Al igual que los perros, los humanos y la mayoría de las criaturas, sin importar su tamaño, los gatos necesitan mucho ejercicio físico para mantener su cuerpo esbelto y en buen estado, así como para prevenir el aburrimiento. Si bien puede parecer más fácil pensar en ideas para ejercitar a tu perro, en realidad hay muchas formas de hacerlo cuando se trata de los miembros felinos de la familia.
10 ideas excelentes para alentar a tu gato a hacer ejercicio
1. Árboles para gatos y espacios verticales elevados. Escalar, arañar y estirarse son actividades que los felinos realizan por naturaleza y les ayudan a mantener una buena condición física y favorecen su estimulación mental. Lo ideal es que los árboles para gatos lleguen desde el piso hasta el techo, que sean muy estables (es decir, que no se tambaleen) y que estén cubiertos por una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañarlo. Si tienes la posibilidad de colocarlo cerca de una ventana, mucho mejor.
Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde pueda acomodarse. De igual manera, podrías agregar repisas a tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones.
2. Cazar su alimento y sus premios. Tu gato, a pesar de ser doméstico, ha conservado gran parte de sus impulsos naturales por participar en los mismos comportamientos que sus contrapartes que viven en la naturaleza, como cazar para alimentarse, lo cual también resulta ser una excelente manera de ejercitarse. Una forma estupenda de fomentar eso en un gato de interior es hacer que "cace" su alimento y sus premios.
Separa su porción diaria de alimento en tres o cinco comidas pequeñas y proporciónaselas durante todo el día en una variedad de juguetes de rompecabezas o alimentadores de caza para usar en interiores en forma de ratón. También, puedes ocultar sus tazones de comida o juguetes de rompecabezas en varios lugares de la casa.
3. Juguetes interactivos motorizados. Los juguetes que utilizan baterías y se mueven en patrones aleatorios pueden ser muy atractivos para los gatos, ya que simulan ser una presa para ellos. El Pop n Play™ ha recibido muy buenas críticas:
(El video está disponible solo en inglés)
4. Juguetes de plumas. Los juguetes interactivos de plumas, en especial el que se conoce como Da Bird, son irresistibles para la mayoría de los mininos.
"Recomiendo dos sesiones de juego al día que duren entre 10 y 15 minutos cada una", comenta la consultor de comportamiento felino, la Dra. Marci Koski.
"El objetivo es que tu gato corra, brinque y salte. Que se involucre en el proceso de caza, el cual consiste en mirar, acechar y perseguir, abalanzarse y atrapar a la presa, para luego lanzar una mordedura mortal. Eso le permitirá seguir sus instintos depredadores y sentirse como un gato".
5. Ratones de peluche. Estos pequeños juguetes en forma de ratón también son todo un éxito entre la mayoría de los gatos. Por supuesto que no son ratones de verdad y tu gato lo sabe, pero son un buen sustituto. Parece que a los gatos les gusta el tamaño, textura y "resistencia" de los ratones. Lanza uno al suelo enfrente de tu gatito y observa cómo reacciona.
6. Burbujas de jabón. A muchos gatos les resulta divertido perseguir y romper las burbujas que flotan en el aire (procura usar jabones naturales para esto).
7. Paseos con correa. Otra forma de sacar a un gato al aire libre, siempre y cuando lo desee y el clima lo permita, es pasearlo con un arnés y una correa. Por supuesto, no es una opción para todos los gatos, pero si crees que el tuyo podría disfrutarlo, te presentamos 10 consejos para entrenar a un gato para pasear con correa.
8. Recintos al aire libre. Cuando le brindas a tu gato de interior la oportunidad de experimentar el aire libre de manera segura, le proporcionas estimulación física y mental sin que corra los peligros comunes de deambular sin supervisión. Asimismo, le permites obtener beneficios de interactuar con la tierra, lo que se conoce como el grounding.
Muchos dueños construyen recintos al aire libre, patios seguros para gatos, o catios, que permiten que sus mascotas tengan acceso seguro al aire libre. El recinto debe estar en un espacio externo, para permitir que el gato se exponga al aire fresco y a los rayos del sol, pero que sea tan seguro como para evitar que se escape o que un depredador pueda acceder.
