huevos y parálisis de las extremidades traseras. De acuerdo con el informe del caso, la acupuntura se utilizó con éxito para rehabilitar al pingüino, que al final pudo regresar a su colonia cautiva:

“La acupuntura se utilizó para aliviar cualquier dolor muscular, articular o nervioso y para intentar estimular la recuperación del nervio ciático. La acupuntura se incorporó a un programa de rehabilitación física muy intensivo para ayudar al pingüino a caminar de nuevo y poder reintroducirlo en la colonia cautiva del santuario”.

La acupuntura ayuda al pingüino con artritis

Al señalar la creciente aceptación de la acupuntura en la atención veterinaria convencional, un pingüino africano anciano del Acuario Audubon de las Américas en Nueva Orleans también recibió tratamiento de acupuntura. En este caso, el pingüino, llamado Ernie, tenía artritis que le impedía nadar.

Después de una sesión de acupuntura de 10 minutos, Ernie se lanzó al agua como un ave mucho más joven, según su guía, Tom Dyer, quien también es un avicultor senior de Audubon. "Ver sus patas en una mejor posición, verlo caminar mejor y ver cómo su vida se vuelve más cómoda es lo máximo", dijo Dyer para The Advocate.

Torres también notó mejoras, como mayor movilidad en su pata derecha, no tropezar y meter las piernas debajo de su cuerpo mientras nadaba, como suelen hacer los pingüinos (antes Ernie arrastraba sus patas mientras nadaba).

Además, Ernie solía dormir durante las comidas si sus manejadores no lo despertaban, pero después del segundo tratamiento de acupuntura comenzó a anticipar la hora de la comida, nadar más y mostrar más energía.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

La acupuntura funciona para controlar el dolor

No se han realizado muchas investigaciones para validar la efectividad de la acupuntura en medicina veterinaria, aunque una revisión sistemática de 2006 reveló "evidencia alentadora" de que la acupuntura fue efectiva para el dolor cutáneo y la diarrea, así como alguna evidencia de que puede funcionar para la lesión de la médula espinal, síndrome de Cushing, función pulmonar, hepatitis y acidosis ruminal (una enfermedad metabólica del ganado).

Un estudio más reciente realizado 2021 fue igual de alentador, y señaló: "La práctica de la acupuntura cada vez es más popular en la medicina veterinaria, en especial como un método para aliviar el dolor".

La revisión descubrió que existen varios mecanismos moleculares para explicar por qué la acupuntura funciona para aliviar el dolor, incluyendo "una variedad de sistemas de mensajería celular a nivel local, segmentario (espinal) y suprasegmental (cerebro)", lo que representa un sistema de tres facetas para aliviar el dolor.

Además, anotaron, "la acupuntura también podría ayudar a revertir los cambios de neuroplasticidad desadaptativa inducidos por estados de dolor crónico", lo que la convierte en una "herramienta valiosa para controlar el dolor". Mientras tanto, la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria (IVAS por sus siglas en inglés) afirma que la acupuntura se podría usar con éxito para tratar varias afecciones entre animales pequeños, que incluyen:

  • Problemas musculoesqueléticos, como artritis o enfermedad del disco intervertebral
  • Problemas respiratorios, como asma felina
  • Problemas de la piel, como granulomas y dermatitis alérgica
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea
  • Ciertos problemas reproductivos

Cómo buscar acupuntura para tu perro o gato

La acupuntura representa una herramienta importante para los veterinarios integradores que puede ser efectiva para muchos trastornos, desde dolor y convulsiones hasta problemas de ansiedad y movilidad. Por lo que es muy alentador que se esté aplicando en zoológicos y acuarios para beneficiar también a estos animales.

Cada vez es más común encontrar acupunturistas veterinarios que vean perros, gatos y otras mascotas, incluso reptiles. Ten en cuenta que la efectividad de las sesiones depende del nivel de habilidad del médico, así como de la cantidad y duración de los tratamientos. Así que asegúrate de elegir un acupunturista veterinario titulado que haya recibido capacitación formal en acupuntura veterinaria.

También debes encontrar a un acupunturista que tenga experiencia para tratar a tu mascota; esto es muy importante si tienes una mascota exótica. Los Acupunturistas veterinarios certificados por IVAS así como el Instituto Chi tienen un directorio por si deseas encontrar uno en tu área.

En cuanto a qué esperar después de un tratamiento, algunos animales tienen beneficios casi inmediatos, mientras que otros podrían parecer peores hasta 48 horas después de una sesión o con sueño durante 24 horas. Esto no es motivo de alarma. Como lo indica IVAS, "estos efectos son una señal de que se estan desarrollando algunos cambios fisiológicos y, generalmente, van acompañados por una mejora en la condición del animal".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario