De acuerdo con los expertos de la industria de alimentos para mascotas, la "comida rápida", también conocida como croquetas, sigue ocupando el primer lugar en la lista de compras de alimentos para mascotas. Jeffries Financial Group realizó una encuesta a 1 450 padres de mascotas que demuestra las siguientes tendencias en las compras de alimentos para mascotas:
- 81 % croquetas
- 50 % comida húmeda o enlatada
- 17 % comida fresca para mascotas
- 9 % alimentos crudos
Cabe destacar que también de acuerdo con la encuesta de Jeffries, los mismos dueños de mascotas, sin problemas de costo o disponibilidad, harían lo siguiente:
- 36 % compraría croquetas
- 21 % compraría comida húmeda o enlatada
- 34 % compraría comida fresca para mascotas
- 7 % compraría alimentos crudos
En el segundo grupo, el único porcentaje extraño es el de los alimentos crudos; las otras cantidades son predecibles y alentadoras, ya que la mayoría de los dueños de mascotas podrían entender que los alimentos ultraprocesados no representan la nutrición ideal para perros y gatos, aunque sean más baratos. Podría suponer por qué pocas personas comprarían alimentos crudos, pero la verdad es que no gano nada con especular.
Las 15 mejores marcas de alimentos para mascotas
Debido la popularidad constante de las fórmulas secas y enlatadas ultraprocesadas, la siguiente clasificación de marcas de alimentos para mascotas no es sorprendente:
No. 1 — Purina (submarca no especificada) — 13 % |
No. 2 — Blue Buffalo — 7 % |
No. 3 — Otro N/A — 7 % |
No. 4 — Beneful — 7 % |
No. 5 — Pedigree — 6 % |
No. 6 — Purina Dog Chow — 5 % |
No. 7 — Kirkland de Costco — 4 % |
No. 8 — Nestle-Purina ONE — 4 % |
No. 9 — Nestle-Purina Pro Plan — 4 % |
No. 10 — Hill's Science Diet — 3 % |
No. 11 — Taste of the Wild — 3 % |
No. 12 — IAMS — 3 % |
No. 13 — Rachel Ray Nutrish — 3 % |
No. 14 — Royal Canin — 3 % |
No. 15 — Kibbles 'n 'Bits — 3 % |
De acuerdo con los expertos en investigación de mercado de la industria de alimentos para mascotas, casi el 94 % de los dueños de perros en los Estados Unidos les han dado croquetas de manera constante durante la última década. Las siguientes son cuatro razones por las que enumeran la popularidad de las croquetas tanto entre los padres de mascotas como entre los productores de alimentos para mascotas:
- Seguridad alimentaria
- La extrusión (un método para fabricar) crea productos en una variedad de formas y colores, lo que ayuda a las empresas de alimentos para mascotas a diferenciarse de la competencia
- Facilidad y efectividad para manipular (distribuidores y minoristas de alimentos para mascotas)
- Conveniencia y preocupaciones económicas (padres de mascotas)
No puedo decir nada de la tercera razón, ya que no hay duda que la comida seca para mascotas es más fácil de empaquetar, enviar, almacenar y exhibir en los estantes de las tiendas. Los alimentos frescos y sin procesar requieren un manejo especial de principio a fin. Tampoco puedo argumentar que las croquetas son fáciles de servir y menos costosas que los alimentos frescos, al menos a corto plazo.
Sin embargo, con base en mi experiencia, los posibles problemas de salud a largo plazo que se relacionan con la comida seca para mascotas (más a continuación) pueden ser mucho más caros al final, que darles alimento de mejor calidad.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Las croquetas son la comida rápida para mascotas
En cuanto a la primera razón que mencioné antes, es ridículo que las croquetas se consideren más seguras que otros tipos de alimentos para mascotas. Después de todo, la mayoría de los productos que se han retirado involucran alimentos ultraprocesados (croquetas y, con menor frecuencia, comida enlatada) que están contaminados con aflatoxinas/micotoxinas o bacterias patógenas (p.ej., salmonella, listeria, E. coli). Los peligros de seguridad adicionales de las croquetas incluyen ácaros de almacenamiento y grasas rancias.
Y aunque el proceso de extrusión es un gran beneficio para los fabricantes de croquetas, afecta la calidad de los nutrientes de los alimentos. Los lotes de ingredientes de comida para perros o gatos se mezclan, cortan y se calientan a alta presión, se empujan a través de un tornillo en forma de espiral (ya sea de un solo tornillo o de dos tornillos) y luego a través de la matriz de la máquina extrusora. A este resultado se le conoce como producto extrudido, que es un producto que después se corta y se seca.
El proceso de extrusión involucra temperaturas demasiado elevadas. La investigación demuestra que secar los alimentos entre 160 ° C (320 ° F) y 180 ° C (356 ° F) puede reducir su valor nutricional de manera significativa. Mientras que secar las croquetas pequeñas (4 mm o 0.16 pulgadas), a una temperatura de 200 ° C (392 ° F) redujo las concentraciones de aminoácidos prolina, lisina total y lisina reactiva.