9. Cajas para ocultarse. Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen hacia los árboles, guaridas o cuevas para ponerse a salvo. Los gatitos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas puede ser una adaptación. Los estudios demuestran que tener acceso a cajas para ocultarse disminuye el estrés de estos felinos, sobre todo cuando viven en refugios. Muchos gatos también usan las cajas de cartón como gimnasios y pasan mucho tiempo jugando dentro y alrededor de ellas.
10. Hierba gatera. Algunos gatitos se vuelven locos por la hierba gatera, así que brindarle un juguete que la contenga puede ser una forma ideal de animarlo a participar en un buen juego interactivo. Cuando un gato es susceptible a esta planta (no todos lo son) y absorbe la nepetalactona que contiene, los centros de placer del cerebro se activan y esto hace que entre en estado de éxtasis.
Pero, aunque la hierba gatera parece producir un efecto de "éxtasis" en algunos gatos, es una hierba benigna y no produce adicción. De igual manera, tal vez quieras experimentar con la vid de plata, ya que parece ser del agrado de muchos gatos, incluso más que la hierba gatera.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Por qué los punteros láser no son parte de la lista
En teoría, los punteros láser son una manera excelente de hacer que los gatos se ejerciten, sobre todo si eres un dueño que suele llegar exhausto al final del día. Si tienes un puntero láser a la mano, puedes relajarte en el sofá o en tu silla favorita y mover ese pequeño rayo de luz sin hacer un gran esfuerzo, lo que desencadena un comportamiento depredador en tu amigo felino.
Pero, a pesar de que los punteros láser aparentan ser un juguete interactivo ideal para gatos, el problema es que no hay ningún punto en el que los gatos logren atrapar algo físicamente, según analiza el Dr. John Ciribassi, etólogo, en la publicación veterinaria dvm360. Entonces, si bien pueden verse obligados a perseguir la luz láser, incluso si tienen éxito, no hay una recompensa tangible por su esfuerzo.
De acuerdo con Ciribassi, este tipo de juego sin sentido puede causar problemas de comportamiento en los gatos; por ejemplo, pueden desarrollar una tendencia a perseguir sombras o reflejos de forma compulsiva, así que podrías contribuir a que tu gato pase la mayor parte del día buscando cosas que se parezcan a un puntero láser.
Hace muchos años, cuando los punteros láser empezaron a utilizarse, los especialistas en comportamiento animal creían que los gatos eran menos propensos que los perros a desarrollar obsesión y problemas de conducta tras perseguir la luz de estos artefactos.
Después de todo, el razonamiento era que los felinos en la naturaleza acechaban a sus presas durante solo unos minutos y luego seguían su camino. Los gatitos tienden a tener períodos de atención relativamente cortos, por lo que se pensaba que era poco probable que se dedicaran a la búsqueda interminable de un punto láser.
No obstante, como asegura Ciribassi, parece que eso no aplica para todos los gatos. En su experiencia, los gatitos que han desarrollado un trastorno compulsivo al perseguir un puntero láser realizan comportamientos repetitivos a lo largo del día.
En lugar de mostrar conductas normales entre felinos, como interactuar con sus dueños o incluso comer, dedican mucho tiempo a perseguir objetos que les resultan similares a la luz de un puntero láser. Como imaginarás, esto podría perjudicar la calidad de vida de estos gatitos.
Recomendaciones de uso de punteros láser para jugar con tu gato de forma segura
Dado que los juguetes láser pueden ser muy beneficiosos para mantener a los gatos físicamente activos y estimular su impulso depredador, es importante "aprender a utilizarlos de forma segura", dice Ciribassi. Él cree que la mejor manera de usar un puntero láser de forma segura al jugar con tu minino es someterlo a un entrenamiento con dispositivo contador (clicker). El sonido del clicker, seguido de un delicioso premio, le permite a tu gato saber que te ha complacido y que merece una recompensa por ello.
Una vez que tu gato realice un entrenamiento con clicker, podrás permitirle que "atrape" periódicamente la luz láser y, cuando lo haga, deberás darle un premio después de un clic. Esto le permitirá saber que ha "ganado" y que algo bueno está por venir. Le estás proporcionando un resultado concreto y tangible por atrapar la luz láser.