También disminuyó las concentraciones de los ácidos grasos esenciales linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), y aumentó la concentración de ácido oleico (omega-9 monoinsaturado). El aumento de ácido oleico podría causar la oxidación lipídica de las croquetas más pequeñas durante el proceso de secado. La oxidación de lípidos puede crear sabores y aromas desagradables, así como compuestos tóxicos muy rancios, incluyendo los productos finales de lipoxidación avanzada (ALE) que afectan los órganos.
Las altas temperaturas que se utilizan en el proceso de extrusión crean cambios químicos y físicos indeseados en la mezcla de ingredientes. Estos cambios incluyen pérdida de vitaminas, proteínas desnaturalizadas (es decir con cambios en su estructura molecular) y perdida de importantes factores activos (incluyendo la pérdida de enzimas que promueven la salud, polifenoles, antioxidantes y compuestos bioactivos sensibles al calor que se encuentran en los alimentos frescos).
Relación entre los alimentos ultraprocesadas y las enfermedades crónicas
El interés de los consumidores por los alimentos frescos para mascotas se debe en parte a la conciencia entre los guardianes de mascotas sobre la relación que existe entre los alimentos procesados para mascotas y muchas de las enfermedades que padecen los perros y gatos. En mi experiencia, uno de los factores más importantes para cambiar la alimentación de un animal es cuando está muy enfermo y al veterinario no se le ocurre otra opción.
Una persona desesperada decide darle alimentos frescos a su mascota enferma y obtiene resultados positivos. Es como si le hubieran devuelto la salud a su mascota. Mientras que otros dueños deciden hacer la transición al enterarse sobre los retiros de alimentos procesados del mercado.
Además, cada vez existen más personas que desconfían de la "ciencia" que respalda la idea de consumir alimentos procesados de por vida, por lo que hacen su propia investigación. El sentido común ha despertado la curiosidad de muchos dueños de mascotas por aprender más sobre la diversidad del consumo nutricional; después de todo, si se alienta a los humanos a consumir una variedad de alimentos poco procesados para mejorar su salud ¿cuál es la diferencia con las mascotas?
Muchos guardianes aprenden sobre muchos ingredientes de "grado alimenticio", la gran cantidad de problemas de contaminantes y los métodos de fabricación extensivos que se utilizan para producir alimentos para mascotas ultraprocesados y deciden que un alimento crudo sin procesar o muy poco cocido hecho con ingredientes de grado humano es una opción mucho más saludable para sus gatos o perros.
Creo que ahora existen más dueños de mascotas que hacen por sus perros y gatos lo que la industria de alimentos para mascotas y muchos veterinarios no hacen, que es relacionar los alimentos muy procesados y la mala salud, que a menudo comienza en las primeras etapas de la vida de un cachorro o gatito con picazón en la piel o problemas digestivos.
Es como traer un cachorro o gatito a casa sano, recién amamantado, y de pronto observar que se rasca mucho, tiene diarrea algunas veces a la semana, o vomita sin razón aparente. Lo llevas al veterinario, le realizan pruebas (o no) y lo envían a casa con medicamentos y una bolsa de alimento procesado para mascotas que no soluciona el problema.
Muchas veces ese momento marca el inicio de un círculo vicioso del que es difícil salir. Sin embargo, cada vez son más las personas que no están dispuestas a tratar el síntoma sin resolver el problema, y su lógica los guía a comenzar con el primer elemento fundamental de la salud, que es la alimentación.
Los dueños de mascotas también buscan marcas de alimentos para mascotas y empresas que practiquen transparencia en torno al origen de los ingredientes y cómo se fabrican los alimentos. Pero en el caso de la industria de alimentos procesados para mascotas, prefieren mantener esta información confidencial.
Por qué el alimento casero y fresco es la mejor comida
Los perros y gatos necesitan proteínas animales de alta calidad, grasas y una pequeña cantidad de vegetales y frutas (fibra) para obtener antioxidantes y fibra. También se deben agregar fuentes naturales de oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos, ya que los suelos en los que se cultivan los alimentos carecen de muchos de los nutrientes necesarios para las mascotas.
Además, almacenar los alimentos ya sea en un congelador (mejor) o en una despensa (más riesgoso), disminuye los niveles de ácidos grasos esenciales en los alimentos y como mencioné antes, presenta el riesgo de que tu mascota consuma grasas tóxicas oxidadas o rancias.
Los perros y gatos necesitan alimentos enteros, frescos, sin adulterar, que tengan mayor humedad. No necesitan granos (rociados con glifosato), rellenos de alto índice glucémico, conservadores artificiales, colorantes, aditivos, subproductos ni productos finales de glicación avanzada (AGE) que vienen con los alimentos para mascotas muy procesados. Al igual que nosotros, las mascotas pueden comer algunos alimentos procesados, pero el consumo de comida rápida de por vida tiene como resultado una mala salud.
Es posible que no le puedas dar alimentos frescos, pero puedes tratar de darle una comida fresca 2/14 comidas a la semana o reemplazar una pequeña cantidad de comida ultraprocesada con comida real en cada tazón. Cuanto más reemplaces los alimentos muy procesados con alimentos reales sin adulterar, más saludable será tu miembro peludo.
Mi primera opción para logar una buena alimentación para perros y gatos son los alimentos caseros y frescos, equilibrados, específicos de la especie, crudos o muy poco cocidos, ya que de esa forma tu eres consciente de la calidad y frescura de los ingredientes. No sé cómo expresar lo importante que es no adivinar al preparar la comida de tu mascota en casa.
El experto en nutrición de alimentos para mascotas Steve Brown y yo analizamos muchos alimentos caseros junto con alimentos frescos disponibles en el supermercado y descubrimos que tienen pocos antioxidantes y nutrientes importantes que incluyen manganeso, yodo, vitamina E y D, zinc, tiamina, colina y ácidos grasos esenciales.
Además, si la alimentación no cuenta con un equilibrio adecuado de grasa, calcio o fósforo, puede causar varias enfermedades, en especial en animales en crecimiento. Por lo tanto, es muy importante que te asegures que las recetas que preparas para tu mascota cumplan con los requisitos nutricionales mínimos establecidos para perros o gatos (lo que significa que vienen con un desglose de todos los nutrientes que contiene y que se formuló para satisfacer los requisitos de tu mascota).
Cuando sigues recetas equilibradas, te sientes tranquilo porque puede ser difícil encontrar empresas éticas de comida para mascotas que utilicen ingredientes de origen local o incluso cultivados en los Estados Unidos. En el caso de la comida casera, tú controlas todos los ingredientes que entran en la boca de tu mascota.
Los alimentos frescos también preservan todas las enzimas y fitonutrientes que, por lo general, se destruyen durante el extenso procesamiento de alimentos para mascotas. Mientras que la comida casera brinda la flexibilidad de incluir una variedad nutricional en la alimentación de tu mascota.
Puedes adquirir frutas y verduras de temporada. Puedes utilizar productos que provienen del supermercado local, mercado de agricultores local o incluso de tu propio jardín.
Qué buscar en los alimentos frescos y crudos disponibles en el mercado
Si no puedes preparar alimentos caseros para tu mascota, una alternativa son los alimentos crudos que puedes encontrar en el supermercado (que también vienen en variedades estériles). Repito, es muy importante que la alimentación sea completa en términos nutricionales (o que sepas qué debes agregar para que lo sea). En la actualidad, existe una gran cantidad de alimentos crudos en el mercado, los cuales no cumplen con el perfil nutricional.
A menudo, son más económicos que los alimentos balanceados y por una buena razón, muchos de ellos se encuentran conformados por carne de res molida, aves de corral o hígado que contienen mucha grasa. Estos alimentos desequilibrados deberían informar lo siguiente: "Para una alimentación suplementaria o intermitente". Por desgracia, muchos de ellos no lo indican.
No recomiendo proveer alimentos desequilibrados sin añadir los nutrientes faltantes, o tu mascota podría desarrollar problemas de salud relacionados con su nutrición que podrían ser difíciles de identificar hasta que sea algo demasiado difícil de solucionar.
Por desgracia, la popularidad de la categoría de alimentos frescos para mascotas ha revelado numerosos fabricantes de alimentos frescos que buscan aprovecharse de este segmento de rápido crecimiento a cualquier costo. Las pruebas particulares de productos han revelado que la categoría de alimentos frescos para mascotas no se encuentra exenta de su propio subconjunto de personas poco éticas, al comercializar alimentos desequilibrados como completos, así como vender alimentos a base de pollo y carne de granjas industriales como carnes exóticas y de animales criados en pastizales.
Sospecho que la cantidad de alimentos frescos de baja calidad disponibles en el mercado continuará en crecimiento, en respuesta a la creciente demanda de alimentos frescos, ¡así que te recomiendo investigar! Si crees que la alimentación fresca de tu mascota no está completa, es recomendable contactar al fabricante para preguntarle si sus productos cumplen con los requisitos mínimos de nutrientes para las mascotas.
La calidad de estos productos comerciales varía desde excelente (alimentos de origen ético, orgánicos y verificados sin OGM) hasta muy deficiente (elaborados con carnes de granjas industriales, vitaminas sintéticas de origen chino y productos con pesticidas), por lo que es importante investigar a las empresas de alimentos para mascotas.
Debido a que los alimentos comerciales crudos y muy poco cocidos son una categoría de alimentos para mascotas en rápido crecimiento, deberías poder encontrar un alimento que se adapte a tus necesidades, con la conveniencia adicional de no tener que preparar el alimento tú mismo. Como mencioné antes, el inconveniente es el costo: pagas para que alguien más haga tu trabajo.
Al igual que con todos los fabricantes de alimentos para mascotas, es necesario investigar la marca que compras para asegurarte de que el producto cumpla con las necesidades nutricionales y médicas específicas para tu mascota.
La buena noticia es que cada vez hay más compañías de alimentos frescos y el mercado competitivo de dichos alimentos que son más saludables apunta a que podrían volverse más asequibles con el tiempo.